lunes, 21 de febrero de 2011

AYSA – Conclusiones del “Estudio Socioeconómico y Ambiental en la Cuenca Lujan-Reconquista y Área Complementaria”.

El “Estudio Socioeconómico y ambiental en la Cuenca Luján Reconquista y Área complementaria", generado por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), tuvo por objetivo realizar un diagnóstico actualizado de la situación social, sanitaria, económica y demográfica del área correspondiente a la Cuenca del río Reconquista y sus cuencas aledañas, Cuenca Luján y cuenca Río de la Plata, a julio de 2010.
Los distritos involucrados en cada cuenca para este estudio, fueron los siguientes: RÍO RECONQUISTA: San Fernando, San Isidro, Vicente López, Gral. San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Moreno Merlo, Gral. Rodríguez, Marcos Paz y Gral. Las Heras.
RÍO LUJÁN (cuenca Baja): Tigre, Escobar, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Pilar.
RÍO DE LA PLATA: San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero y Ciudad de Buenos Aires.

Conclusiones del “Estudio Socioeconómico y Ambiental en la Cuenca Lujan - Reconquista y Área Complementaria".

La población estimada en el área de estudio a julio de 2010 fue de 7.115.430 habitantes, de los cuales 2.717.204 corresponden a la cuenca Reconquista, 982.288 corresponden a la cuenca Luján y 3.415.938 a la cuenca Río de la Plata – Buenos Aires.
La densidad habitacional media obtenida para el área de estudio fue de 24,92 habitantes por hectárea, destacándose que en la cuenca Reconquista tal densidad fue de 17,72 hab./ha; en la cuenca Luján de 9,50 hab./ha. y en la cuenca río de la Plata – Buenos Aires de 118,94 hab./ha. Estas diferencias de densidad implican que mientras que la cuenca Reconquista comprende al 54% de la superficie del área de estudio, involucra al 38% de la población, mientras que, la cuenca Río de la Plata solo abarca el 10% de la superficie del área de estudio, pero involucra al 48% de la población. Por su parte, la cuenca Luján posee el 36% de la superficie del área de estudio y el 14% de la población.
En los partidos de General Las Heras, Pilar y Luján se observa una baja cobertura de servicios asociada a bajas densidades habitacionales, por lo que los resultados del análisis de vulnerabilidad sanitaria en estos casos deben evaluarse a la luz de esta particular situación.
Desde el punto de vista socioeconómico, el área de estudio presenta una marcada heterogeneidad en cada una de sus cuencas. En el caso de la Cuenca Reconquista, la incidencia de la pobreza alcanza al 41% de la población, en la Cuenca Luján al 54% y en el caso de la Cuenca río de la Plata – BA solo al 14%.
En las primeras dos cuencas, la pobreza supera los valores medios de la región metropolitana (32%) mientras que en el último se encuentra muy por debajo de los mismos. Complementariamente, el análisis de la información contenida en el EPG permite afirmar que se continúan registrando mejoras en los niveles de desigualdad, pobreza e indigencia desde el 2001 a la fecha, a pesar que los mismos continúan siendo muy elevados y que las principales características asociadas a la pobreza (desocupación, inserción precaria en el mercado de trabajo del jefe de hogar, bajos niveles educativos en el jefe de hogar, mayor tamaño medio de los hogares pobres, mayor presencia de menores en los hogares pobres, entre otros) poseen una débil evolución durante el período evaluado.
El resultado del análisis de vulnerabilidad sanitarias arrojó que el 34% de la población del área de estudio se encuentra expuesto a elevados niveles de riesgo sanitario (2.417.313 habitantes) de los cuales 226.156 habitantes (3,2%) merecen especial atención por habitar áreas de alta densidad poblacional. Al analizar la situación para cada cuenca, vuelven a manifestarse fuertes heterogeneidades.
En el caso de la cuenca Reconquista, el 56% de la población de la misma presenta elevados índices de vulnerabilidad sanitaria. En la Cuenca Luján, la población clasificada en áreas de alta vulnerabilidad sanitaria asciende al 82%. Finalmente, en el caso de la Cuenca Río de la Plata – BA, la población localizada en áreas calificadas como de alta vulnerabilidad sanitaria asciende a los 79.799 habitantes, lo que representa solo al 2% de la población de esta cuenca.
Respecto de la cobertura de los servicios sanitarios en el caso de la cuenca Reconquista según datos censales, la cobertura de agua potable alcanza al 48% de la población, mientras que la cobertura de servicios cloacales llega al 22%. Para la Cuenca Luján, los niveles de cobertura de agua potable son del 22% y de servicios cloacales del 9%. Finalmente, la cobertura de agua potable en el caso de la cuenca Río de la Plata – BA alcanza al 99% de la población, mientras que el servicio de desagües cloacales llega al 93% de la población localizada en la cuenca.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Genio. Se la entraste justo antes de la reuniòn del Concejo de la Cuenca Media del Comirec. Justo, justo. ¡Que bién!

Anónimo dijo...

¿Existe el Comirec???
Claudia (baires)

Anónimo dijo...

No se si existe. Pero la página del Comirec es una lágrima.
Estela Cardozo

Anónimo dijo...

Tanto jodieron para que les armen el Comirec, que las autoridades competentes accedieron. Y ahí lo tienen, al pedo pero lo tienen.
Gerardo.

Francisco de Amorrortu dijo...

Por completo elusivo es este informe socioeconómico ambiental de las responsabilidades concretas que tiene AySA con respecto a la captura de aguas para potabilizar que pretende sacar del Luján. La propuesta de sacarlas del Paraná de las Palmas está supetitada a que aparezca el dinero para el emisario.
Sacarlas del Luján es la propuesta más sencilla para envenenar a 5 millones de personas. Francisco Javier de Amorrortu
Ver http://www.delriolujan.com.ar/consultatio3.html y http://www.delriolujan.com.ar/consultatio2.html