viernes, 2 de noviembre de 2018

¡¡Crean el Partido del Delta!!


TERRITORIO AUTÓNOMO DEL DELTA DEL PARANÁ
Delta de Tigre, octubre 2018
Día en que parte de la comunidad isleña y como habitantes de este territorio, declaramos al Delta del Paraná, TERRITORIO AUTÓNOMO.
La Junta Provisional del Gobierno Autónomo del Delta invita a la presentación de la Primera Junta de Gobierno, compuesta en todos sus cargos por Mujeres Isleñas.
Fundamentamos esta decisión en un deseo histórico de empoderamiento para resolver sobre nuestra identidad isleña: características geográficas, sociales, ambientales y transformarlas en políticas públicas de interés común.
El Delta del Paraná es un Humedal, territorio que naturalmente es inundable y de esta característica se desprende su riqueza en diversidad de Flora y Fauna y en los servicios ambientales que presta a la humanidad. Los Humedales regulan y atenúan las mareas, filtran y depuran las aguas, recargan acuíferos, retienen carbono, liberan oxígeno y son una bendición para la recreación y el espíritu.
Hemos denunciado el abandono por parte del Estado (municipal, provincial y nacional) de la región insular. Se ha notado más crudamente en estos últimos tiempos con el pretendido desplazamiento de isleños, con el cierre de escuelas, del Hospital histórico de Tigre, (el más cercano a la isla) , el peligro cierto de la suspensión del transporte fluvial de pasajeros, la falta de combustible por cierre de estaciones de servicio, el pésimo servicio de energía eléctrica y el de telefonía, la contaminación de los ríos , único recurso vital para los isleños y finalmente la falta de representación institucional para la defensa de los intereses insulares.
Sentimos una gran presión por el conjunto de acciones que tal pareciera quieren lograr que los isleños emigremos del Delta repitiendo el éxodo que comenzó a mediados del siglo XX. El abandono, cuando no la complicidad del Estado con el avance de intereses de desarrollos privados, supone una intención cierta de desplazamiento social para reemplazarlo por otro perfil poblacional. Es por esto que es perentorio para nosotros la defensa de nuestro territorio amenazado ambiental y socialmente.
Vemos además que esta región genera ingresos y aprovechamiento de recursos naturales (para nosotros Bienes Comunes) que no tienen un regreso para el desarrollo de políticas de bienestar y de necesidad para los isleños. Las siguientes menciones son sólo unos ejemplos: La extracción de agua, arena, maderables, el uso del Paraná como hidrovía, la explotación del turismo en todas sus formas, las actividades comerciales relacionadas con el turismo y las actividades productivas, la navegación turística comercial y productiva, la tasa de embarque, el puerto de frutos, etc. y todos los tributos que hoy recaudan los municipios por actividades que se originan en el Delta, más todos los ingresos que por coparticipación provincial y nacional corresponden. El Delta es además, zona de frontera y promover y proveer a través de subsidios el bienestar de su población, es aportar a la soberanía argentina.
La Junta Provisional del Territorio Autónomo del Delta del Paraná, tendrá la tarea de convocar a elecciones en el lapso de un año para elegir un gobierno colegiado con formas de participación directa y vinculante de la población para la toma de decisiones.
Compilará toda la información necesaria para que el Primer Gobierno del Delta con legitimidad de origen, determine las formalidades, la elaboración de una Carta Magna y las primeras políticas públicas pensadas y consensuadas por y para las isleñas e isleños.
Agradecemos la participación y difusión de esta convocatoria que consideramos histórica y trascendental.
Coordinadora por la Autonomía del Delta del Paraná.
……………..
OH! ¡Me desperté! Por ahora, sólo fue un sueño mío. Pero qué bueno sería.
Como dice Silvio Rodríguez en una de sus canciones “Me gusta lo imposible porque de lo posible se sabe demasiado”
Martín Nunziata

No hay comentarios: