viernes, 5 de julio de 2013

El Premio Mundial de la Alimentación, otorgado a ejecutivos de los transgénicos, generó indignación y consternación global.

Los destinatarios del premio Right Livelihood Award y miembros del Consejo para el Futuro Mundial condenan la selección de científicos y ejecutivos de empresas dedicadas a la producción de transgénicos como ganadores del Premio Mundial de la Alimentación.
El 19 de junio, se dieron a conocer los ganadores del Premio Mundial de la Alimentación 2013. El premio se otorgó a tres ejecutivos de compañías, incluyendo al vicepresidente ejecutivo y al director de tecnología de Monsanto, Robert Fraley.
Científicos y activistas de todo el mundo expresaron su conmoción frente a la selección de los ganadores. El premio envía una muy mala señal para el futuro de la seguridad alimentaria y la agricultura, al dar la voz a desarrollos tecnológicos que, aplicando la titularidad de patentes multinacionales, buscan establecer un modelo de agricultura que socava la sustentabilidad y la democracia.
La experta en cuestiones de alimentación Vandana Shiva de la India (RLA 1993) dijo: "No sólo son los transgénicos son inseguros, están destruyendo la biodiversidad, aumentan la dependencia de los agricultores a semillas y productos químicos y conducen a la aparición de super plagas y super malezas. Son una receta para la inseguridad alimentaria y la insustentabilidad".


Con la concesión del premio, a empresas como Monsanto y Syngenta, el jurado promueve la concentración del poder en manos de unas pocas multinacionales, e ignora la evidencia mundial que ha demostrado que la agricultura ecológica puede mejorar la productividad y beneficiar a los suelos y la biodiversidad, sin obligar a los agricultores a comprar las semillas y productos químicos caros.
Frances Moore Lappé (Estados Unidos, RLA 1987), autor de “Dieta para un pequeño planeta", comentó: "Los galardonados con el Premio Mundial de la Alimentación están contribuyendo a los problemas que nos mantienen encerrados en un mundo donde cientos de personas pasan hambre mientras hay abundancia de comida ".
81 laureados de los Premios Nobel Alternativo, entre ellos GRAIN, galardonado en el año 2011 y los miembros del Consejo para el Futuro Mundial, condenaron conjuntamente la elección del Jurado del Premio Mundial de la Alimentación de este año, en un comunicado publicado originalmente en el Huffington Post. 
Ellos dijeron: "La elección del Premio Mundial de la Alimentación 2013 es una afrenta al creciente consenso internacional sobre prácticas agrícolas seguras y ecológicas que han sido probadas científicamente para promover la nutrición y la sustentabilidad. Muchos gobiernos han rechazado los OGM y más de dos millones de ciudadanos de 52 países marcharon recientemente en oposición a los OGM. En las democracias vivas, desconocer estos conocimientos y estas voces no es algo aceptable”.

No hay comentarios: