jueves, 14 de mayo de 2009

Glifosato - Piden analizar el riesgo sanitario.

El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y en la Tecnología recomendó al Gobierno argentino la "urgente creación" de una comisión para analizar los riesgos sanitarios del glifosato, el herbicida más usado en el país, después de que un estudio advirtiera que puede producir malformaciones. También pidió al ministro del área, Lino Barañao, que los expertos convocados para integrar la comisión, no tengan vinculación académica o económica con empresas del sector.
La recomendación fue hecha después de que el profesor de embriología Andrés Carrasco, liderara una investigación que concluyó que el herbicida utilizado para la soja transgénica, el principal cultivo de Argentina, puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas.
Para llevar adelante su investigación, Carrasco inyectó dosis de glifosato en embriones anfibios con resultados "totalmente comparables con lo que sucedería con el desarrollo del embrión humano", explicó el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y también director del Laboratorio de Embriología Molecular.
Las dosis de herbicida empleadas para el estudio "estuvieron muy por debajo de los niveles que se usan en las fumigaciones", por lo que la situación "es mucho más grave" debido a que "el glifosato no degrada", advirtió Carrasco a Efe en abril pasado.


El lunes pasado, más de 300 científicos y miembros de organizaciones sociales, publicaron en la prensa una carta en la que repudiaron los "ataques y amenazas" sufridos recientemente por Carrasco y denunciaron que políticos, funcionarios y comunicadores contratados por corporaciones económicas", buscan "silenciar" esta investigación.
La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, afirmó el mes pasado que el glifosato está "clasificado entre los productos que normalmente no ofrecen peligro" y aseguró que "es utilizado con éxito en todo el mundo, clasificado como de baja toxicidad".
En Argentina se utilizan anualmente entre 180 y 200 millones de litros de glisofato, producido por la multinacional Monsanto, para fumigar 18 millones de hectáreas de cultivos.
Ante las denuncias judiciales relacionadas con el uso desproporcionado de pesticidas en el cultivo de soja transgénica, en febrero último el Ministerio de Salud creó un grupo para investigar la problemática en cuatro provincias argentinas.
Argentina es el tercer exportador mundial de soja y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de ese grano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no se si te llego mi mil agradeciendote la informacion ,estamos haciendo el trabajo usando la informacion bajada directamente del blog ya q mi pc no me permitio abrir el mail q me mandaste ,supomgo q no tengo el programa necesario asi q cualquier duda te vuelvo a consultar para no poner informacion equivocada .lo q necesitaria saber es si existe algun proyecto para resolver este problema de la contaminacion en el arroyo darragueira.desde ya muchas gracias .aldana.

Anónimo dijo...

Si todo esto es cierto ¿Cuál es el futuro de la producción agropecuaria de la Argentina?
El campo argentino, se caracteriza hoy por el monocultivo de soja transgénica. Si se prohíbe el glifosato no hay soja. Si no hay soja, al parecer estamos condenados a cagarnos olímpicamente de hambre. Estamos en el horno.

lau dijo...

Nos vamos a cagar de hambre si seguimos plantando solo soja( queno es precisamente para comer) donde antes se plantaban otros cultivos. Y ni hablar de los estragos causados porlos desmontes para plantar más soja... Todo por más $$$. Que triste. Saludos