El Mega emprendimiento que el empresario Carlos De Narváez Steuer, está construyendo en Vicente López entre Avenida del Libertador y el Río significa, para gran parte de la comunidad del distrito, literalmente una destrucción de la ciudad. El polémico emprendimiento supone la construcción de 3 torres de 79 metros de altura, la realización de un mega shopping, un estadio para 12 mil personas y un Hotel sobre la costa.
El emprendimiento inmobiliario “ALRIO”, es un proyecto de usos mixtos de 600.000 m2 en el que estima una inversión de U$S 800 millones. Se desarrollará en un predio de 16 hectáreas en Vicente López, sobre la intersección de Av. Gral. Paz y Av. del Libertador (actual Carrefour).
Las aprobaciones del proyecto tomaron 8 años, “El proyecto pasó de ser un centro comercial con algunas oficinas de algo más de 25000 metros cuadrados, a un megaemprendimiento de más de medio millón de metros cuadrados de usos mixtos: viviendas, oficinas, centro comercial y auditorio cultural”.
Se estima que en 2011 se terminarán el auditorio, la torre de oficinas y la primera parte del centro comercial; las primeras viviendas estarían entregándose en marzo de 2013.
El titular de la firma desarrolladora del emprendimiento (Ribera Desarrollos) es Carlos de Narváez Steuer (hermano del conocido político).
En el distrito de Vicente López, en el año 2000 se inauguró en Paseo de la costa y se estrenó un Código de Ordenamiento Urbano (COU) que solo permitía edificios de 5 pisos.
El 23 de diciembre del 2004 el Concejo Deliberante de Vicente López cerraba el año tratando 303 dictámenes, varias excepciones inmobiliarias y cambios al COU.
Las excepciones al COU quedaron aprobadas sin estudios de impacto ambiental, destinando un total de 140 hectáreas para proyectos inmobiliarios privados, equivalentes al 4% del territorio de Vicente López.
El emprendimiento en cuestión, integra también el proyecto de construcción del polémico Vial costero. El Vial Costero de Vicente López, se trata de una nueva avenida de cuatro carriles, que ya comenzó a construirse entre Libertador y el río, que promete funcionar como un nuevo acceso directo desde la Capital, por debajo de General Paz, llegando hasta Paraná, en el límite con San Isidro.
En la sesión del 1/12/2005, se aprobó la realización del Intercambiador Centenario en la intersección de Laprida y Avda. del Libertador, para garantizarle al inversor el acceso al emprendimiento, siendo parte del canje entre el inversor y el Municipio para autorizar la obra. El ejecutivo municipal pretendió en principio que Vialidad Nacional, se hiciera cargo de la obra, lo que después de una denuncia judicial fue desestimado, estando hoy su construcción a cargo del empresario.
Desborde Cloacal
M.Sturizza y Av. Libertador - Olivos
Además, en los años 2006 y 2007 se modificaron las normas urbanísticas para permitir la construcción de torres en Avda. del Libertador, lo que significó una nueva excepción al emprendimiento para permitir su mega construcción.
Se estima que con el cambio de zonificación del Código de Ordenamiento Urbano, en la zona ribereña se incrementará la población en 180.000 habitantes, es decir que en el 5% de la superficie del partido habitará el 60% de la población.
La realización de las obras no se encontraría certificada ni por la Nación ni por la Provincia. Las obras de infraestructura, en especial el conducto cloacal, no se encuentra incluido en el plan de obras de AYSA.
Por su parte, el sistema cloacal existente, no es suficiente para la actual cantidad de habitantes y no se hizo ni se está haciendo ninguna obra que solucione el problema actual y prevea a futuro. Tampoco estaría autorizada la conexión del Vial Costero a las avenidas de la Ciudad de Bs. As.
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