de Unidad Isleña
Balance de invierno
A partir de la movilización con corte del Río Tigre del sábado 7 de abril de este año, se impuso la problemática del Transporte Fluvial “en agenda” y se sucedieron varias reuniones con funcionarios y legisladores de Provincia y con ediles e intendentes de Tigre y San Fernando. Algunas llegamos a comunicarlas otras no pudimos por la rápida sucesión de los hechos y nuestros acotados medios de difusión dado que no somos una agencia de noticias sino un simple grupo de vecinos preocupados por las problemáticas que afectan a nuestra comunidad y con vocación activa para exigir soluciones al Estado. Por eso nos pareció bien tomarnos un tiempo para hacer un resumen / balance de esta primera mitad del año 2018. Estamos hablando del Transporte Fluvial en El Delta de Tigre y San Fernando ya que es la temática sobre la cual nos abocamos a trabajar desde hace más de 10 años y el problema en el que más experiencia hemos acumulado desde Unidad Isleña, una más de las tantas organizaciones isleñas desde las cuales los vecinos, todos, intentamos abarcar el abanico entero de problemas regionales.
El Transporte Fluvial durante muchos años fue indirectamente subvencionado con el presupuesto de Educación a través de jugosos contratos con las Empresas para que realicen el transporte escolar. En la actual gestión se modificó este acuerdo, al menos bastante irregular, y hoy las Empresas sólo cobran un pasaje por cada alumno transportado y no un abultado importe fijo por embarcación a disposición. Desde UI planteamos siempre la necesidad de un subsidio al pasajero y reclamamos a Nación que se incluya al Transporte Fluvial dentro del sistema nacional de subsidios al transporte público del cual los habitantes del Delta hemos sido injustamente discriminados. Por otro lado, a la Provincia le pedimos la Declaración de Emergencia del Transporte Fluvial para que se “inyecte” un parche económico de urgencia en tanto se resuelvan las letras legales que den un marco definitivo al problema.
En este momento el debate está planteado con Provincia que decidió asumir el tema, ignorado desde Nación. “No recogieron el guante” fue la frase con la cual describió la coyuntura el Ing. Campos, responsable del área de transporte publico en Provincia. En esa reunión nos dijeron cosas que ansiábamos oír tales como que “el Transporte Fluvial debe ser subsidiado sí o sí!” “Es una decisión de la Gobernadora M. E. Vidal” “Se congelan las tarifas por 6 meses” “No habrá innovación de horarios por 6 meses” y también que se sostendría económicamente a las Empresas en ese lapso de tiempo con medidas provisorias de emergencia hasta tener la ley correspondiente en Provincia que resolvería el problema definitivamente. Se asignó también al asesor del Ing. Campos, Ignacio Bagnati como su representante directo para comenzar las reuniones de trabajo entre Transporte y usuarios. Así fue que la primera de estas reuniones se realizó en la DPDI el miércoles 18 de julio con el tema a tratar: horarios y recorridos, cumplimiento de los ya existentes que en algunos casos venían fallando y, obviamente, transmitirles desde nuestro lugar de usuarios las nuevas (o ya viejas) necesidades de servicios en vista del crecimiento habitacional. Aquí nos llevamos una sorpresa (una más). Bagnati arranca hablando de “optimización” y diciendo que en base a: primero datos ofrecidos por las empresas (unilateralmente) y luego un “relevamiento” el cual constó de dos días de junio (un lunes y un viernes) se estableció que “solo 10 personas usarían la lancha de las 21 hs. al Carapachay” (Empresa Jilguero) razón por la cual justificaban su levantamiento! Rechazamos de plano esta idea, también criticamos el método escaso de relevamientos aplicados al margen de que entendemos que si 10 personas usan el servicio es más que suficiente para mantenerlo! Ofrecimos también colaborar en los relevamientos a realizar sobre las necesidades que planteamos. “Nosotros traemos una lista de nuevos servicios y horarios a sumar y ustedes nos reciben con recortes” dijimos y “si levantan servicios será inevitable un conflicto social”.
El servicio, de hecho, se levantó el martes 24 de julio y sin advertencia previa por lo cual los pasajeros ese día NO pudieron regresar a sus hogares!!!!
Así que por un lado vemos funcionarios muy educados y que prestan atención a nuestros planteos, nos escuchan, si … pero y después? La sensación muy fea, como de que “te mojaron la oreja”… quedo en casi todos nosotros…
Casi paralelamente a las reuniones con estos funcionarios mencionados, se realizó la gestión en el ámbito legislativo. Fuimos a Diputados Nacionales y a Diputados de Provincia previo paso y gestión con concejales tanto de Tigre como de San Fernando y de diferentes bancadas mas o menos “opositoras” del oficialismo. Llegamos a acordar un lineamiento bien claro para el proyecto de ley provincial que defina el método y sistema de subsidio a nuestro transporte isleño. Así Ruben Eslaiman, dip. X el FR nos mando a las 23 hs del miércoles 11 de julio el escrito del proyecto de ley que presentó al día siguiente firmado por él y por Andreotti (48 hs. Antes de entrar en vacaciones) y que no nos satisface en absoluto ni se condice realmente con lo que habíamos pautado con tanto esfuerzo. “Es lo que pude acordar” “más adelante vemos cómo profundizar” nos trasmitió al conocer nuestra desazón. Valoramos el echo de haber llegado a plantear un proyecto de ley que apunte a sostener nuestro único medio de transporte público isleño, entendemos que políticamente presentado por el FR le da posibilidades de avanzar y pasar a senadores, pero estamos pidiendo que se levante el proyecto presentado para hacerlo bien, acorde a las necesidades y expectativas de la comunidad isleña que usa el servicio. Esperamos poder consensuar una ley efectiva y sostenible. Insistiremos y si no se avanza con un espacio político se hará con otro. Mientras tanto, hoy, jueves 27, nos reunimos nuevamente con el Concejal Pablo Peredo en el HCD de San Fernando para hablar sobre este tema puntual. Allí planteamos las modificaciones que entendemos necesarias para el proyecto de ley y esperamos se puedan consensuar. Pedimos que se levante el proyecto presentado y se suplante por la “versión corregida” aun a riesgo de que el mismo resulte rechazado. Las necesidades que fundamentan nuestros derechos son reales y creemos qué hay que insistir en soluciones auténticas que sean sostenibles en el tiempo o estaremos siempre poniendo parches y “haciendo agua”
Comenzamos este “Balance” tomando como punto de partida la exitosa movilización del 7 de abril. Es ahí con toda la comunidad afuera en el Río expresándose que se logran abrir puertas de diálogo y negociación. Es así con presencia masiva que nos hacemos visibles y podemos luego llegar a los ámbitos apropiados para que se legisle y se respeten nuestros derechos. Por eso queremos destacar esa participación de cada persona individual y de todas y cada una de las organizaciones isleñas que trabajan en todas y cada una de las problemáticas locales.
Es también la constancia de seguir en la lucha de años a pesar de las desazones del camino. Esa constancia también nos da más “peso” para “golpear una puerta” que se resiste a abrirse. Los habitantes de la isla sabemos de esfuerzos. Remamos contra viento y marea. Y seguiremos así. Lo sabemos nosotros. Lo sabemos en Unidad Isleña. Y Ahora también lo saben “ellos”!
UI.
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