Se dragarán el río Sarmiento, Carapachay y los distintos arroyos que influyen en el transporte de turistas, y el funcionamiento de hotelería y gastronomía, así como la navegabilidad que decide si un chiquito puede ir o no al colegio.
Al respecto el Intendente de Tigre, Sergio Massa dijo: "Más allá de que debiera ser una responsabilidad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, nosotros tomamos la decisión porque no me puedo quedar de brazos cruzados esperando. Con el aporte de vecinos y operadores turísticos y fluviales, el municipio durante 30 meses encara las obras de dragado que significarán una inversión de 10 millones de pesos para la tranquilidad, navegabilidad y seguridad fluvial de los 6.000 vecinos que viven y los que además visitan cotidianamente el Delta. Asimismo, se beneficiarán las miles de personas de otros distritos que navegan por esto ríos”.
Además de los ríos Sarmiento y Carapachay se dragarán los arroyos Caraguatá, Gelvez, Angostura, Arroyón, Gambado y Canal Rompani.
En el Sarmiento se dragarán aproximadamente más 500.000 metros cúbicos de tierra, mientras que en el río Carapachay se sacará alrededor de 1.000.000 de metros cúbicos. Ambos lograrán alcanzar la profundidad de 2,50 metros desde la cota 0 del Riachuelo. Hoy está en un promedio de 1 metro.
Las dragas, a su vez, rellenarán y elevarán los terrenos de los frentistas, algo muy costoso si se realiza de manera privada.
Asimismo, está proyectado que a partir de esta obra, se autodraguen algunos arroyos chicos adyacentes que hoy por hoy están obstruidos, como el Abra Vieja.
Esta iniciativa integra la gestión asociada, a través de diversos prestadores náuticos que aportarán dinero para solventar el combustible utilizado.
Notas relacionadas:
Licitan dragado del Delta de Tigre, San Fernando, Escobar y Campana.
Uruguay - Argentina: Acordaron dragado del río de La Plata y Uruguay.
San Fernando - La presidenta hizo anuncios forestales en el delta de San Fernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario