martes, 15 de febrero de 2011

“PAREN la DESTRUCCIÓN del DELTA”

Resumen de la Asamblea Delta y Río de La Plata sobre la Audiencia Pública convocada por el caso Colony Park
El 23 de febrero de 2011 se llevará a cabo una Audiencia Pública convocada por el O.P.D.S. (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) referida al emprendimiento Colony Park.
El mismo está ubicado en el Delta de Tigre, en el Canal Vinculación y Río Luján. Sobre 320 has el Colony Park comenzó en 2008 sus movimientos de suelo, desvío de ríos, expulsión de habitantes (con destrucción y quema de casas incluida).
La Asamblea Delta y Río de la Plata (ADyRP) viene desde entonces haciendo denuncias y gestiones por ante autoridades municipales y provinciales.
Producto de las acciones de los propios pobladores, de la judicial iniciada por el Dr. Ferreccio y de las varias organizaciones socio-ambientales entre las que se cuenta la ADyRP, la justicia ordenó la clausura y detención de las obras de Colony Park hasta tanto cumpla con las gestiones administrativas. Y es así que el OPDS instrumenta esta Audiencia Pública que por Ley debería realizarse antes de la obra. Junto a la Evaluación de Impacto Ambiental son los requisitos para expedir la certificación llamada: D.I.A., Declaración de Impacto Ambiental.
La ADyRP entiende, que si bien el Colony Park no es el primer ni único emprendimiento de altísimo impacto socio-ambiental, se constituye en caso emblemático y en “la madre de todas las batallas” por lo que para bien o para mal traerá el resultado de esta Audiencia. Si el OPDS le otorga la DIA, sentará el peor precedente del que se aferrarán todos los demás emprendimientos que esperan este resultado. Y los funcionarios, que son autoridad de aplicación, tendrán la herramienta para sacarse de encima las protestas de vecinos afectados, las Ongs y por supuesto a las razones del conocimiento científico socio-ambiental.
Si por el contrario el OPDS y el Municipio actúan de acuerdo a los Derechos Constitucionales que asisten a los ciudadanos y a las Leyes Ambientales vigentes y ajustados a Derecho, el precedente servirá para detener la destrucción del Delta, el Humedal más importante de la Argentina en las puertas de Buenos Aires.
La ADyRP ha presentado en marzo de 2010 en el HCD de Tigre un proyecto titulado: “Régimen de Protección Socio-ambiental para el Delta” que justamente pretende ordenar toda la normativa ambiental que, caracterizando al Delta como Humedal, pusiera las reglas bajo las cuales se proyectara en la región. Básicamente, se trata de mantener la insularidad, (sin conexiones con el continente con puentes, túneles, transbordadores, redes viales, etc.) y sin terraplenes, endicamientos ni rellenos. Así mismo, mantener el carácter público de ríos y arroyos así como la libre circulación por las costas.
Bajo el lema: “SALVAR al DELTA es PARAR al MODELO Colony Park” asistiremos el 23 de febrero al HCD de Tigre (Paseo Victorica 902) de 9 a 16hs a la Audiencia Pública convocada por el OPDS.
Estamos pidiendo la participación de periodistas, científicos, Ongs y ciudadanos que quieran y defiendan el Delta por lo que es y no por lo que quieren que sea: una pésima caricatura de la naturaleza después de destruirla.

Asamblea Delta y Río de la Plata
asambleadeltayr.delaplata@gmail.com

Contactos: Liliana Leiva 15 5369 5388 // Pablo Laise 15 5606 9196 // Martín Nunziata 4 728 0089

Notas relacionadas:
Tigre – Audiencia Pública - ¿A que nos convocan?
Tigre – Poblado Isleño – Audiencia - Se inició demanda judicial.
Tigre – Poblado Isleño – Grandoni impidió mediante la fuerza pública, el ingreso del público, a la audiencia publica.
Tigre – Audiencia Pública – Poblado Isleño – Crítica a la Declaración de Impacto Ambiental.
Tigre – Poblado Isleño – La audiencia va a la justicia.
Colony Park - Barrios cerrados y Audiencias Públicas.
Audiencia Pública por obras en el Río Luján
Se realizó la audiencia pública para considerar el Anteproyecto Frente Ribereño de San Fernando y sus Accesos Públicos.

No hay comentarios: