miércoles, 19 de marzo de 2008

Río Reconquista – Hay un plan

Se aprobó la estructura para que en 180 días se pueda contar con un diagnóstico preciso sobre el estado del Arroyo Morón, principal afluente de contaminación de la Cuenca del Reconquista.

La Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS), resolvió dar curso a las investigaciones y relevamiento ambiental indispensables para poner en marcha el Plan de saneamiento y mejora que liderará el Comité de Cuenca de Río Reconquista (COMIREC), junto a los Organismos del Estado provincial .
Por medio de la resolución 003/08 del OPDS, el Coordinador ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, Nicolás Scioli, estableció los plazos y aprobó la estructura propuesta por las direcciones a su cargo, para que en 180 días se pueda contar con un diagnóstico preciso sobre el estado del Arroyo Morón, principal afluente de contaminación de la Cuenca del Reconquista.
Los estudios e investigaciones solicitadas por Scioli, prevén la participación de Universidades, ONG`S y otros organismos de la Provincia que trabajarán en forma coordinada y transversal para la constitución de los datos.


Con estos estudios, se podrá determinar cual es la realidad ambiental del Arroyo Morón, con una visión integral, que resuma toda la información de carácter técnico y científico referido a la calidad del ecosistema y las actividades industriales involucradas en él.
El plan de Scioli, comprende además una evaluación económica ambiental, que arrojará el cálculo sobre los costos externos que deberá afrontar la Provincia, en materia de recuperación del ambiente impactado por tantos años de actividad desregulada en la zona.
El informe, contará con un diagnóstico y un paquete de propuestas y soluciones concretas, a las que los diferentes Organismos deberán responder con plazos y obras para que el recientemente conformado Comité de Cuenca, que preside la Directora Ejecutiva del OPDS, Ana Corbi, pueda desarrollar y hacer un seguimiento detallado de los avances del Plan de Saneamiento y mejoras del Río.

No hay comentarios: