martes, 15 de agosto de 2017

Consejo Ambiental de Tigre, Presentación.



Consejo Ambiental de Tigre  (CAT)
Hace ya un tiempo (más de dos años) que organizaciones socioambientales y vecinos nos reunimos en el Concejo Deliberante  de Tigre y casi de forma espontánea se conformó un espacio de trabajo de carácter socioambiental. Y hemos decidido por consenso llamarlo : “Consejo Ambiental de Tigre” (CAT)
Estamos atravesando un tiempo en el cual urge una mirada crítica, integral y ética sobre lo que llamamos Desarrollo Sostenible.
Desde Naciones Unidas, y distintas instituciones alrededor del mundo, se habla del Cambio Climático y el compromiso que deben asumir los países firmantes en el acuerdo de Paris en diciembre de 2015 ( Entre ellos, Argentina) en mitigar los Gases de Efecto Invernadero y crear infraestructura de adaptación sobre las consecuencias del mismo.
Mencionamos el acuerdo de París, ya que uno de los compromisos asumidos por nuestro Gobierno es el uso sustentable de los recursos renovables. Los bosques y humedales son relevantes depósitos de carbono, su función eco sistémica es vital. Su protección debe ser prioridad absoluta
Sin embrago, fuera del discurso, hay un vacío de acción cómplice con la estructura económica y productiva que nos condujo a esta realidad ambiental.
Decimos que hay que pensar globalmente, y actuar localmente. Como vecinos de Tigre y las Islas del Delta, asumimos nuestro compromiso de participación, haciendo valer los derechos que nos representan y somos consecuentes con la protección de  humedales,  ríos,  educación y los servicios elementales; entre otras cosas  para desarrollarnos como sociedad en armonía con la naturaleza.
Convocamos a quienes sienten, protegen o buscan de qué manera colaborar para frenar el deterioro ambiental en su territorio a acercarse al Consejo Ambiental de Tigre.
El mismo se formó con la intención de trabajar y proponer proyectos, que regulen el cumplimiento de normas y leyes existentes. Además de trabajar sobre nuevas propuestas en conjunto con especialistas,  académicos, científicos, ciudadanos y políticos.
Nuestra misión es  dar respuestas a un modelo de Desarrollo que es insostenible y excluyente. Por ejemplo proteger el Delta y todos los demás humedales. Unir capacidades que nos permitan construir una comunidad vinculada con su entorno y protagonista de los procesos de toma de decisión.
Hoy, el mayor desafío es que podamos superar los intereses puramente económicos que atentan contra el Medio Ambiente y la Sociedad. La preservación de Humedales, Modificación de la ley 8912 sobre uso de suelo, presentar propuestas para el saneamiento del Reconquista y un plan que focalice el origen de la problemática para dejar de contaminar.
Continuaremos con el blog de El tigre Verde, en homenaje a su fundador Ricardo Barbieri. El mismo será una herramienta de consulta, información, opinión y debate sobre los temas  Socioambientales de la región.
Así mismo, el Consejo Ambiental de Tigre está abierto para quienes deseen comunicar, o consultar sobre alguna irregularidad en su barrio.
                                                                                             Atte. Consejo Ambiental de Tigre (CAT)
El CAT se reúne el primer y tercer miércoles de cada mes en el HCD de Tigre a las 10hs.
Contactos

No hay comentarios: