jueves, 21 de mayo de 2009

Pista Nacional de Remo – Pedido de Informe

En el día de la fecha (21/05/09), en mi calidad de integrante del Consejo Consultivo de la Cuenca Baja del Río Reconquista, he solicitado al Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental de Tigre, la siguiente solicitud de informe:

Ricardo Rojas, Tigre, 21 de mayo de 2009

Secretaría de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tigre.
Sr. Antonio Grandoni

Solicitud de informe sobre obras en Pista Nacional de Remo.

De mi mayor consideración:
En mi calidad de integrante del Consejo Consultivo de la cuenca Baja del río Reconquista, por intermedio de la presente, y en función de haber tomado conocimiento a través de medios gráficos, de la iniciación de obras de limpieza y dragado en el Canal Aliviador (Pista Nacional de Remo), solicito a Ud., tenga a bien informar, en función de contribuir a un análisis integral de la problemática ambiental del Distrito de Tigre, sobre los siguientes puntos:

· Si las obras anunciadas para el Canal Aliviador del Río Reconquista (Pista Nacional de Remo), por el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi y el intendente de Tigre, Julio Zamora, cuentan con la debida intervención y aval del COMIREC.

· Cual es la empresa responsable de la obra, los objetivos, características técnicas, costo atribuido y términos de la misma.

· En caso en que este planeado o en marcha el dragado y/o rectificación de márgenes de la Pista Nacional de Remo, solicito me informe la cantidad en m3 de lodo, que se estima se deberán remover para cumplir con los objetivos de la obra. Si está previsto algún tipo de tratamiento de los dichos lodos y cual será la disposición final de los mismos.

· Si la turbación de aguas, remoción, traslado y disposición final de lodos, que implicarían las obras de la Pista Nacional de Remo, se realizaran acorde a lo determinado por el marco legal regulatorio de la Provincia de Buenos Aires, para este tipo de obras.

· Si las demandas técnicas que exige la Federación Internacional de Remo (Profundidad constante de 3 metros en toda la pista y un ancho de la misma de 135 metros) resultan compatibles con el concepto estructural que se aplicó a las obras hídricas realizadas oportunamente por la UNIREC, en todo el curso del río Reconquista.

· Si se realizaron los estudios pertinentes, a fin de determinar si la grave contaminación industrial y urbana que sufre el río Reconquista, hacen compatible el lugar con la práctica de un deporte como el remo y en su caso, cuales serían las consecuencias sanitarias emergentes.

· Si la obra en cuestión cuenta con el debido estudio de impacto ambiental, y en su caso, si las autoridades competentes efectuaron algún tipo de análisis técnico respecto al estado del agua y barros del canal en cuestión.

Sin otro particular, la saluda atentamente

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuantas dudas, cuantos misterios en cuanto a las obras que se están llevando a cabo en Tigre. Gracias por insistir en que respeten nuestro derecho a saber, que todos los ciudadanos tenemos sobre la cosa pública.
Margarita.

Anónimo dijo...

Solo a un loco se le puede ocurrir hacer la Pista Nacional de Remo en la desembocadura de una cloaca a cielo abierto, como lo es el Canal Aliviador del Río Reconquista.
Marga.

Anónimo dijo...

La solución para el saneamiento del río Reconquista, según mi opinión estaría en entubarlo, como se hará con el zanjón Pacheco, el arroyo Darragueira, el arroyo Las Tunas, y si jodemos mucho con el río Lujan. En el espacio ganado podríamos construir escuelas, lugares de esparcimiento y alcanzaría por lo menos para la instalación de 20 barrios privados a parte de los 16 nuevos que ya están en punta.
Carlitos

Anónimo dijo...

La informaciones que genera la Municipalidad de Tigre mas que informaciones son operaciones de marketing, en donde lo sustancial queda sumido eternamente en las sombras. Por suerte existen personas como Uds. que nos ayudan a diferenciar lo importante de lo superfluo.