Mostrando entradas con la etiqueta Resíduos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Resíduos. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de septiembre de 2016

TIGRE – Vecinos de Tigre se reúnen para tratar situación ambiental de la Incineradora PELCO.

Vecinos de Ricardo Rojas, Tigre, se reúnen el sábado 24/9/2016 a las 16hs. en la plaza José María Paz, a fin de tratar la situación de la planta industrial dedicada al tratamiento de residuos peligrosos que opera bajo la responsabilidad del Grupo Pelco, ubicada en la calle Saavedra N° 2875.
Respecto a la situación ambiental generada por la empresa PELCO, dejo constancia que el pasado 1° de agosto del corriente año, quién suscribe, presentó una denuncia formal por ante el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) y otra relacionada con la existencia de 5 basurales clandestinos “oficiales” en la zona. Según información oficial las denuncias fueron caratuladas y enviadas al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Exptes. 2439-329/2016 y 2439-328/2016).
La cuestionada planta de PELCO en Ricardo Rojas, opera sobre un terreno de 12.500 metros cuadrados, cuyo rubro es Centro de Tratamiento de Residuos y Efluentes (Industriales, patogénicos u otros) y Despacho de Residuos Patogénicos. En su planta realiza la termo destrucción de los residuos y funciona una planta de tratamiento físico-químico biológico para los residuos líquidos. Cuenta con una flota de camiones propios, habilitados para el transporte de residuos industriales y especiales.
La incineración, como tecnología de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, está siendo cuestionada cada vez más por la creciente evidencia científica que vincula algunas de sus emisiones, con graves efectos sobre la salud humana: defectos en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, distintos tipos de cáncer, problemas en el sistema nervioso, etcétera.
La planta en cuestión resulta particularmente peligrosa, dada su proximidad a una zona densamente poblada de los barrios Ricardo Rojas, Parque San Lorenzo y La Paloma. Efectivamente, Pelco se encuentra ubicada a escasos 120 metros de una zona densamente poblada. Los efectos de este incinerador sobre esta franja poblacional, nunca fueron analizados ni estudiados.
Como agravante de lo anterior, debo mencionar en este punto, el defectuoso e irregular funcionamiento de esta planta, lo cual agrava el permanente riesgo sanitario y ambiental que sufren los operarios de la planta, los operarios de las industrias circundantes y fundamentalmente la franja poblacional que ocupa la zona contigua. Efectivamente, según la información que figura en la página Web del OPDS, esta planta de la empresa PELCO, fue clausurada prácticamente todas las veces que fue inspeccionada.
La última de las clausuras de que tenemos conocimiento, ocurrió a fines de junio de 2015  por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, tras determinar que en sus instalaciones había graves anomalías en el tratamiento de residuos peligrosos y de alta toxicidad. La compañía presentó una medida cautelar ante el juez Luis Arias, quien la rechazó y reafirmó la clausura.
En la inspección, se detectaron residuos sin tratar de hacía más de tres años, los cuales figuraban como ya procesados; depósitos desbordados, residuos sin identificación de los cuales se desconoce su origen, lo cual incumplía toda la normativa que regula la actividad y generando un grave peligro para la salud de los vecinos, dado que en el material decomisado se encontró plomo, mercurio y residuos halogenados.



También se encontraron más de 130 toneladas de cenizas acumuladas de los residuos incinerados y documentación apócrifa sobre un supuesto de traslado de las mismas.
El 02/07/2015, es decir durante la jornada siguiente la empresa PELCO violó la clausura. Efectivamente, no obstante la gravedad e importancia de las medidas que se tomaron en su contra, la planta al otro día, se encontraba abierta y trabajando a full. 
No obstante lo comentado, según la información de la página Web de PELCO,  para asegurar la calidad de las operaciones, la salud de sus trabajadores y el cumplimiento de toda la reglamentación medioambiental, la empresa, que realiza entre sus tres plantas, la gestión de más de 80.000 toneladas anuales de residuos industriales, certificó su procedimientos de acuerdo a las normas ISO 9001, ISO 14000 y OHSAS 18.000.
No obstante todas estas cucardas, el pasado 21 de julio, aproximadamente a las 19 horas, se produjo en una fosa dedicada al tratamiento de residuos líquidos,  una violenta explosión en el interior de la planta, que produjo la voladura de los techos de los galpones de la Empresa y la explosión de la cisterna de un camión tanque. Según la información de prensa de la empresa, tres operarios fueron internados en el Hospital de Pacheco en forma preventiva. La empresa quedó inoperante. La onda expansiva del estallido, afecto a más de cinco cuadras a la redonda de la industria siniestrada.
Debemos tener en cuenta, que con motivo de la explosión, se desparramaron, se volatilizaron y se mezclaron residuos peligrosos sólidos y líquidos a lo que tenemos que sumar las cenizas producidas por la incineración. Todo este material quedó al aire libre y es posible que la lluvia haya empeorado la situación. Frente a este cuadro, según mi criterio, hubiera correspondido que la Autoridad Competente, clausure el sitio, realice una evaluación ambiental de la situación y ordene recomponer el lugar con cargo a la Empresa. Pero nada de todo esto ocurrió.
Por el contrario, a solo siete días de ocurrido el estallido, la empresa PELCO, al parecer sin que haya obrado la intervención de autoridad competente alguna, decidió per se, reiniciar las operaciones de la planta siniestrada.
En definitiva, en el municipio de Tigre, estamos ante una amenaza muy grave, que afecta tanto al personal de la incineradora, a la población y el medio ambiente, frente a la cual la comunidad se encuentra totalmente inerme, desprotegida y desinformada.
La falta de control, el abandono, el incumplimiento de las normas vigentes, la desatención de las medidas de seguridad y el incumplimiento de sus obligaciones por parte de los funcionarios competentes, sitúan a los habitantes de una zona densamente poblada de Tigre, en un escenario de máxima emergencia sanitaria y ambiental. 

La otra PELCO
Corresponde dejar aclarado en este punto que el Grupo Pelco, tal cual figura informado en su página Web, tiene a su cargo una segunda planta en el Distrito de Tigre, en la localidad de Benavidez. Según la Empresa, la planta fue montada en función un convenio suscrito con el Municipio de Tigre, para la contratación de mano de obra local y cooperativista a fin de llevar adelante la actividad llamada minería urbana.
La implementación de este centro de tratamiento de RAEE, permite la recuperación de metales y componentes metálicos, a partir del desarme y la clasificación de residuos, como teléfonos celulares o computadoras, para su posterior reutilización.
La planta en cuestión, opera en un predio de 11.000 m2, ubicado con frente a las calles Aristóbulo del Valle, Alfonsina Storni y Tirso de Molina de Benavídez. El predio fue tomado en posesión por el Municipio de Tigre, en el marco de los artículos 2351 y 2352, del Código Civil, a título de dueña por DECRETO 897/12  (EXPTE. 4112-50362/12) de fecha 05 de julio de 2012.
El 10 de julio de 2012, por RESOLUCIÓN 1372/12, el Municipio de Tigre, Designó a PELCO S.A.  cuidador honorario de los inmuebles en cuestión, dejando constancia, que la designación, se la concede en nombre de la municipalidad, motivo por el cual no cuenta con un mayor o mejor derecho sobre el inmueble, no pudiendo construir ni hacer mejoras en el mismo.
En función de lo expuesto, en este punto estimo que existen elementos de juicio e indicios suficientes como para afirmar que nos encontramos frente a una planta de residuos peligrosos, creada en forma ilegal y en comandita entre el Municipio de Tigre y la empresa PELCO S.A. sobre un terreno apropiado por el Municipio a ese efecto, no apto para el funcionamiento para industrias de esa categoría.
 
En función de lo expuesto, y considerando que la incineradora Pelco, situada en la localidad de Ricardo Rojas, supuestamente cuenta con permiso de vuelco en el arroyo Darragueira, afluente del arroyo Las Tunas, el cual según lo informado por la Sra. Directora Ejecutiva del COMIREC, será considerado en el Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Río Reconquista, solicite:

  • Se participe oficialmente de la presente elevación, al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y a la Autoridad del Agua.
  • Se realice una inspección integral de la planta que la empresa PELCO S.A. posee en la localidad de Ricardo Rojas, Tigre, en la calle Saavedra N° 2875 (B1618ACN) a fin de proceder en caso de que corresponda, a su inmediata clausura.
  • Se realice, si es posible en acción conjunta con el OPDS y la ADA, un diagnóstico ambiental, que sirva como base para el proceso de remediación ambiental del predio con cargo a la empresa PELCO S.A.
  • Atento la amenaza ambiental y sanitaria que genera la planta en cuestión, solicito se considere su cierre definitivo y/o traslado.
  • En caso de verificarse un daño ambiental, se inicien las acciones jurídicas que correspondan.
  • Se determine por quién corresponda, si la planta de la Empresa PELCO S.A. ubicada con frente a las calles Aristóbulo del Valle, Alfonsina Storni y Tirso de Molina de Benavidez, cuenta con las certificaciones técnicas y administrativas para funcionar como tal.
  • En caso de verificarse irregularidades relacionadas con la utilización del terreno, en  el convenio suscrito con el Municipio de Tigre y/o en las certificaciones técnicas y administrativas se proceda a la inmediata clausura de la planta.
  • En caso de determinarse que la Planta fue  creada en forma ilegal y en comandita entre el Municipio de Tigre y la empresa PELCO S.A. sobre un terreno apropiado por el Municipio a ese efecto, no apto para el funcionamiento para industrias de esa categoría, solicito que por donde corresponda, se inicien las acciones jurídicas a fin de determinar las responsabilidades que pudieran caberles tanto a los directivos de la empresa PELCO como a los funcionarios públicos actuantes.

martes, 6 de septiembre de 2016

Un juez ordenó la clausura de la planta de Atanor de San Nicolás.

La medida preventiva la tomó el magistrado Facundo Puente, tras realizar un allanamiento con Gendarmería y Prefectura.
      
El juez Facundo Puente, titular del Juzgado de Ejecución del fuero penal de San Nicolás, ordenó clausurar la planta que la firma Atanor posee en esa ciudad luego de concretar un allanamiento, con el apoyo de efectivos de Gendarmería Nacional (GN) y Prefectura Naval Argentina (PNA), en el que confirmó que la empresa no cumplía con las restricciones impuestas por la Justicia para evitar el vuelco de aguas contaminadas al río Paraná y el uso de agua subterránea en grandes cantidades. Por tal razón ordenó la clausura de las instalaciones por considerar que ponen en riesgo la salud pública y el ambiente.
La medida es el corolario de una larga lucha de vecinos y organizaciones que reclamaron y denunciaron por más de 12 años por el impacto de la actividad de la compañía química en la salud de los pobladores, la contaminación del aire, el suelo y el cauce del río.
En el trámite judicial, , el juez dispuso la clausura provisoria de la planta de síntesis de atrazina de Atanor, medida que estará en vigencia hasta que por disposición judicial quede sin efecto.
También prohibió el ingreso a la planta de camiones que contengan sustancias de cualquier índole para ser vertidas en el conducto de efluentes. La empresa demandada deberá denunciar y solicitar autorización con antelación suficiente de todo vehículo de carga que pretenda ingresar o egresar de la planta, y además declarar los productos que se transporten.


Corroboraciones. En ese sentido, el juez ordenó librar oficios a PNA y GN a fin de corroborar el efectivo cese del vuelco de efluentes y la puesta fuera de servicio de la planta de atrazina. También pidió a la policía departamental que diariamente corrobore que se acata la clausura y en forma semanal que informe al Juzgado sobre el cabal cumplimiento de la medida.
El juez Puente confirmó que la anterior disposición cautelar, que impedía el volcado de aguas industriales y servidas al río y el uso de agua de napa a gran escala, no era cumplida por Atanor. Esa conducta pone en grave riesgo al ambiente y a la salud pública por lo que la clausura efectuada corresponde por derecho.
También sostuvo que el expediente se encontraba demorado por las intervenciones poco efectivas de los anteriores jueces que llevaron la causa. "Es loable la actitud de un magistrado que viene de otros pagos, y eso parece darle independencia de criterio, ajustada a derecho, nos permitió acceder a una resolución que concuerda con la actuación esperada de la administración de Justicia", indicó el secretario de la organización Protección Ambiental del Río Paraná, Walter Ibarra, un ex empleado de la compañía e impulsor de los reclamos.
"También se permitió que la población se siga enfermando y en algunos casos perdieron la vida. Todo por funcionarios cómplices de la ambición desmedida de los empresarios y sus patrocinadores. Tarde pero, de a poco, conseguimos algo de Justicia", dijo Ibarra, y añadió que "en este momento nos sentimos enormemente agradecidos con todos los que colaboraron con esta causa".
La planta de Atanor en San Nicolás es la única productora y formuladora de atrazinas del Mercosur. Permite satisfacer la demanda del mercado doméstico y genera saldos exportables. Las atrazinas son herbicidas de amplio espectro, usados para el control de malezas de hoja ancha como de gramíneas. En la década del 70 los usuarios y ciudadanos afectados de EEUU, Canadá y Europa lograron restricciones de uso preocupados por la rápida resistencia de algunas hierbas, la escorrentía y la contaminación de aguas subterráneas.
Antecedentes. Atanor registra hechos de conflictos por contaminación ambiental en esta y otras plantas ubicadas en otras regiones del país. En el caso de una sede emplazada en Vicente López la fábrica estuvo clausurada preventivamente por el municipio.
En 2014, la empresa fue denunciada por un episodio ocurrido en San José de la Esquina en el que el accidente y vuelco de un camión ocasionó el derrame de 18 mil litros de 2,4-D, un poderoso herbicida que Atanor sintetiza en la planta de Río Tercero.


martes, 12 de julio de 2016

Tigre - Nuevo basural clandestino oficial en Ricardo Rojas.

Hoy doy cuenta de un nuevo basural clandestino “oficial” en la localidad de Ricardo Rojas, Tigre, Pcia. de Buenos Aires. El mismo se encuentra ubicado sobre un terreno privado, en la calle José Ingenieros, entre Marcos Sastre y Panamericana. Se trata de un basural clandestino, operado por el Municipio de Tigre y empresas privadas, constituido fundamentalmente por residuos de poda, residuos domiciliarios, residuos producto del barrido de calles, residuos industriales áridos, todo ello mezclado y revuelto.
No quedan dudas, que el manejo de este nuevo basural, se realiza mediante la utilización de máquinas pesadas,  de las cuales solo disponen las empresas dedicadas al rubro y el propio Municipio de Tigre sin tomar las medidas mínimas de protección del suelo que el caso exige.
En este punto, corresponde aclarar que esta situación, fue puesta oportunamente en conocimiento del Sr. Intendente de Tigre Julio Zamora, del Delegado Municipal de Ricardo Rojas, de autoridades del OPDS, ADA y COMIREC, durante la reunión del Consejo Consultivo de la Cuenca Baja del Río Reconquista, ocurrida el 7 de julio de 2016, en la ciudad de San Isidro.
Las fotos que acompañan esta presentación, fueron capturadas el 08/05/2016. En la actualidad el sitio está desbordado. Las empresas privadas han realizado decenas de vuelcos directamente sobre la vereda. Por problemas de “seguridad”, no se pudo volver al sitio para recabar nuevas pruebas fotográficas.








Foto de archivo de "El Tigre Verde".
Según la ley N° 11.723 Integral del Medio Ambiente (Artículo 6°) el Estado Provincial y los municipios tienen la obligación de fiscalizar las acciones antrópicas que puedan producir un menoscabo al ambiente, siendo responsables de las acciones y de las omisiones en que incurran.  El Art. Artículo 65º de la misma ley preceptúa que la gestión de todo residuo que no esté incluido en las categorías de residuo especial, patogénico y radioactivo, será de incumbencia y responsabilidad municipal.
El Artículo 66º dictamina que la gestión municipal, en el manejo de los residuos, implementará los mecanismos tendientes a:
a) La minimización en su generación.
b) La recuperación de materia y/o energía.
c) La evaluación ambiental de la gestión sobre los mismos.
d) La clasificación en la fuente.
e) La evaluación de impacto ambiental, previa localización de sitios para disposición final.
Del análisis de la Ley N° 13592 de Gestión integral de los residuos sólidos urbanos, surge que las Autoridades Municipales quedan obligadas a clausurar los basurales, conforme a los principios establecidos en la Ley Nacional N° 25.675, la Ley N° 11.723. Queda prohibida la quema a cielo abierto o cualquier sistema de tratamiento no autorizado por la Autoridad Ambiental Provincial.
En caso de incumplimiento con lo establecido en los párrafos precedentes, la Autoridad Ambiental Provincial puede ejecutar todas las fases del tratamiento conforme al Programa de Gestión presentado por el Municipio. En estos casos dichas tareas se harán con cargo al respectivo Municipio.
Frente a lo dicho, resulta oportuno preguntarnos ¿Cómo se explica la subsistencia de basurales a cielo abierto? ¿Cómo puede admitirse su existencia pública y notoria, cuando están expresamente prohibidos por la ley vigente desde hace décadas? ¿Por qué, al lado del sistema oficial de enterramiento de basura existen descargas clandestinas que no dejan de funcionar? ¿Cómo se explica la indiferencia de los funcionarios estatales ante esta flagrante violación al derecho ambiental?


De Ricardo Barbieri para el “Tigre Verde”.

martes, 25 de agosto de 2015

TIGRE – Punta Querandí - Pretenden acumular basura en un sitio arqueológico para mantener limpio un barrio privado

Vecinos y organizaciones lograron detener las máquinas que trabajaban en el canal Villanueva sin autorización del Municipio de Escobar. Pero el Frente Renovador tratará en el Concejo de Tigre la instalación de una obra similar para el arroyo Garín. Alarma en Punta Querandí.

El sitio arqueológico Punta Querandí, que además fue declarado Espacio de la Memoria -porque allí fueron hallados los restos de una de las últimas víctimas de la dictadura militar-, volvió a ser eje de conflicto: ayer, varias máquinas llegaron al lugar, en el límite entre Escobar y Tigre, para rellenar una zanja con el objetivo de instalar una manga que contenga la basura que navega en las aguas del canal Villanueva. Vecinos e integrantes de organizaciones ambientalistas denunciaron que de esta forma se intenta hacer el acopio de basura justo a la altura del sitio -único balneario público de la zona-, para evitar que los residuos ingresen en los arroyos del barrio cerrado San Benito, instalado enfrente del lugar.

Canal Villanueva 


Curiosamente, esto sucedió justo un día antes de que el Frente Renovador se disponga a aprobar en el Concejo Deliberante de Tigre una ordenanza para instalar en el arroyo Garín, que también bordea Punta Querandí, una manga de contención de basura de las mismas características que la empleada en Escobar. La ordenanza será tratada en la sesión de hoy y pretende hacer esta intervención en el mismo lugar donde hasta hace dos semanas estaba ubicado el puente que permitía el ingreso al sitio ancestral, que terminó de caerse con las recientes tormentas e inundaciones.
“Logramos evitar que la empresa contratada continuara con el relleno de la zanja, que es un espacio público. Dijeron que fueron contratados por el Ceamse, pero como esa zona pertenece a Escobar les pedimos la autorización del Municipio y no la tenían”, afirmó Pablo Badano, del Movimiento en Defensa a la Pacha, que trabaja en la preservación del espacio arqueológico, considerado sagrado para las comunidades originarias.

Vista del arroyo Garín, a la altura de la calle Brasíl.

Pablo Badano 
Mientras esto sucedía, el concejal tigrense Federico Ugo, del Frente Para la Victoria, acudió al lugar con otra información que puso más en alerta a organizaciones y vecinos: en la sesión de hoy se tratará (y se aprobará, gracias a la mayoría automática del FR) un proyecto de ordenanza presentado por el massismo para solicitar la instalación de una manga de contención de basura en el arroyo Garín y la calle Brasil, el lugar exacto por donde se ingresa a Punta Querandí. “Cuando vi el proyecto no me parecía nada raro que intenten impedir el avance de la basura en los arroyos y canales, pero ahora me llama la atención que vayan a hacerlo justo enfrente de Punta Querandí al mismo tiempo que del lado de Escobar intentan hacer lo mismo”, señaló Ugo.

Así funcionan las mangas de contención de la basura sobrenadante 
“Además, justo en el lugar donde estaba el puente que se terminó de caer con la última inundación, dejando aisladas a las familias que viven en el lugar”, agregó Ugo. Y destacó: “Ese puente estaba casi caído desde la inundación de noviembre del año pasado; con la de hace dos semanas se terminó de caer y el Municipio nunca hizo nada”. En efecto, el FPV presentó un proyecto para la reparación de ese puente antes de que se terminara de caer, pero el oficialismo no lo avaló.
“Estamos de acuerdo con que se junte la basura de los arroyos, pero no nos parece que se tenga que hacer justo enfrente de una zona sensible, uno de los pocos lugares con costa de río pública. Si es para beneficiar a los barrios privados, que lo hagan en el canal dentro de los límites de esos barrios”, remató Badano.  

Por Lorena Tapia Garzón.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pelea por la basura: el intendente de Tigre presiona a Macri y Scioli.

Junto a otros municipios del norte del GBA prohibirían el ingreso de residuos de la Capital Federal y el resto del conurbano.
Sergio Massa encabeza una iniciativa de protección medioambiental de los municipios del norte del GBA. Pero que, sobre todo, impactará políticamente sobre dos de sus contendientes de cara al 2015, Daniel Scioli y Mauricio Macri.
El proyecto fue la excusa por la que se reunieron Massa y Hugo Moyano. Pero viene siendo discutido por 10 municipios, incluyendo a Tigre. Dijo Massa “El objetivo es protegernos frente a un Ceamse que se agota. Se formará un consorcio regional de municipios que no permitirán el ingreso de residuos de otros distritos”.
La medida, según el intendente, la dispondrían los Concejos Deliberantes de cada distrito, a fines de diciembre. Y se aplicaría a partir del 1° de febrero.
Los municipios que formarían este consorcio son San Fernando, San Isidro, Escobar, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Pilar y tal vez Vicente López (debe definir en qué posición queda en la puja GBA/Capital Federal). Pero, por sobre todo, Tigre, San Miguel y San Martín, sobre los que se asientan los depósitos de basura del Ceamse. Así, entre estos distritos podría circular basura, pero no podría entrar de terceros: en otras palabras, ningún otro municipio del conurbano oeste o sur, ni la Capital Federal, podrían enviar sus residuos a los terrenos del Ceamse. Eso implicaría un cierre total de ese polémico depósito.


Al parecer la iniciativa busca obligar a Daniel Scioli y Mauricio Macri a sentarse a discutir el tema con Massa, sumando a tres de los candidatos con más chances de cara al 2015. La puja medioambiental tiene, por eso, un fuerte contenido político.
En lo práctico, los municipios del consorcio procesarían toda su basura y la depositarían en terrenos propios. “Pero pasaríamos de recibir 14.000 toneladas diarias que llegan hoy al Ceamse a 1.600”, señaló Massa. Habría, dicen, separación de residuos reciclables en cada localidad. “Nosotros ya lo estamos haciendo en Don Torcuato, vamos a sumar Benavidez; San Isidro también lo está haciendo”, señala Massa. Se separarían los plásticos, papeles, madera, etc., lo que implicaría hacer distintos recorridos de recolección. “Por eso es que me reuní con Moyano, para hablar de este tema”, dijo el intendente de Tigre. En la misma línea, ya estuvieron trabajando con el gremio de trabajadores del Ceamse.
Con esa separación, esperan reducir el total de los residuos a la mitad, a 800 toneladas. Y los depositarían en 6 establecimientos diferentes, dentro de los municipios del consorcio. Cada uno recibiría 150 toneladas diarias, lo que les permitiría trabajar de manera muy diferente al Ceamse, incluso pensando en la posibilidad de hacer composteras (“fábricas” de abono) con los residuos orgánicos.

Referencia: www.clarin.com

lunes, 10 de diciembre de 2012

BASURA: con los mismos métodos, sólo habrá fracaso.


Las cartas que se cruzaron el gobernador Daniel Scioli y el jefe de gobierno Mauricio Macri echándose culpas mutuamente por la basura -así como el extrañamente veloz acuerdo que alcanzaron en una módica reunión- desnudan una tendencia que, como decía Einstein, impide la solución: suponer que con los mismos métodos con que se llegó a este fracaso se puede alcanzar algún éxito.
Scioli (la provincia) le reclama a Macri (la ciudad) que cumpla con su ley de basura cero y reduzca notoriamente la cantidad de residuos que se destinan a rellenos sanitarios situados en el conurbano y que, además de contaminar y generar una dura resistencia social, están en el final de su vida útil. Le solicita al gobierno porteño que por algún pase mágico las 6500 toneladas de basura (más de dos kilos por persona por día) se conviertan en menos, pero admitiendo que esas toneladas menos sigan alimentando rellenos sanitarios del Gran Buenos Aires, administrados por el Ceamse.
Macri (la ciudad) le demanda a Scioli (la provincia) por el incumplimiento de un convenio firmado hace cuatro años por el cual el gobierno porteño financiaría dos rellenos sanitarios en el Gran Buenos Aires, operados por la Ceamse. Al comienzo de su gestión, Scioli intentó hallar algún sitio en que la resistencia al relleno sanitario no se convirtiera en una pueblada. No lo consiguió.
Ahora ambos, impulsados por la Ceamse, administrador por ley de la dictadura de la basura producida por la Capital y una larga veintena de partidos del área metropolitana, apenas aspiran a comprar bastante tiempo bajo la forma de una “solución” al problema.
Se trata de convencer al gobierno nacional para que ceda tierras de Campo de Mayo, linderas al único y gastado relleno sanitario que aún subiste, y se mantenga la lógica de enterrar la basura. Es decir, se continúe con el mismo sistema que funciona desde hace treinta años y que, a todas luces, ha fracasado.


Los cierres de los rellenos de Villa Domínico y Ensenada, por orden judicial emanada de informes acerca de la contaminación del aire, el agua y el suelo, son muestra cabal del escaso apego ambiental de este sistema de enterramiento.
En la reunión cumbre, Macri comprometió una reducción de su basura del 78 por ciento (sorprende la exactitud) en dos años. Desde 2004 rige en Buenos Aires la Ley de Basura Cero, que imponía para 2010 una reducción a la mitad del millón y medio de toneladas de 2004 y del 70 por ciento para 2012. En 2012 los porteños enviaron a los rellenos sanitarios el doble de 2004.
¿Cómo hará Macri para, en dos años, superar lo que no cumplió en cinco? ¿Y cómo se compatibiliza ese compromiso con el insistente -y no cesado- reclamo de “más tierras” para más rellenos en el conurbano?
Lo primero que cruje en todo este panorama es el atraso de la concepción acerca del tratamiento de la basura. El Ceamse nació al influjo a la dictadura con un paradigma propio de la época: la basura era un desperdicio que se debe eliminar.
En el mundo actual, el tratamiento de residuos responde a un paradigma propio de la sustentabilidad: la basura es un bien del que se puede -y se debe- recuperar valor. Ese “valor” no sólo se debe capturar mediante el tan meneado reciclaje (“una herramienta y no un concepto”, aclara el experto colombiano Antonio Boada Ortiz), por el cual en el mejor de los casos y gracias a ingentes subsidios en la comercialización puede recuperarse un veinte por ciento del total de la basura.
Recuperar valor supone, como lo hará la planta de tratamiento licitada por la Municipalidad de La Plata para la región Capital de la provincia de Buenos Aires, convertir la fracción orgánica (restos de comida) en abono para agricultura o en biogás, producir un combustible con la fracción inorgánica de alto poder calorífico para reemplazar carbón en usinas térmicas u hornos de cementeras, rellenar canteras abandonadas con material inorgánico inerte, además de reciclar. O sea, sin relleno sanitario.


Si bien el problema de la basura aqueja al área metropolitana en su conjunto, es necio negar los límites jurisdiccionales y las realidades sociales y económicas asociadas a esos límites.
En septiembre de este año, la ciudad de Buenos Aires -con tres millones de habitantes- derivó al relleno de Norte III 182.000 toneladas de basura. Treinta distritos del conurbano -con más de diez millones de habitantes- llevaron “sólo” una vez y media esa cantidad: 300.000 toneladas.
¿Es justo que el conurbano sostenga esa asimetría aun cuando haya un par de millones que todos los días van a la ciudad y “producen” basura?
La idea originaria de los militares era “limpiar” la Capital y llevar la basura allí donde, en terrenos anegadizos, sólo podían vivir los pobres. La explicación era que la ciudad no tenía terrenos suficientes para enterrar su basura.
Hoy, con la tecnología vigente, esa explicación es excusa y, además, falsa: en un predio de cinco hectáreas se puede montar una instalación que trate -con un rechazo final de no más del veinte por ciento- unas mil toneladas diarias.
También está la excusa de que es cara la inversión : lógicamente es más barato pagar por llevarle la basura a otro y contar con el “subsidio” que supone ocultar el costo ambiental que para Avellaneda o Ensenada, por ejemplo, significan las tierras contaminadas de los rellenos sanitarios.
El problema de la basura se ha convertido en un asunto político que, a medida que sigue sin solución, puede conducir a una crisis institucional.
Es, como todo asunto de política pública, algo que resuelve la política. Pero, como siempre sucede pero esta vez es más nítido, debe hacerlo con solvencia técnica y con ideas y paradigmas nuevos. Y eso parece que escasea.
Por Sergio Federovisky 

lunes, 24 de septiembre de 2012

RELLENO NORTE III - Intendentes intimaran a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.


Los jefes comunales de Tigre, San Martín, San Miguel y San Fernando acordaron rechazar la posibilidad de que se extienda la vida útil del relleno sanitario Norte III.

El nuevo cruce por el destino de la basura en el Área Metropolitana de Buenos Aires surgió en los últimos días. Si hace un tiempo atrás el cruce lo protagonizaron los gobiernos de Daniel Scioli y Mauricio Macri, ahora una tercera parte se sumó a la discusión: los intendentes del Conurbano.
El domingo 23 de septiembre por la noche, los jefes comunales Sergio Massa (Tigre), Luis Andreotti (San Fernando), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Gabriel Katopodis (San Martín, mantuvieron un encuentro y advirtieron que no permitirán que se amplíe hasta 2016, la vida útil del relleno sanitario Norte III de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).
En la reunión que se realizó en Tigre, los intendentes concluyeron en la necesidad de fijar “un plazo” para el cierre definitivo de relleno Sanitario Norte III: “en el corto plazo, queremos una fecha precisa de finalización del relleno”, explicó Katopodis, el intendente de San Martín.“No pueden seguir llevándose por delante a los municipios, y no respetar las normativas locales”, explicó Katopodis.
El reclamo de los intendentes va, incluso, más allá. Quieren un cronograma de trabajo estipulado desde la Provincia para saber, exactamente, “cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para paliar el problema de los olores; y la separación de los vecinos”.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó que otro de los temas que se discutió en la reunión, fue avanzar en el trabajo de “control vecinal” del funcionamiento del relleno. “Vamos a armar mecanismos de control con nuestros vecinos, para que fiscalicen el funcionamiento del relleno”. “Queremos que los vecinos y los Municipios, participen del control del funcionamiento de la CEAMSE, hasta la finalización”.


"Estamos hartos de las mentiras de la Ceamse. No permitiremos que se amplíe el relleno ni que se aumente la altura de la montaña de basura, porque los olores y la contaminación la sufren nuestros vecinos. Si Macri y Scioli no dan una respuesta prohibiremos la circulación de los camiones", advirtió Massa.
"La decisión de postergar el cierre del relleno hasta 2016 se tomó sin ningún estudio técnico que lo avale. No tenemos por qué tolerar que se siga enterrando basura sin un plan como corresponde", protestó por su parte Katopodis.
Según se decidió en el encuentro, el martes enviarán una nota de "intimación" a los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal para que reduzcan el envío de basura y cumplan con lo pactado.
El sábado, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, debió salir a desmentir un anuncio del secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, quien había anunciado que se prolongaría la vida útil del basural, hasta el año 2016. 
Sin embargo, el funcionario reconoció: "Con tecnología que reduce la cantidad de residuos a enterrar y la prohibición de enviar residuos áridos a la Ceamse, se logra que baje en miles de toneladas diarias la disposición final y se pueda hacer sustentable un tiempo más el actual sistema".
En el predio de San Martín se vuelcan diariamente cerca de 17 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, provenientes de habitantes de 28 municipios del Conurbano y de la Capital Federal. La fecha original de cierre estaba prevista para el 2013.

domingo, 23 de septiembre de 2012

El CEAMSE NORTE III, no se amplía. Jefe de Gabinete, desautorizó a Aparicio.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, salió a bajar el tono de la polémica que se generó entre la Provincia y un grupo de intendentes alineados al massismo, con la basura como telón de fondo, al asegurar que el Ejecutivo “no va a ampliar el actual relleno” Ceamse Norte III.
A través de un comunicado oficial, Pérez desmintió así los dichos del actual Secretario de Espacios públicos, Eduardo Aparicio, aunque, disfrazó la desmentida con formato de aclaración: “Ni el secretario de Espacio público, ni ningún otro funcionario de nuestro gobierno manifestó que se vaya a ampliar el actual relleno sanitario de la Ceamse”, explicó Pérez.
Según el jefe de Gabinete provincial, el titular del área refirió, en el comunicado que disparó la polémica, a “que debido a las resoluciones emitidas por el organismo provincial de Desarrollo Sustentable, que conminan a la Ciudad de Buenos Aires a reducir la cantidad de residuos que envían al relleno de San Miguel” y otro tipo de medidas que está tomando la provincia, se logrará “que se baje en miles de toneladas diarias la disposición final, y se pueda hacer sustentable un tiempo más el actual sistema”.


Aparicio, había difundido el jueves último un comunicado oficial cuyo título era la decisión de la Provincia de extender “la vida útil de la Ceamse Norte III” en el que aclaraba, además, que la “vida útil del relleno” le permitiría seguir funcionando “hasta 2016”. Esa afirmación, más la aclaración que involucró, entre otros, al jefe comunal de San Miguel, en una reunión en la que supuestamente se había acordado esa decisión, provocaron hoy una fuerte reacción del intendente alineado con el de Tigre, Sergio Massa. En ese marco, convocaron a un nuevo encuentro, con la idea de estudiar alternativas de acción conjunta, que sobre el relleno de la polémica. 
El encargado de bajar los decibeles de la polémica, fue Alberto Pérez. Lo hizo, con un elogio incluso al molesto jefe comunal que había cuestionado la política provincial en la materia: “encontramos en Joaquín de la torre, a un intendente que en estos 5 años ha mostrado colaboración y comprensión”, aseguró Alberto Pérez.
“Debo aclarar que ni el Secretario de Espacio público ni ningún otro funcionario de nuestro gobierno, manifestó que se vaya a ampliar el actual relleno sanitario de la Ceamse”, sostuvo Alberto Pérez.
“Ninguna medida del gobierno provincial que ampliase o modificase el sistema antes referido, será tomada por la Provincia sin consensuarla con los municipios, y en especial con los de San Miguel; San Martín y Tigre”, dijo Pérez. 
La gacetilla que disparó la polémica, hablaba de “vida útil, hasta 2016”, por lo que la aclaración de Pérez, se pareció más a una desautorización de lo dicho por la Secretaría de Espacios Públicos, que a una reafirmación de la misma.

viernes, 21 de septiembre de 2012

La Provincia extiende vida útil de la Ceamse Norte III, hasta el 2016.


El secretario de Espacio Público de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, anunció que se logró extender la vida útil del relleno sanitario Norte III de la Ceamse, hasta 2016. Es decir que la fecha de vencimiento del relleno, prevista en principio para 2013, extendida según anuncios anteriores hasta el 2014, se extenderá ahora hasta el 2016.
Así lo notificó Eduardo Aparicio en el marco de un encuentro realizado en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, la subsecretaria de Control y Fiscalización ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena, el Director Ejecutivo del OPDS, José Molina y los intendentes Joaquín De La Torre (San Miguel), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mariano West (Moreno).


El uso del relleno Sanitario Norte III, ubicado en el partido de San Martín, tenía los días contados hasta 2013. En él, 28 municipios del conurbano (3 de Febrero también) más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, depositaban cerca de 17 mil toneladas por día de residuos sólidos urbanos. Tras las resoluciones emitidas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, en las cuales se exige a la CABA una reducción del 50% de los residuos enterrados y el aporte del trabajo conjunto de los municipios, se pudo extender la vida útil del relleno Norte III, hasta el año 2016
De este modo, Eduardo Aparicio afirmó que: “Ahora podemos ver y planificar con más tiempo, tiempo que nos deja trabajar, como a Joaquín De La Torre que visitó plantas de tratamiento con nuevas tecnologías para ver de qué manera podemos disminuir los residuos”, y agregó que “Para la correcta utilización de la Ceamse, se debe dejar de enterrar residuos y trabajar con el tratamiento de los desechos”.


Finalmente, Eduardo Aparicio manifestó que: “El residuo enterrado no tiene ningún beneficio, al contrario, hay que hacerlo aprovechable por eso trabajamos mucho con la Nación, la Provincia y los Municipios. Estamos analizando tecnología de tratamiento de la basura que genere energía como gas y electricidad”, y agregó que: “Celebramos el trabajo en conjunto así como la decisión del municipio de San Miguel, que en octubre implementará programas de separación en origen”.
Acompañaron el encuentro, el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno provincial, profesor Omar Furlan y el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Marcelo Sosa.
Fuente: Secretaría de Espacio Público

viernes, 14 de septiembre de 2012

BASURA - La indomable resaca del consumo.


Cada día las topadoras que amontonan la basura en los vertederos de Buenos Aires paran durante una hora, entre las 17 y las 18, para permitir el cirujeo. Durante esos sesenta minutos miles de personas rescatan del pajar de residuos lo que pueda convertirse en plata. Todo lo demás, útil o inútil, valorizable o desechable, se mezcla y se entierra. Millones de toneladas de materiales quedarán ahí, bajo tierra, pudriéndose durante más tiempo del que podamos imaginar. Arqueología del futuro, donde el plástico dura más que un amor eterno.
El ritual comenzó en 2004, poco después de que las máquinas se tragaran a Diego Duarte, un pibe de 15 años que hurgaba en la montaña de desechos.
Desde la reglamentación de la Ley Basura Cero para Buenos Aires, en mayo de 2007, se duplicó la cantidad de residuos que se entierran en el Centro de Disposición Final (CDF) Norte III de José León Suárez. Los desperdicios superaron hace rato la capacidad de los complejos ambientales Norte I y II y, con sólo un 20% de su superficie aún disponible, el relleno está a punto de colapsar. Dos camiones de vertido ingresan por minuto. Varias plantas sociales de “reciclaje”, un centro de tratamiento mecánico biológico y otros elementos aptos para la venta en la industria de la reutilización; una “región” entera dedicada al tratamiento de desechos, que convierte a San Martín en una auténtica “ciudad de la basura”, como la bautizó su intendente Daniel Ivoskus. 


A pocos kilómetros, siguen funcionando al límite los rellenos sanitarios de González Catán y Ensenada, que reciben la basura de la zona oeste y de La Plata. El tradicional vertedero de Villa Domínico, que durante 26 años sirvió a la Capital, cesó su funcionamiento en 2004, después de varias prórrogas de su vida útil y un larguísimo conflicto social.
En total, hay 600 hectáreas dedicadas a absorber los más de seis millones de toneladas anuales de basura que produce el Área Metropolitana de Buenos Aires, aproximadamente 16.000 toneladas diarias, casi la mitad procedente de Capital Federal. Se precisa algo más que buenos deseos para convencer a los municipios del conurbano de la ubicación de nuevas instalaciones.
Intervención presidencial mediante, la apuesta consiste en inaugurar el Complejo Norte IV, de 140 hectáreas, en los terrenos de Campo de Mayo. Gozaríamos así de una nueva tregua para seguir disfrutando los altos niveles de consumo masivo. La basura es el espejo en el que odiamos mirarnos, aunque somos su origen. La publicidad que gobierna conductas y la pulsión que fagocita mercancías generan esas bolsas de residuos que queremos sacarnos de encima en cuestión de segundos. Si hay consumo hay basura, y botín para repartir.
Remanente de una manera de entender el mundo, secreción de cierto vínculo con el entorno y con la naturaleza, esa inmensa cantidad de desperdicios exige repensar el modo de acumulación, entre lo hogareño y lo urbano, entre los centros de consumo y la periferia del descarte. El consumismo celebrado por la biblia del desarrollo implica la anulación de las preguntas por el origen de los productos (transgénicos, corporativos, en base a la explotación laboral salvaje), y por el destino de los restos diurnos del banquete.


Según la CEAMSE en el Gran Buenos Aires existen al menos cien enclaves de más de cuatro hectáreas que se consideran basurales a cielo abierto (“ilegales” o “clandestinos”). La mayoría está en Matanza, Quilmes y Lomas de Zamora. La cifra se multiplica, hasta llegar a los 600 sumideros, si consideramos también los de menor tamaño. Una geografía taponada de conflictos ambientales latentes, que se escurren entre poco eficaces debates técnicos. El vertedero es un territorio vivo por el número de actores que lo transitan, y porque pronto la infamia de sus olores dará paso a una nueva reserva estratégica de suelo urbano, previo paso por la industria del marketing sostenible y su pluralidad de eufemismos, funcionales a la deriva del capitalismo verde (regeneración, recuperación, complejo ambiental, parque de reciclaje, etcétera).
Si pensamos que “basura” son todos aquellos residuos, ineludibles y desaprovechados, que generan los procesos económicos contemporáneos, podríamos usar el término “territorio basura” para referirnos a algo más que los “vertederos” y “rellenos sanitarios”. La zona sur de la ciudad de Buenos Aires, para no ir tan lejos: una sumatoria de espacios residuales motivados por “el desarrollo”, baldíos en barbecho, campos deportivos, incluyendo alguno de golf, cierto autódromo completamente obsoleto, una central de camiones de recolección de basuras, el cementerio judicial de autos, enormes avenidas donde cartoneros hacen tratamiento de residuos a cielo abierto, la mayor concentración de villas de la ciudad, coronado por dos gigantescos residuos: el Parque de la Ciudad y el milagro de una “reserva ecológica” en el lugar donde alguna vez se proyectó una escombrera.
La treta de esconder basura debajo de la alfombra, ese lugar común que nos atraviesa, se acerca a su fin.
Referencia: http://www.revistacrisis.com.ar

martes, 7 de agosto de 2012

Encuentro regional en Moreno, para avanzar en soluciones integrales en el tratamiento de la basura.

Un nuevo Encuentro Regional para avanzar en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, se llevó a cabo en la localidad de Moreno,  en donde participaron los Responsables de las Áreas de Medio Ambiente y Residuos de los municipios de Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, General Rodríguez, Morón y Moreno respectivamente.
El objetivo de estos encuentros, es el de presentar y debatir sobre los distintas formas en que los municipios trabajan en la gestión de residuos sólidos urbanos y la disposición final de los mismos, además de profundizar los saberes con los municipios en las distintas temáticas de interés ambiental que lleva adelante la provincia de Buenos Aires desde el OPDS.


El encuentro estuvo encabezado por el  Director Provincial de Residuos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, OPDS, Guillermo Lopérfido  y contó con la presencia de la Jefa de Gabinete de la Secretaria de Espacio Público, Lorena Merlo.
Las autoridades y equipos técnicos de la Dirección Provincial de Residuos del OPDS, explicaron los alcances de la Ley 13.592, la aplicación de los programas ambientales que se están llevando adelante en la Provincia, el uso de nuevos tecnologías para el tratamiento de residuos, la situación del CEAMSE  y el trabajo regionalizado de los municipios para llegar a una solución integral en la disposición final de los residuos.
José Molina, Titular del OPDS, destacó “el trabajo en forma conjunta entre todos los actores Provincia, Municipios es de la única manera en que vamos a poder  solucionar está problemática, desde el Gobierno de Daniel Scioli estamos implementando un paquete de medidas en toda la Provincia, para reducir las toneladas de residuos que ingresan diariamente al CEAMSE, y así llegar a las mejores soluciones en un tema tan importante y vital.
En tanto, el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, aseguró: “Se trabaja en forma conjunta con los técnicos del OPDS, para ver de qué manera podemos habilitar algunas canteras que hoy pueden ser factibles de entierro de áridos en los distritos de la provincia, esto nos dará un poco más de oxigeno a la utilización de Norte III. Y su vez, nos da tiempo para ejecutar políticas para seguir disminuyendo la cantidad de residuos y estudiar diversas propuestas en tecnología”.


Por su parte el Director Provincial de Residuos del OPDS, Guillermo Lopérfido, sostuvo que “es fundamental  reducir el volumen de la disposición final  de los residuos, que hoy es una de las problemáticas ambientales más importantes. Hoy, la realidad, es  que tenemos que pensar en una nueva forma de gestionar la disposición final de los mismos, ya sea con la construcción de nuevas plantas, la concientización del ciudadano en materia de reducir y reciclar y el uso de las nuevas tecnologías”.
Desde el OPDS se llevan adelante políticas públicas orientadas a mejorar la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y generar un cambio cultural en materia ambiental  con capacitación, separación de residuos en origen, plantas de separación y reciclado,  mecanismos adecuados de disposición final e impulsando el uso de nuevas tecnologías que hoy permite convertir el residuo en un recurso energético, valorizándolo.
Referencia: http://www.opds.gba.gov.ar

lunes, 6 de agosto de 2012

CEAMSE - Provincia y Ciudad, acordaron extender vida útil del Complejo Ambiental Norte III.

Mediante un acuerdo entre las partes se resolvió extender por casi un año la vida útil de la planta Norte 3 de la CEAMSE. Más municipios se comprometieron a reducir el volumen de basura.

El secretario bonaerense de Espacio Público, Eduardo Aparicio, declaró que la fecha límite que tenía la planta Norte 3 de la Ceamse para dejar de recibir la basura, fue extendida: la fecha de vencimiento, prevista en principio para 2013, se extenderá hasta agosto de 2014.
Según explicó el propio secretario, esta medida da “aire” para que las partes sigan negociando en cuanto al destino que tienen los residuos, así como para buscar formas para lograr que éstos ocupen menos lugar y generen menor impacto.
El Complejo Ambiental Norte III, predio que recibe 17 mil toneladas diarias de basura provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y de otros 28 municipios de la provincia, está dando síntomas de agotamiento desde hace tiempo. Ante esta crisis se estudian distintas alternativas –como extender el espacio disponible para enterrar–, mientras que las autoridades de la Ceamse insisten en la necesidad de trabajar sobre un plan estratégico.


Por eso es que este anuncio descomprime la situación, aunque todavía está lejos de solucionarla. La prórroga permitirá llevar las discusiones entre la Provincia, la Ciudad y los municipios con más tranquilidad.
Como parte del entendimiento alcanzado entre las partes, el gobierno porteño se comprometió a colaborar con la instalación de una planta de tratamiento en ese complejo en los próximos meses. Otro emprendimiento similar se realizará en Florencio Varela.
Aunque esto posiblemente baje el tono de discusión en torno al problema, Aparicio dijo que el gobierno de Daniel Scioli, seguirá exigiendo a Mauricio Macri que avance con la aplicación de la Ley de Basura Cero. “Tienen que cumplir con lo que se había pactado”.
En tanto, los representantes del Ejecutivo bonaerense continúan delineando distintas iniciativas con los municipios para organizar y reducir los residuos. En las últimas reuniones, que se celebran divididas por regiones, los jefes comunales pidieron construir plantas de recuperación y tratamiento de residuos, y convinieron tomar medidas para enfrentar el problema.
Referencia: http://www.infobae.com

viernes, 3 de agosto de 2012

TIGRE – Proyecto de Decreto – Solicitan cierre del Complejo Ambiental NORTE 3 del CEAMSE.

El Concejal Luis Cancelo del Bloque Nuevo Tigre y el Concejal Hugo Leber del Bloque Acción Comunal, suscribieron un Proyecto de Decreto solicitando a la CEAMSE el cierre del Complejo Ambiental NORTE III, ubicado en Campo de Mayo, y rechazando la instalación de un sistema de incineración de Residuos Sólidos Urbanos en dicho predio.
Este proyecto está fundamentado en los innumerables reclamos de los vecinos del Partido de Tigre por las emanaciones tóxicas provenientes del relleno sanitario de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), situado dentro de Campo de Mayo.



El concejal Cancelo afirmó que “al depositarse los residuos en los rellenos, éstos comienzan a descomponerse; los productos principales de la descomposición son los líquidos lixiviados y los gases, ambos son altamente tóxicos y afectan la salud de las poblaciones aledañas y traen graves consecuencias en el ambiente”.
Según funcionarios de CEAMSE, para el relleno de José León Suárez, Complejo Ambiental NORTE III, que tiene 300 hectáreas, hay dos planes de ampliación sobre 207 hectáreas, que tendría que ceder el Ejército.
Luis Cancelo señaló “dicha ampliación pondría en peligro a la Reserva “La Tosquera”, predio cuya preservación vecinos y organizaciones sociales vienen solicitando durante los últimos 20 años”.
Por otro lado el Convenio Marco suscripto entre ENARSA, Ministerio de Defensa, CEAMSE y ACUMAR establece la puesta en marcha de un “Parque de Valorización Energética” dentro del predio del Complejo Ambiental NORTE III. En ese sentido Cancelo sostuvo “a la luz de la crisis ambiental las industrias incineradora y de rellenos sanitarios están tratando de limpiar su reputación y aumentar sus ganancias “maquillando” el tratamiento de residuos como si fuera una fuente de energía renovable, utilizando nombres como valorización energética, gasificación y plasma”.



El Presidente del Bloque Nuevo Tigre destacó “no existen plantas o soluciones “mágicas” que resuelvan el problema de la mala gestión de los residuos, las plantas de “recuperación de energía” emiten los mismos contaminantes que la incineración, además ocupan poco personal y sacan del circuito a los verdaderos recuperadores urbanos, conocidos como cartoneros”.
Cancelo manifestó “es incomprensible e inaceptable que se pretenda ampliar el relleno NORTE III y/o el establecimiento en él de estas supuestas soluciones mágicas, sin tener en cuenta la opinión de los pobladores de la región expuestos a la contaminación”.



Notas relacionadas:

sábado, 28 de julio de 2012

Respaldo de la Municipios del Área Metropolitana para que la ciudad de Buenos Aires, cumpla con la ley de “basura cero”.

Con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, la Ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, el Titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Molina, el Secretario de Espacio Público Eduardo Aparicio y más de una veintena de municipios se llevó adelante la Jornada de trabajo para el tratamiento de los residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el territorio provincial.

Durante el encuentro el Director Ejecutivo del OPDS José Molina,  explicó las dos resoluciones que fueron puestas en marcha el último fin de semana para que la ciudad de Buenos Aires, cumpla con la “Ley de Basura Cero” y destacó que “ tenemos que trabajar en forma conjunta con los municipios, para bajar las toneladas de residuos que ingresan diariamente al CEAMSE y en forma conjunta para  llegar a las mejores soluciones en un tema tan importante y vital: nuestro trabajo en la temática de los residuos, es constante y esto forma parte de un paquete de medidas que se están implementando”.
El encuentro, se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en donde las autoridades y equipos técnicos del OPDS, explicaron los alcances de la Ley de Residuos Provincial, la aplicación de los programas ambientales que se están llevando adelante en la Provincia  y además el  CEAMSE, mostró en qué forma opera sus rellenos sanitarios y planteó la necesidad de reducir y minimizar la cantidad de basura que llega a los mismos.


Los municipios que participaron agradecieron el encuentro y expusieron sus problemáticas como así también sus experiencias en la reducción y valorización de los Residuos sólidos Urbanos.
También  brindaron un gran apoyo a la iniciativa de intimar a la Ciudad de Buenos Aires, para  que  cumpla con la de “ley Basura Cero”, con las dos resoluciones firmadas por el Titular del OPDS, la ciudad de Buenos Aires podrá disponer en el CEAMSE solo  la cantidad de  residuos que establece su propia Ley de Basura Cero (N° 1854), no pudiendo disponerse el excedente en dicho relleno sanitario, es decir que solo podrá disponer el 50% de basura que viene disponiendo actualmente.
También se establece el no ingreso de los residuos especiales sin tratamiento al CEAMSE, como así también los provenientes de construcciones y/o demoliciones.

Estuvieron presentes los municipios de Almirante Brown,  Avellaneda; Berisso, Brandsen, Ensenada, Escobar, San Martín, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Miguel, Tigre, y Vicente López.