viernes, 20 de febrero de 2009

Pilar - Río Lujan – Resultado negativo de la inspección de obras de limpieza.

La Reserva del Pilar se encuentra a menos de dos kilómetros del casco urbano de la ciudad del Pilar y de la Panamericana, ramal Pilar. Es Municipal y a través de un convenio de colaboración, es manejada por la Asociación para el Patrimonio Natural del Partido de Pilar. Ocupa un predio de casi 300 has en las que encontramos, una laguna, dos arroyos, varios juncales y pastizal pampeano.
En la visita que realice el domingo 11 de mayo de 2008, pude comprobar que de los 6 km de ribera del río Luján que ocupa la Reserva, casi un kilómetro se encontraba obturado con basura domiciliaria de todo tipo. Esta acumulación de basura impedía el normal curso del río, produciendo entre otras cosas la muerte de miles de peces en el comprometido curso de agua.
En función de esta situación, los voluntarios de la Reserva pusieron en marcha un operativo, cuya misión consistió en "pescar" los peces moribundos y trasladarlos en baldes, hasta aguas con mejores condiciones de vida.


En noviembre de 2008, di cuenta en este sitio, de que entre las autoridades de la Asociación Patrimonio Natural, el gobierno provincial y municipal acordaron la limpieza del endicamiento sobre el Río Luján a la altura del espacio protegido.
De la limpieza se haría cargo la empresa Alequi S.A., quien se ocuparía en primer término de limpiar el tramo que va desde el arroyo de la laguna hasta el final del endicamiento. El proyecto total implicaría la limpieza del río desde la altura de la calle Houssay hasta las vías del Ferrocarril General Belgrano.
El 18 de enero de 2009 La Asociación Patrimonio Natural, dio a conocer las conclusiones de la visita técnica realizada el martes 10 de febrero de 2009, con motivo del trabajo de limpieza comentado.
Participaron de la visita Víctor Constantini, Representante de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires; el Ing. Jorge Platarotti, Gabriel Rodríguez y Cecilia Aguirre, representantes de la Municipalidad del Pilar, Alejandro Biosso, representante de la empresa ALEQUI S.A. y Graciela Capodoglio y Marina Lemos, representantes de la Asociación Patrimonio Natural.

Como conclusión de la actividad, la Asociación consideró que no era posible extender el acta de recepción provisional de la obra, teniendo en cuenta los siguientes hechos:
a) Trabajo inicial de desmonte en zona de inicio de endicamiento sobre margen del lado de la Reserva, con depósito de árboles talados, ramas, residuos y barros, sin retirar.
b) Modificación del talud margen frente a la Reserva desde Vías FCGB hasta aproximadamente calle Argerich, con depósito de residuos domiciliarios, barros, ramas y árboles sobre la costa, con una altura de acopio superior a los dos metros, sin retirar.
c) Presencia abundante de residuos en el cauce del río aguas abajo del anterior endicamiento, se reconocen materiales que estaban presentes hace años (heladeras, pallets y cubiertas)
d) Se observan islotes desprendidos del anterior endicamiento que se han trasladado aguas abajo con lirios y tifas de gran altura.
e) Se observa islote con base de residuos del anterior frente del endicamiento con sauces de gran porte, ceibo, lirios y margaritas de bañados, saetas y amapola de río, aguas abajo, cercano a vías del ferrocarril.
f) Zonas del talud que contaban con gran depósito de residuos se observan tapadas con tierra.
g) Durante el tramo recorrido que involucra el pliego, se observaron por lo menos 4 sectores con árboles caídos en el río, que implican futuros endicamientos.
h) Del lugar de trabajo no fue retirado ni un solo material (Desmonte o Residuos) a disposición final, no consta ningún registro. Todos los residuos que estaban presentes en el río (7 cuadras) circularon aguas abajo, y pasaron a formar de nuevos endicamientos en tramo del río de Pilar y de los demás partidos aguas abajo.

La Asociación destacó que no se han cumplido los siguientes puntos:
1) Limpieza y mejoramiento del curso en el tramo comprendido entre las vías del FCGB y la calle Houssay.
2) La excavación de todo el material encontrado sin tener en cuenta su naturaleza ni los medios empleados para su remoción.
3) El transporte de todo el material sobrante de las tareas.
4) Que todo producto que se extraiga de la limpieza ya sea suelos, barros, troncos, árboles, polietilenos, neumáticos y todo otro material cualquiera sea su tipo, se deberá retirar del lugar de tareas.
5) La Contratista deberá ubicar los sitios de deposición de los materiales extraídos de la limpieza del curso del arroyo previamente autorizados por la Municipalidad respectiva.
6) Una vez terminados los trabajos y antes de la recepción provisional, la Contratista está obligada a retirar del ámbito de la obra todos los sobrantes y desechos de los materiales, cualquiera sea su especie, como asimismo a ejecutar el desarme y retiro de todas las construcciones provisorias utilizadas para la ejecución de los trabajos; y también la reconstrucción de instalaciones existentes antes de iniciar la obra, como alambrados, señales, escombros, etc., en sus posiciones originales.
En función de lo expuesto se solicitó al Municipio que se reclame a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires: el cumplimiento en un todo del pliego de condiciones para la limpieza de río Luján en el tramo establecido, teniendo en cuenta criterios ecológicos acordes a la zona protegida y aporte del Ing. Platarotti, para la disposición de materiales.
Referencia: http://www.reservadelpilar.com.ar/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco la reserva y el tema. Muy buena tu información. Te felicito.
Marta

Anónimo dijo...

Parece mentira que a esta altura, las autoridades oficiales supuestamente competentes y responsables de estos graves problemas ambientales, estén tan lejos, tan apartadas, tan distantes del cumplimiento efectivo de sus obligaciones de funcionarios públicos. Parece mentira…
María