San Fernando rechazó la propuesta del proyecto de ley de conservación, aprovechamiento sostenible y ordenamiento ambiental del territorio del delta bonaerense.
El 28 de julio, el Municipio de San Fernando hizo pública su posición sobre el proyecto de ley provincial, en la misma critica la idea de mantener la insularidad, defiende el uso de automotores, la construcción de puentes, túneles y de otros sistemas de transbordo entre el continente y las diferentes islas. La decisión se tomó luego de intercambiar ideas con actores relevantes de la región y las instituciones que forman parte del Comité de Gestión de la RBDelta.
En nota remitida al Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), con copia a todos los Intendentes de la región se expresa:
..."Por Expediente N° 2145-2596/10 ese Organismo ha puesto a consideración de los Municipios involucrados el documento “PROYECTO DE LEY DE CONSERVACION, APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO DEL DELTA BONAERENSE”.
De acuerdo a lo anticipado en varias oportunidades al Señor Director Ejecutivo y los funcionarios actuantes en el ante citado proyecto, sin preopinar sobre las intenciones y objetivos de elaboración de la norma, el Municipio de San Fernando desea dejar planteado formalmente lo siguiente:
1) El proyecto efectúa una caracterización uniforme de la región que no se corresponde a los múltiples escenarios naturales, productivos y socioculturales que implica el complejo mosaico de humedales que constituye el Delta Bonaerense. Es en consecuencia parcial e inaplicable en general.
2) Tampoco establece un correlato sólidamente fundado entre el modelo ordenamiento ambiental y el modelo de ordenamiento territorial que debería establecer cada jurisdicción local en base a sus propias vocaciones ambientales, sus recursos, la distribución de la población y las características ecológicas y socio-económicas en general.
3) Los Presupuestos de Gestión del proyecto obedecen parcialmente a la realidad de un reducido fragmento del territorio del Delta Bonaerense, reconociéndose la influencia de una propuesta elaborada para un municipio no productivo en particular. Contradice específicamente las aspiraciones de la población isleña en general y a políticas expresas que históricamente implementa en la región el Gobierno Provincial y también el Gobierno Nacional con importante inversión de recursos.
4) El proyecto confunde supuestos lineamientos de preservación ambiental con una normativa que impide, limita y contraviene más de doscientos años de presencia antrópica y productiva en la región, con una trayectoria de aceptable sostenibilidad del ambiente que constituye el principal capital de trabajo de la población isleña.
5) El proyecto promueve un principio de insularidad que es contrario al empeño de numerosas generaciones de isleños, que han bregado por vincularse con el territorio continental para eliminar las condiciones de segregación social y cultural, así como para lograr un desarrollo local sustentable apoyado en la competitividad.
Frente rivereño – San Fernando |
6) El proyecto propone, a contramano de la historia y el sentido común, la prohibición de uso de automotores, la construcción de puentes o túneles e incluso la prohibición de otros sistemas de transbordo entre el continente y las diferentes islas. La propuesta podría ser risible si no se estuviera hablando del principal eje vial carretero del Mercosur y la principal región productiva forestal de la Provincia de Buenos Aires.
7) El proyecto no hace referencia alguna a las “Normas de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Actividades del Delta de San Fernando”, con más de diez años de vigencia en nuestro territorio en el marco de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná. Estas normas están orientadas a garantizar la sostenibilidad social de la población, la competitividad económica y la conservación del medio natural.
8) El proyecto, en aspectos parciales como el análisis de EIA, supone un avance de la incumbencia provincial sobre competencias que corresponden a los Municipios.
9) El proyecto también aspira orientar las propuestas y formulaciones del POATED y el PIECAS en el orden regional e interprovincial, por lo que los errores señalados anteriormente adquieren mayor relevancia y exigen su corrección.
10) Por lo expuesto, la propuesta elaborada por vuestro Organismo, sin consulta con los Municipios, los pobladores y actores relevantes de la producción, DEBE SER GLOBALMENTE DESCARTADA, sin perjuicio a algunos puntos parciales que resultaren de provecho en su reelaboración.
A fin de aportar en la elaboración de una propuesta adecuada, superadora y respaldada por el conocimiento científico y académico, este Municipio se pone a disposición de vuestro Organismo para aportar a los funcionarios responsables de la redacción de la norma, toda la información y experiencia disponible, así como el contacto y participación de las organizaciones de productores y pobladores de la región.
Dejamos constancia al Señor Director Ejecutivo que en la reunión N° 52 del COMITE DE GESTION de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná, celebrada en sede Municipal el 5 de abril de 2011, con la presencia de las principales Instituciones de pobladores y productores de la región, el INTA, Universidad de Buenos Aires, Dirección de Producción Forestal de la Nación, ONGs y prensa especializada, en conocimiento del Documento del Proyecto y luego de un importante intercambio de opiniones se resolvió el RECHAZO INTEGRAL DE LA PROPUESTA, y su reelaboración sobre principios aceptables y adecuados a la diversidad de la región.
Copia de la presente nota es remitida a los señores Intendentes de los Partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Isidro."...
Firman: OTERO, Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente
AMIEIRO, INTENDENTE MUNICIPAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario