viernes, 1 de octubre de 2010

Pilar – Volvió a aparecer pasta de celulosa en el río Lujan.

Así lo aseguraron desde la Asociación Patrimonio Natural. Dicen que el del predio fabril es el “lugar más álgido” del curso de agua y que “no hay vida posible en las cercanías de las empresas”. “Nosotros ya estamos sufriendo lo que no quieren sufrir en Gualeguaychú”, sentenciaron.
Los integrantes de la Asociación Patrimonio Natural denunciaron que en las costas del Río Lujan, en el tramo que atraviesa el distrito de Pilar, han vuelto a aparecer restos de pasta de celulosa, un elemento que es volcado por fábricas que elaboran papel y cuyas dioxinas son altamente contaminantes, no biodegradables y cancerígenas.
La entidad, que desde el año 2003 viene controlando el estado del curso de agua, aseguró que “nuevamente se evidencia una capa blanca en todas las costas” lo que repercute directamente en la vida acuática de Río.
La secretaria de la Asociación Patrimonio Natural, Liliana Murga, explicó que esa situación se percibe en las cercanías a las fábricas del Parque Industrial que además, según opinó, “es el lugar más álgido de toda la extensión del Río”.

Murga además aseguró que “los análisis de agua que se han hecho en el lugar, muestran que no hay posibilidad de vida en las cercanías del Parque Industrial”.
Alertada por la situación, la conservacionista indicó que durante este año se han vuelto a registrar una alta mortandad de peces y posó la mirada en los vuelcos de las empresas, en total unas 90, que vuelcan en el Río Luján o el Arroyo Larena.
“Con la celulosa, nosotros ya estamos sufriendo lo que no quieren sufrir los habitantes de Gualeguaychú”, comparó Murga, al tiempo que pidió a las autoridades que se extremen los controles.
“Estas empresas dependen de la Provincia, ellos las controlan pero en algún lado hay un cortocircuito porque la celulosa sigue apareciendo. Nos da toda la sensación de que el interés económico, es mucho mayor que el interés medio ambiental”.
Según explicó Murga, el grave problema que se vive, es que las empresas no reutilizan el agua sino que vuelcan el líquido constantemente, durante las 24 hs.
“El Parque Industrial vuelca 300 metros cúbicos por hora. El derroche es inmenso, porque esa cantidad no la consume ni un ciudadano en un año”, se preocupó Murga.

No hay comentarios: