domingo, 4 de marzo de 2012

Transgénicos – Argentina - Patentan descubrimiento de gen que podría duplicar la productividad de la soja, el trigo y el maíz.

El descubrimiento, permitirá producir plantas con un aumento del rendimiento del 15% al 100%. Además otorga tolerancia al estrés hídrico y salino.
El trabajo fue llevado a cabo por un grupo de investigadores del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, creado en 2008 por el Conicet y la UNL en la provincia de Santa Fe, en el que se halló la forma de generar plantas tolerantes al estrés hídrico y salino y aumentar la productividad entre un 10% y un 100%. El mismo se da a partir de la inserción de un gen, de la familia del ya patentado HAHB-4, en plantas de soja, trigo, alfalfa y maíz para generar especímenes más resistentes. La tecnología patentada se ha aplicado en primer lugar a la soja y maíz luego a otros cultivos. El desarrollo fue posible gracias a la unión pública privada del Conicet, la UNL y la empresa Bioceres S.A. y se estima que el producto estará en el mercado en el año 2014-2015.
La patente de este descubrimiento es propiedad conjunta del Estado argentino a través de la titularidad del Conicet y la UNL y se le licencia su uso y explotación a la empresa Bioceres por 20 años. Estos organismos estatales, a través del convenio suscripto esta tarde, recibirán en concepto de regalías un porcentaje por cada semilla vendida una vez que se comercialice. En materia de beneficios económicos para el país se estima que, de mantenerse los valores de la cosecha 2010/2011 para soja, maíz y girasol y considerando un aumento del rendimiento del 20% más un 5% de aumento de la superficie cultivable; el valor de la cosecha con estas modificaciones podría alcanzar los U$S 40.600 millones. Esto representa un aumento de cerca de U$S 10.000 millones y está calculado en base a los promedios de superficies cosechadas, el rendimiento por hectárea y el precio por tonelada de los últimos años.

El ministro Lino Barañao, la investigadora Raquel Chan y autoridades durante el anuncio realizado.
El aumento del rendimiento de esta nueva tecnología oscila entre el 10% y el 100% dependiendo del tipo de cultivo, la calidad del mismo y el lugar donde se produzca así como también de los factores climáticos. El gen, originalmente desarrollado para mejorar la tolerancia de la producción a sequías y salinidad de los suelos tiene como una de sus principales características la ausencia de “penalidad” cuando la situación de estrés no se produce. Por lo general los productos modificados genéticamente para tolerar la sequía con otras tecnologías, generan bajas productividades cuando reciben agua en cantidades normales. Esto quiere decir que en una temporada sin sequía, la siembra de estos cultivos generaría mermas en la producción y solo presentarían ventajas si la condición es estresante. El nuevo descubrimiento no solo no genera merma en el rendimiento frente a las lluvias sino que potencia la productividad de la planta en ese escenario. Esta nueva patente tiene como principal beneficio el aumento del rendimiento de las plantas independientemente del estrés al que sea sometida.

El desarrollo
El equipo científico, liderado por la Dra. Raquel Chan, investiga desde el año 2003 cómo obtener variedades de plantas con mayor tolerancia a los factores climáticos y a las condiciones de los suelos. Para llevar a cabo las investigaciones, el equipo de la Dra. Chan recibió subsidios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El financiamiento les permitió alcanzar el aislamiento y la caracterización de un gen de girasol cuya función estaba relacionada con la respuesta natural de la planta a condiciones de estrés abiótico tales como sequía y salinidad. Una vez identificado el gen HAHB-4 y su familia de desarrollos, el Conicet y la UNL se asociaron a la empresa Bioceres para generar una patente y posterior comercialización del descubrimiento. Las pruebas de campo permitieron el desarrollo de nuevas patentes de tecnologías complementarias que brindan nuevas características a las semillas.
¿Cómo funciona?
Las plantas son sometidas constantemente a estrés causado por las condiciones naturales del ambiente o creadas por el hombre. Las plantas sufren frío, calor, falta de agua, mucha intensidad lumínica, ataques de insectos y contaminación de los suelos.
Las plantas se defienden activando genes específicos que disparan mecanismos de protección.
Al introducir un gen de otro organismo similar o diferente, se puede obtener conocimiento sobre su función o mejorar alguna característica fenotípica del organismo receptor.
El gen puede provenir de cualquier especie inclusive cualquier planta y ser introducido en otra para generar una nueva planta con una característica distintiva y en general beneficiosa.
El gen HAHB-4 y éste nuevo desarrollo han mostrado otorgar tolerancia a la sequía y la salinidad en la soja, el maíz y el trigo. Además aumenta la productividad de las plantas modificadas.
Se continúa estudiando el gen en su respuesta a los escenarios de exceso de agua.

3 comentarios:

Regnicolo dijo...

ENTONCES.... VAMOS PARA ADELANTE CON LOS TRANSGÉNICOS????? ME DESCOLOSCASTE BARBIERI!!! YO NO CREO QUE PRODUCIENDO UN 100% MÁS DE SOJA, TRIGO O MAÍZ SE LOGRE ACABAR CON EL HAMBRE EN EL MUNDO, LOS "MONSANTO" ESTARÁN MAS GORDOS Y CON MAS DI ERO PERO LOS AFRICANOS SEGUIRAN MURIENDO DE HAMBRE. EL CAMINO ES POR OTRO LADO PAREN DE BUSCAR TRANSGÉNICOS Y APRENDAN HUMANIDAD!!!!!

Anónimo dijo...

N de la R: Estimo que lo que te ha descolocado es la noticia y no el “cartero” que te la hizo llegar”. Por otra parte, estimo que detrás de estas acciones, no existe intensión de acabar con el hambre ni en la Argentina ni en el mundo la cuestión trata simplemente de mejorar el negocio. Ricardo Barbieri

Regnicolo dijo...

AH, BUENO!, ESTAMOS DE ACUERDO QUES "JUST BUSSINES" ENTONCES EL TIGRE VERDE SE LA BANCA!
GRACIAS!