viernes, 4 de diciembre de 2009

CEAMSE - Cerraron el relleno Norte III

El municipio de San Miguel decidió clausurar el predio de disposición final que la CEAMSE tiene en ese distrito. La decisión se basó, por un lado en la constatación de que se agrandó la capacidad de almacenamiento del predio ubicado en Campo de Mayo y de jurisdicción tripartita (Nación, provincia y municipio) sin la obligatoria autorización comunal. Se sostiene que se tiran 17.000 toneladas día de basura, provenientes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, cuando la autorización aún vigente establece 5000 toneladas. Por otro lado, las autoridades tomaron nota de los recientes estudios de impacto ambiental que son demostrativos de una contaminación creciente de la zona aledaña y en particular del Río Reconquista.
Hace un tiempo, una carta de vecinos del lugar pidió la intervención "por el crecimiento de los malos olores, la contaminación de las napas freáticas y la existencia de residuos en estado crudo". "Hay plásticos, baterías y demás elementos que tardan siglos en su descomposición", dijeron desde el municipio que justamente confirmó la existencia en el predio de residuos tóxicos no tratados. Es más, también precisaron que hasta encontraron pilas que por sus componentes tóxicos nunca serán biodegradadas, transformándose en inertes.


En este contexto y tras varias reuniones con autoridades provinciales, que incluyeron un encuentro a solas entre el gobernador Daniel Scioli y el intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, el municipio tomó una decisión extrema. Para levantar la medida -que podría ser revertida en el terreno judicial- pide un plazo concreto de retirada del predio, una compensación económica mientras siga funcionando, que no se agrande la capacidad del lugar y que el municipio participe (hoy no lo hace) en la toma de decisiones en materia ambiental en el ámbito provincial.
Actualmente, la comuna no recibe nada en contraprestación de disponer de un lugar para la basura. En el entorno al intendente hablan de un reclamo no menor a lo que San Miguel gasta para juntar la basura. Este año fueron $ 36 millones. Ellos sostienen que cada camión que deposite basura debería pagar un canon para alcanzar esa cifra. En la provincia no hallaron respuesta. Tampoco en Nación. Mientras tanto, la ciudad y algunos municipios del gran Buenos Aires podrían no tener servicio de recolección en vastos sectores por el conflicto, ya que no hay lugar donde depositar lo juntado.
Al respecto, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño emitió un comunicado en el que señala que, por un conflicto del Ceamse, la recolección habitual de residuos se verá afectada y solicitó a la población que evite depositar los residuos a la vía pública.

No hay comentarios: