miércoles, 2 de diciembre de 2009

Piden multar al intendente de Mercedes, por la contaminación del río Luján.

El vertido de efluentes cloacales sin tratamiento, está en el centro de una causa judicial.

El intendente de Mercedes, Carlos Selva, podría sufrir la imposición de multas diarias si el municipio no cesa el vertido de desechos cloacales sin tratamiento previo.
El pasado 19 de noviembre el doctor Javier Torres, en representación del vecino César Spagnuolo, presentó un escrito ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 10, encargado de velar por el efectivo cumplimiento de la orden impuesta por la Cámara de Apelaciones en la Civil y Comercial que le otorgó al municipio un plazo de 360 días para cesar “la contaminación ambiental que provoca el desvío o conexión de los desechos cloacales a los canales pluviales y el desagote de aquellos al río Luján, sin tratamiento previo”.
El fallo en cuestión fue apelado a la Corte bonaerense en donde se ratificó lo dispuesto por la Cámara. La sentencia se debería haberse cumplido hace ya varios meses.

Efectivamente, La sentencia de Cámara, confirmada por la Suprema Corte Justicia de la Provincia, en su parte dispositiva ordena a la Municipalidad de Mercedes “…cesar la contaminación ambiental que provoca el desvío o conexión de los desechos cloacales a los canales pluviales y el desagote de aquellos al río Luján, sin tratamiento previo; dentro del plazo de 360 días corridos”, a contar del momento en que quede firme la sentencia. Fue notificada el 8 de julio de 2008. En consecuencia, se encuentra largamente agotado el plazo.
Pasaron más de 5 años desde el inicio de la causa. Sin embargo, el municipio no ha avanzado lo suficiente para solucionar este problema de larga data y –hoy por hoy- se encuentra en falta ante la justicia por no haber acatado el fallo.
El 19 de marzo de 2009, la Cámara de Apelaciones dispuso intimar a la Municipalidad de Merecedes, para que arrime los elementos que justifiquen las medidas y recaudos necesarios que se han tomado para dar cumplimiento a la sentencia. En abril de este año el municipio informó de un plan de trabajo para encarar una solución. En noviembre agregó documentación pero no presentó evidencias de ningún avance concreto.
El último escrito firmado por Spagnuolo cuestiona que en la presentación de noviembre el municipio no “agrega nada nuevo respecto de lo realizado y proyectado para dar cumplimiento a la sentencia” y agrega un elemento novedoso: solicita se que se intime al Intendente a que acredite el cumplimiento de la condena impuesta, bajo apercibimiento de aplicarse las multas que puede fijar el juez, por el no cumplimiento de una sentencia.

No hay comentarios: