martes, 3 de febrero de 2009

Tigre- Medioambiente – “EN EL DISTRITO HAY EMPRESAS POLÍTICAMENTE INTOCABLES”.

El jueves 29 de enero de 2009, en una reunión pública ocurrida en la sede de la Delegación Ricardo Rojas, la Directora General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tigre, Leticia Villalba, afirmó que en el ámbito del control ambiental de las industrias, “en el Distrito hay empresas políticamente intocables”.
La reunión en cuestión se realizó a instancias de un grupo de vecinos de Ricardo Rojas, que el lunes 26 de enero, amenazaron con cortar la calle Avellaneda, en protesta por la presencia en el arroyo Darragueira de grandes manchones de materia fecal, la presencia de residuos industriales, la obturación del arroyo con basura domiciliaria junto al puente de la Calle Saavedra, la presencia de un basural (intermitente) a cielo abierto que aportaría aproximadamente el 40% de toda la basura sobrenadante que muestra el arroyo y el mal manejo que hacen los vecinos y sus residuos domiciliarios.
Respecto a los aproximadamente 60.000 litros de residuos cloacales, volcados al arroyo por camiones atmosféricos, en la noche del día 14 o en la madrugada del día 15 de enero de 2009, la Directora General de Gestión Ambiental de Tigre, informó que el Municipio no cuenta con un plan de contingencia para atender este tipo de emergencias ambientales y sus consecuencias sanitarias. Respecto a la detección de los culpables del volcado, solicitó la colaboración de los vecinos, atento que la Dirección a su cargo, no cuenta con la capacidad operativa necesaria para cumplir con este cometido.
Respecto a la contaminación industrial que sufre el arroyo Darragueira, la Directora opinó que si bien el Municipio tiene la posibilidad de accionar por ante el Juzgado de Faltas, el contralor de las industrias de tercera categoría, es responsabilidad del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Por otra parte, comentó que en ámbito del control ambiental de las industrias “en el Distrito hay empresas políticamente intocables”.
Planteado así el tema, funcionarios de la Delegación Ricardo Rojas, se comprometieron erradicar el basural, eliminar la obturación que padece el arroyo a la altura de la calle Saavedra y poner en funcionamiento un programa de concientización y limpieza de la basura acumulada a la vera del arroyo Darragueira, como consecuencia del mal manejo que hacen los vecinos de sus residuos domiciliarios.
Materia fecal en el arroyo Darragueira.

Residuos industriales en el Arroyo Darragueira.
Basural a orillas del arroyo Darragueira.

El Darragueira obturado.

Basura incendiada en el interior del Darragueira.
Arroyo Darragueira desbordado.


Notas relacionadas:Tigre – Arroyo Darragueira RECARGADO
Arroyo Darragueira – Tres Fotos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post. Periodisticamente excelente, en lo ambiental perfecto y políticamente inteligentísimo. Felicitaciones.
Sandra (Parque San Lorenzo)

Anónimo dijo...

Increíble la situación de los arroyos Tigrenses y es increíble la desidia en incapacidad de las autoridades directamente responsables. Increíble.
Marisa.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuales son las empresas de Tigre “políticamente intocables” y quienes son los que bancan ese estado de impunidad.
Clarita

Anónimo dijo...

LASTIMA QUE SCIOLI NO LO VE DESDE EL HELICOPTERO, YA QUE VIVE A 5 MINUTOS DEL ESE LUGAR.
PODRIA PASR EN AUTO POR ALLI.
CORRUPCION CLARA

Anónimo dijo...

Tengo fotos idénticas tomadas en Esteban Echeverria y La Matanza. (Río Matanza y Ruta 4)
Ni hablar si vas por el "Camino Verde" del Buen Aire.
Si usted fuera funcionario de Medio Ambiente, como miraría a un ciudadano que por medio de sus impuestos le paga el sueldo, y por un blog o en vivo ve esto?
Estoy bastante cansado de los mapas ambientales, las secretarías, el estamos trabajando, no recién nos informaron etc.etc. Creo que es la presentación de Un Gran Truco
Debemos pensar como actuar para educar a las bases. Esto si les molesta.
Con los blogs solo hacemos algo de ruido
Perdón a quien ofenda.

Admin de http://parqueleloir.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola; no se como ni porque me ha llegado éste correo, lo que siempre si me pregunto es "para que" y tal vez como yo AMO el tigre y es mi pedido expresado al Universo poder tener algún día una casita en el Delta (ya que siento es mi lugar en el mundo), quisiera contribuir de algún modo ayudando a que esta situación de "falta de atención" cambie, como todas las situaciones actuales del País (de abandono, desidia, especulación, corrupción etc.) Difícil tarea en la que el poco interés de la clase política actual no pone el acento; entonces se me ocurre reenviar éste su correo a mis contactos y si se necesita contribuir con firmas también hacerlo - desde ya felicitándolo y deseándole lo mejor en su tarea, lo saludo cordialmente, Alicia

Anónimo dijo...

Ya lo dijo oportunamente el "compañero" Alfredo Yabrán: LA IMPUNIDAD ES LA BASE DE LA FORTUNA.
Carlos

Anónimo dijo...

Yo tuve la oportunidad de participar de la reunión mencionada en la nota. Por ello estoy en condiciones de dar fe de que los dichos del Sr. Barbieri, son ciertos y ajustados a la realidad.
María.