viernes, 12 de junio de 2009

Colony Park – Nueva ampliación de la denuncia penal.

El 1º de junio del 2009, el abogado Enrique Carlos Ferreccio, efectuó en el Juzgado Federal N° 1, a cargo de la jueza Dra. Sandra Arroyo Salgado, Secretaría N° 7 del Dr. Federico Feldman, una nueva ampliación de la denuncia que efectuara por “Usurpación de tierras fiscales, estrago ambiental, crimen lesa humanidad y otros delitos en la causa Nº 2843, en la que se encuentran involucrados los emprendimientos inmobiliarios Colony Park, el denominado Fideicomiso Parque de la isla y el emprendimiento inmobiliario Isla del Este, los tres ubicados en el bajo delta del río Paraná, en territorio del Distrito de Tigre. Según la denuncia, todo ello estaría ocurriendo en connivencia con funcionarios públicos del Estado Nacional, Provincial y Municipal
El objeto de esta nueva presentación, fue la de ratificar lo denunciado, y ampliar la denuncia aportando pruebas para que la instrucción verifique la presunta comisión de los ilícitos e investigue también el denominado crimen de lesa humanidad. Como elemento de convicción el Dr. Ferrecio, dejó constancia que las familias originarias que viven en el Canal Vinculación y Arroyo Anguila sobre islas aluvionales, efectuaron denuncia de destrucción de sus viviendas y bienes por Colony Park, ante las UFI de Pacheco.
Respecto a este tema, en la nueva elevación se deja constancia que las compraventas que obran en el expediente se efectuaron sin libres de contradictor, no hubo tradición del buen inmueble a las empresas inmobiliarias denunciadas; no se entrego la posesión de las islas que siempre estuvieron en poder de la población isleña. En el sistema argentino, no bastan las meras declaraciones. Según la exposición del Dr. Ferreccio, el hecho de que en el boleto o la escritura se manifieste que se ha entregado la propiedad, no sirve para cumplir con la tradición, atento que estas afirmaciones solo tienen efecto entre las partes.
En el nuevo escrito el Dr. Ferreccio, solicita que se disponga el allanamiento de todos los organismos públicos y privados involucrados y se proceda a secuestrar todo el material relacionado con el tema de su presentación.
Se investigue la responsabilidad de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y/o del jefe de Gabinete de dicha secretaría y/o del subsecretario de Planificación y Políticas Ambientales, por la posible responsabilidad en la autorización dada a particulares o empresas para la implantación de emprendimientos inmobiliarios en la zona del Delta u otra actividad contraria al humedal.
Dado el daño producido se embargue a promotores inmobiliarios y clientes embaucados, al ser responsables por su cuenta de todos los daños que causan al ambiente y los humedales, más allá de pedirles formalicen garantías de reparación. Se investigue la responsabilidad de los funcionarios a cargo de las distintas áreas relacionadas al ambiente, tanto en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, como de la Municipalidad de Tigre y San Fernando; quienes mediante su comisión por omisión habrían provocado daños y/u otros impactos a determinar. Se investigue lo actuado por la Dirección Provincial de Islas.


Se investigue posible incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de todos los nombrados (arts. 248 y 249 del Código Penal).
Se investigue la responsabilidad penal de los propietarios y tenedores de las propiedades donde se efectuaron los hechos denunciados, especialmente en 1ra Sección de Islas del Delta del Paraná, delimitado por el Canal del Este, Canal Vinculación, Río Lujan, el Arroyo Anguila, Arroyo la Paloma y el Arroyo Pacú; ubicado en la Fracción 713, 345 y 679 del Catastro de la Municipalidad de Tigre. Dichas personas son los responsables de los emprendimientos inmobiliarios identificados como Isla del Este, Colony Park y Fideicomiso Parque la Isla; y que se les corra el velo a dichas sociedades, para identificar a sus miembros, atento la posibilidad de que las mismas, estén integradas por funcionarios públicos del Estado Nacional, Provincial y Municipal y habida cuenta de las graves consecuencias que sus actos provocan, desde el estrago ambiental, a delitos en las personas y sus bienes; y encontrarse reunidos los requisitos del crimen de lesa humanidad
Que de comprobarse, que parte o la totalidad de las conductas y los hechos mencionados, y/o de aquellos que su investigación pudiera agregar, violaron el Código Penal, y/u otras normas, se proceda, si corresponde, a su imputación. En esta nueva presentación se deja constancia que el Arroyo Anguila, ya no es más una vía navegable, pues la Empresa Colony Park se encuentra impidiendo la navegación, el comercio, el turismo, los deportes acuáticos por estrangulación de la ría.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

el sabado 8/7/2009 navegue por el río anguilas (en kayak)y me doy cuenta que han modificado su curso!!!... francamente es impresentable lo que estan haciendo, sin mencionar la destrucción de flora y fauna autoctona.

Anónimo dijo...

Yo tomaría como sería la denuncias del Dr. Ferreccio si las mismas hubieran incluido al Club Nautico San Isidro y a la isla Santa Monica que hace mucho mas años que estan haciendo lo mismo que lo denunciado. Da la sensación que detras de esto hay otros objetivos.

Anónimo dijo...

La verdad es una obra magnifica que elevara dignamente las islas del Tigre, dando mano de obra a miles de trabajadores y fomentando las artesanias y elaboraciones de productos caseros para la zona....yo creo que muchos la degradan por envidia ya que les gustaria vivir en ese lugar si pudieran....sigan adelante!!!

germán k dijo...

hay que ser ignorante, corrupto e imbécil para defender a la empresa. me hacés acordar a corach cuando dijo que un basurero nuclear sería una gran fuente de trabajo para el lugar.

Anónimo dijo...

Como vecinos de Tigres no tenemos que permitir que pasen estas cosas. No podemos defender a una empresa multimillonaria, que en estos momentos nos da una fuente de trabajo , pero despues causara un gran daño a la fauna y flora del Delta . Es tan lindo vivir en un lugar como Tigre , yo me siento orgullosa. Y no le veo el porque hay que pagar una suma de dinero para poder disfrutar de ella cuando se puede hacer gratuitamente . Cuidemos a Tigre!

Anónimo dijo...

El Delta es de todos y todos pueden disfrutar del mismo, pero la tierra es de sus propietarios, y cada uno puede hacer con ellas lo que quiera. Se puede transitar por el Delta como lo hacemos por tigre o cualquier otra cuidad, pero las propiedades son privadas, y esto no modifica ni impide el libre transito. Estos emprendimientos aumentan el turismo, el consumo, la mano de obra y todo esto genera trabajo e ingresos para el lugar. Defiendo el medio ambiente, una cosa no quita la otra, se puede tener las dos cosas, naturaleza y progreso, unidos, no enfrentados, y todos podemos disfrutar de esto, algunos con mas acceso que otros, pero asi es la vida! y no solo aca, en todo el mundo, o acaso todos podemos disfrutar de Venecia en igual medida? o cualquier otro lugar privilegiado en el mundo? Disfrutemos de lo que tenemos sin molestar a los demas. Trabajemos y dejemos trabajar, disfrutemos y dejemos disfrutar, no porque uno no pueda acceder a estas cosas, entonces no dejemos que nadie lo haga.

Anónimo dijo...

ya que el municipio junto a la prov. pretende rentar atravez de las tierras porque no darle la posibilidad de viviendas con prioridad a la poblacion percistente en lugar de sacarlos y amenazarlos con dejarlos sin viviendas si no aceptan sus absurdas ofertas e incluso ilegales..... la verdad mucha bronca e indignacion.
espero que no se apruebe este proyecto por el bien de la poblacion islera