martes, 23 de septiembre de 2014

Solicitan la intervención de la AGN para controlar los Puertos Regasificadores de Escobar y Bahía Blanca.

Así lo solicitaron diversas organizaciones bonaerenses al ser recibidas por el Presidente de la Auditoria General de La Nación (AGN), Leandro Despouy.
Diversas organizaciones de la provincia de Buenos Aires fueron recibidas por el presidente de la Auditoria General de La Nación (AGN), Leandro Despouy. En una extensa reunión se expusieron los aspectos negativos que provocan las incorrectas localizaciones de buques regasificadores de Gas Natural Licuado (GNL) y las operatorias “ship to ship” en Argentina.
Como principal argumentó se explicó que, según las normas internacionales, este tipo de instalaciones y operatorias deben realizarse mar adentro.  En cambio el buque regasificador Exemplar de Escobar se encuentra a más de 200 km de alta mar, lo cual vuelve imposible concretar una zarpada de emergencia.


Las organizaciones subrayaron la gran preocupación por el peligro al que se encuentra expuesta de manera permanente la vida de millones de personas en un radio de 50 kilómetros a la redonda de acuerdo a los estudios  internacionales de análisis de riesgos y los accidentes catastróficos ya ocurridos en todo el mundo.
Situación que se presenta desde que los buques metaneros ingresan al Río de La Plata para el caso de Escobar y para el caso de Bahía Blanca las consecuencias se intensificarían si alcanzan a las sustancias inflamables almacenadas en el cercano Polo Petroquímico.
El personal de la Auditoría General se la Nación identificó en la afectación del medio ambiente una problemática importante para el caso de Escobar por tratarse de una región de distribución de bosques nativos, humedales y reservas (Otamendi, Río Lujan, Biósfera de Campana, Delta del Paraná, etc.) donde el agua que consumen diariamente millones de argentinos es almacenada y purificada naturalmente y en el caso de Bahía por su afectación de la riqueza pesquera, entre otros.


La localización del buque Exemplar en el mismo río Paraná de Las Palmas sumado a su elevado tránsito incrementa la posibilidad de choques con otras embarcaciones. Las   dimensiones inapropiadas de la hidrovía y las características hidrometeorológicas desfavorables –bajantes, sudestadas, bancos de niebla-  vuelven las operatorias aún más peligrosas. 
El amplio marco jurídico vulnerado por los distintos órganos de aplicación fue destacado , especialmente en las irregularidades de la Resolución 338/12 de la Secretaria de Energía y en las omisiones del debido proceso de evaluación de impacto ambiental que exige la participación ciudadana a través de la Convocatoria a Audiencias Públicas acorde lo establece la ley General del Ambiente.

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