Mostrando entradas con la etiqueta fauna. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fauna. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de julio de 2015

FOTOGRAFÍA: Naturaleza - (Cámara Nikon D5100)

Amarre vegetal fallido y mariposa en veremos... (Para ingresar y conocer mi galería fotográfica en FLICK, pueden ingresar en: www.flickr.com/photos/61752795@N05/ ).



sábado, 6 de junio de 2015

domingo, 10 de mayo de 2015

La célula de la que venimos todos.

Los humanos sabemos más de la superficie de Marte que de las profundidades del océano, y hoy un ser microscópico nos lo vuelve a dejar meridiano. Un barco de exploración científica ha encontrado en el fondo del Ártico unos microbios que permiten aclarar cómo, hace más de 2.000 millones de años, una célula solitaria y primitiva dio lugar a la espectacular orgía de vida compleja que abarca a humanos, animales, plantas y hongos.
Los nuevos organismos han sido bautizados como lokiarqueas, un término que probablemente abarca a varias especies hasta ahora desconocidas. Su material genético se ha encontrado a 3.283 metros de profundidad, cerca de unas chimeneas hidrotermales entre Noruega y Groenlandia conocidas como el Castillo de Loki, el misterioso dios nórdico. Sus descubridores creen que son el puente entre la vida celular más sencilla, los procariotas, y el resto de seres vivos, los eucariotas.
Usted y todos los seres vivos que puede ver a su alrededor son miembros del gran imperio eucariota. Toda forma de vida cuyas células tienen un núcleo diferenciado para guardar el ADN, un citoesqueleto bien desarrollado y orgánulos que las mantienen vivas es un eucariota.
Las arqueas componen otro dominio fundamental de la vida más desconocido. No tienen núcleo celular, pero sí rasgos genéticos que las acercan a nosotros y las alejan de las bacterias y otros procariotas. Los primeros fósiles de procariotas datan de hace unos 3.500 millones de años. Unos 1.500 millones de años después, en una Tierra irreconocible, evolucionaron las primeras células eucariotas que sustentaron una incomparable proliferación de nuevos seres vivos. Cómo sucedió es un misterio que varias hipótesis científicas compiten por explicar.
Las lokiarqueas pueden ser la respuesta. "Parecen descendientes directos de nuestro ancestro microbio”, explica a Materia Thijs Ettema, uno de sus descubridores. "Nuestro hallazgo nos acerca un poco más a poder responder la eterna pregunta, ¿de dónde venimos?".
Solo el 1% de todos los microorganismos que habitan la Tierra se pueden criar en el laboratorio y estas nuevas arqueas no son una excepción. Ettema, de la Universidad de Uppsala (Suecia), y el resto de su equipo, han podido identificarlas y estudiarlas gracias a una técnica, la metagenómica, que identifica el código de barras genético de cada ser vivo de entre los sedimentos marinos y luego intenta recomponer el resto de su genoma.



Años para reproducirse

Según el trabajo, publicado en Nature, las arqueas de Loki son los microbios sin núcleo más parecidos a nuestras propias células eucariotas, de las que parecen “hermanas” en términos filogenéticos. Su genoma es mucho más evolucionado de lo esperado y contiene “unos 100 genes eucariotas” relacionados con aspectos fundamentales de este grupo, según Ettema. Algunos de estos genes producen actina, “una proteína que indica que el ancestro de los eucariotas tenía ya un citoesqueleto dinámico y tal vez un mecanismo primitivo de fagocitosis”, explica este microbiólogo. Esto es un dato clave, pues explicaría cómo apareció la mitocondria, el orgánulo que proporciona energía a todas nuestras células, cuando nuestro antepasado arquea se tragó una bacteria primitiva.
Una de las encendidas polémicas que rodea esta etapa fundamental de la vida en la Tierra es si los eucariotas evolucionaron de los procariotas antes o después de la aparición de las arqueas. El nuevo trabajo dibuja un árbol de la vida con dos ramas principales (arqueas y resto de procariotas) con los eucariotas surgiendo de la primera hace más de 2.000 millones de años. Las lokiarqueas son descendientes directos de ese ancestro común del que hablaba Ettema.
Tal vez lo más frustrante de este descubrimiento es que no sabemos qué aspecto tienen las arqueas de Loki. El estudio no se basa en el organismo en sí, sino en sus genes y proteínas. El nuevo objetivo de Ettema será sacar a estos microbios del fondo del mar y estudiarlos bajo el microscopio, lo que ofrece una doble dificultad. Primero, estas arqueas están tan esparcidas en el tenebroso y gélido fondo marino dada la escasez de nutrientes que las muestras recogidas por los barcos contienen muy pocas. Segundo, su ritmo de división celular es extremadamente lento, puede llevar años, y eso si hay suerte y los científicos adivinan de qué se alimentan. Por eso, al mismo tiempo, van a seguir secuenciando el metagenoma de las profundidades en busca de nuevas especies que aclaren cómo la unión entre los dos grandes imperios procariotas dieron lugar a un tercero, el nuestro.

¿La pérdida de hielo en el Ártico afectará la red alimentaria marina?

Científicos del Centro de Ciencias Pesqueras de Alaska, dependiente de la División de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), han detectado cambios en la cadena alimentaria marina subártica, que vinculan con la presencia de menos hielo en las aguas de Alaska.
Para llevar a cabo los estudios que condujeron a este descubrimiento, los científicos de la NOAA trabajaron en colaboración con la Universidad de Alaska Fairbanks, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el Ministerio de Caza y Pesca de Alaska, la Oficina de Gestión de Océanos y Energía, Arctic Yukon Kuskokwim Sustainable Salmon Initiative, el Laboratorio de Ambiente Marino del Pacífico, y la Junta de Investigación del Pacífico Norte.
Después de realizar estudios entre los años 2004 y 2008 en la población de peces de fondo, los investigadores observaron una disminución de la abundancia de ejemplares adultos de abadejo o colín de Alaska. Esta información fue preocupante para los administradores pesqueros, ya que podía afectar negativamente a la pesquería comercial de abadejo de Alaska, que mueve unos USD 500 millones al año.
Afortunadamente, después de 2008 hubo un repunte en la abundancia de abadejo de tres años de edad, pero los científicos de la NOAA tenían curiosidad por saber qué era lo que había causado la declinación temporal del stock. Sospechaban que podía estar vinculada con los cambios en la capa de hielo que cubre al mar.
Según estudios científicos consultados por FIS.com, al disponer sólo del plancton de organismos pequeños menos nutritivos para alimentarse, los abadejos jóvenes almacenaban menos grasa, lo que hizo que su capacidad para sobrevivir durante el invierno fuera menor en esos años más templados.


Por otro lado, los investigadores explican que cuando hay un retroceso tardío del hielo, como sucedió durante el periodo 2007-2012, el plancton más nutritivo compuesto por organismos más grandes se torna más abundante y proporciona a los peces jóvenes una mejor fuente de grasa para alimentarse. Así, los abadejos pudieron desarrollarse más y estar en mejores condiciones de sobrevivir durante el invierno.
Otros estudios llevados a cabo por científicos de la NOAA revelaron que había muchos más bacalaos árticos que bacalaos azafrán en el Ártico, lo que los llevó a pensar que el bacalao azafrán puede ser más resistente al calentamiento de las agua del océano que el bacalao ártico.
Los investigadores que participan en estos estudios planean analizar más adelante cómo los cambios en el hielo y la temperatura del agua marina afectan el hábitat de bacalao ártico en lugares como el mar de Chukchi, donde las temperaturas superficiales del mar están aumentando a un ritmo de 0,5 °C por década.
Los científicos temen que si las aguas se calientan demasiado, el bacalao ártico pueda abandonar sus hábitats tradicionales o experimentar un declive, y que si los peces que los reemplacen no son tan nutritivos, esto tenga un impacto adicional sobre los depredadores como las focas y los osos polares que se dependen de estos peces para crear sus propias reservas de grasa.
"Nuestro trabajo de investigación a largo plazo es muy valioso porque hemos visto cómo el ecosistema responde tanto en años templados como fríos. Como resultado, estamos en una mejor posición para identificar las cosas que podrían estar ocurriendo debido al cambio climático ", dijo el biólogo Ed Farley, investigador del Centro de Ciencias Pesqueras de Alaska. (Fis.com)

domingo, 15 de marzo de 2015

Peces muertos – El fenómeno continúa.

Las redes sociales complican la llegada a la verdad por los peces muertos. El propio INIDEP desmintió un informe truchado que hicieron correr en Facebook. Motivos e intereses.

La aparición de miles de peces muertos a orilla del mar, la mayoría de ellos con su cola y cabeza cortada, sigue sin encontrar una respuesta que no deje dudas. El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) descartó contaminación y culpó a las “altas temperaturas registradas las aguas de la desembocadura del Río de la Plata”, pero la sociedad en general no se conforma con esta razón.
Para peor, desde las redes sociales, desde cuentas de Facebook de personas cercanas a un sector de la oposición municipal, se hizo “correr” un informe “trucho” del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Al parecer enviado el 3 de marzo (o sea, antes de la aparición de la segunda gran mortandad), manifestaba como resultado de su investigación que el motivo de la causa de la aparición de peces muertos se debía al descarte de barcos pesqueros y descartaba la posibilidad de una “intoxicación masiva”.


Esto fue replicado –y agitado- desde perfiles de Facebook anónimos, que en La Costa abundan. Y tal parece, rumbo a la campaña electoral, se multiplicarán. Todo encendió el enojo de muchos ciudadanos, hasta que debió salir el INIDEP para aclarar y confirmar lo que parecía obvio para la vista de cualquier persona avezada en estas cuestiones: el supuesto informe había sido truchado. No obstante, hay que decir que el propio Gustavo Caruso, secretario de Producción de La Costa, soslayó la posibilidad de que las saracas sean eliminadas por “buques de gran envergadura”.
Además, el INIDEP confirmó que envió a La Costa por decisión propia una comisión para investigar los motivos de la aparición de miles de peces muertos a orilla del mar. A su vez, sentenciaron que aún se desconocen los resultados del trabajo.
DIPUTADOS PIDEN INVESTIGAR
El tema llegó a la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires. Es que los diputados aprobaron por unanimidad los proyectos de declaración y de solicitud de informes presentados por el diputado provincial Juan De Jesús.
El proyecto de declaración tiene como objetivo manifestar la grave preocupación que importa el fenómeno de la aparición de cientos de toneladas de especies ictícolas en las playas. Además, se insta a llevar a cabo a una investigación detallada.
El problema se da también en Uruguay. La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay (Dinara) continúa investigando las causas por las que la pasada semana aparecieron más de 60 toneladas de peces muertos de la especie lacha (sardinella aurita), en las costas del Río de la Plata, en los departamentos de Montevideo y Canelones.

jueves, 5 de marzo de 2015

Peces muertos - Descartan contaminación en aguas del Partido de la Costa.

Una mortandad de peces registradas en la desembocadura del Río de La Plata, a la altura del Partido de la Costa no tuvo como origen una contaminación de las aguas, sino su alta temperatura. Así lo reveló el estudio realizado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Ministerio de Asuntos Agrarios.
El fenómeno se registró a la altura de General Lavalle, donde aparecieron peces muertos, de la especie saraca, y se repitió en costas de Uruguay y de Brasil.
Según el reporte de los organismos, los especialistas informan que es usual que, a esta altura del año, aparezcan peces muertos en aguas de baja profundidad por el aumento de su temperatura.


La Dirección Provincial de Pesca realizó estudios del agua y de peces sin detectar ningún tipo de contaminante. Asimismo, se informó que por estas horas la Provincia de Buenos Aires junto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) está tomando muestras de peces para hacer un análisis de las vísceras que pueda señalar la potencial existencia de algún otro tipo de elementos que no haya sido detectado en los estudios previos, así como del agua del área en cuestión.
No obstante, los expertos señalan que en esta oportunidad, las altas temperaturas coincidieron -además- con la mayor concentración de cardúmenes de saraca en la zona. El titular del OPDS, Hugo Bilbao, destacó que está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Asuntos Agrarios para seguir indagando las causas, "aunque todos los indicios indican que la mortandad de los peces fue por asfixia debido a la falta de oxígeno por las altas temperaturas del agua".

martes, 26 de agosto de 2014

Científicos dan por extinguidas tres especies de aves únicas de Brasil.

Científicos de la Universidad de Sao Paulo anunciaron la extinción de tres especies de aves del país tras no haberse visto ningún ejemplar en los últimos años.
Según los científicos, las tres especies extintas son el mochuelo pernambucano "Glaucidium mooreorum", el chillón del noreste "Cichlocolaptes mazarbarnetti" y el ticotico de Alagoas o limpiador de hojas "Philydor novaesi", que tenían como hábitat las selvas del litoral atlántico en la parte noreste de Brasil.
En los últimos tres años, los científicos de la Universidad de Sao Paulo, e investigadores de la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, no se detectó la presencia de ninguna de las tres aves en los últimos años, lo que lleva a considerarlas extintas.
En el caso de otra de las especies, mochuelo pernambucano, el último registro oficial que existe fue un "canto grabado en 1990", mientras que las otras dos aves tampoco han sido observadas en los últimos diez años, con lo que se consideran extintas.
La degradación y deforestación del Bosque Atlántico, un ecosistema selvático que se extiende por el litoral brasileño y del que cual sólo se conserva cerca de un 12 por ciento de su vegetación original, se considera la principal razón para la extinción de las aves.
Los científicos alertaron sobre el riesgo que pueden sufrir otras especies en la zona por el desarrollo de las industrias de caña de azúcar y por los niveles de contaminación que ha destruido parte de las selvas. 
"Una de las salidas para evitar la extinción de otras especies es proteger lo que resta del Bosque Atlántico, mediante la creación de nuevas áreas protegidas y corredores ecológicos" que garanticen su supervivencia.

lunes, 27 de enero de 2014

Una nueva criatura marina descubierta en la Antártida podría revelar si hay vida en la luna congelada de Júpiter.

Un equipo de científicos ha descubierto en la barrera de hielo de Ross, en la Antártida, un extraño y nuevo tipo de criatura marina que podría revelar datos sobre la vida en 'Europa', una de las lunas congeladas de Júpiter.
No es la primera vez que se encuentran anémonas en la Antártida, sin embargo segun los expertos, la nueva especie de anémona marina hallada, denominada 'Edwardsiella andrillae', es la primera que se ha encontrado capaz de vivir dentro del hielo, según recoge el diario'Daily Mail'.
Los investigadores del Programa de Perforación Geológica Antártica (ANDRILL, por sus siglas en inglés), descubrieron este tipo de organismo mientras probaban un nuevo robot a control remoto equipado con una cámara bajo las heladas aguas antárticas.


Mientras deslizaban el robot por un agujero perforado en la capa de hielo, de 270 metros de grosor, que se extiende a lo largo de la zona oeste de la Antártida hasta el mar de Ross, los investigadores se toparon por casualidad con cientos de anémonas marinas de un tipo desconocido hasta ahora.
Las anémonas eran opacas, de un color blanquecino, de pequeño tamaño y con cuerpos fibrosos cubiertos de tentáculos. Aunque la mayoría de las especies de anémonas de mar se aferran a las rocas o los arrecifes, esta nueva especie, encontrada bajo la Antártida, se encuentra suspendida de la parte inferior del hielo y boca abajo.
El descubrimiento indica que los científicos aún tienen mucho que investigar sobre la vida que puede haber en estas latitudes y muestra cómo es capaz de sobrevivir y reproducirse en el hielo este tipo de anémona, algo que es todo un misterio.
Asimismo, para los científicos, estos nuevos organismos descubiertos en la Antártida podrían arrojar luz sobre la posibilidad de que exista vida extraterrestre en lugares como 'Europa', la luna helada de Júpiter, y qué apariencia puede tener.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Analizan un proyecto de ley para prohibir la exportación de peces de agua dulce.

Una década después de que Argentina habilitara la exportación del sábalo, las consecuencias llevaron a que hoy en el Consejo Provincial Pesquero estén discutiendo un proyecto de ley que apunta a prohibir la extracción de peces de río con fines de comercio exterior. El debate comenzó con la ausencia de los representantes de quienes más resistirán la iniciativa, los frigoríficos de pescado, pero con la presencia y el acuerdo "prudente" de los propios pescadores, quienes admiten graves problemas en lo inmediato si se continúa sometiendo al río al ritmo que demanda el negocio exportador. "Nadie exporta sus peces de agua dulce, así vamos a agotar el recurso", planteó el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, autor del proyecto de ley que apunta a cortar por lo sano.
La propuesta de ley declara de interés público la conservación del recurso ictícola de la cuenca parano﷓platense, con epicentro en los ríos Paraná, Paraguay, la parte baja del Uruguay y Río de la Plata. Y prohíbe "la captura de peces de río destinado a la exportación" en toda la cuenca, sus afluentes y humedales. Su autor entiende que la extracción ictícola de características mineras "ni sirvió para mejorar la calidad de vida de los pescadores, ni tampoco representa un ingreso de divisas significativo para el país".

Números. 
La exportación parte en un 93 por ciento desde los frigoríficos emplazados en Santa Fe --una docena-- y Entre Ríos, y en menor medida desde Buenos Aires. Los principales compradores son Colombia --por haber depredado un pez similar, el bocachico--, Bolivia, Brasil y Nigeria. Según datos de Aduana publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Argentina colocó el año pasado en el exterior 14.323 toneladas, lo que significó ingresos por 17,7 millones de dólares. Si bien el menú exportador contiene en pequeñas proporciones dorado, bagre, patí, carpa, tararira, boga y armado, el rey del negocio es el prochilodus lineatus, mejor conocido como sábalo. En 2012, las ventas al extranjero de esta especie sumaron 12.148 toneladas, por 14,8 millones de dólares. En el comienzo de la cadena, los frigoríficos hoy pagan no más de 7 pesos por kilo de pescado, y de ese precio, los acopiadores que intermedian se quedan con el 20 por ciento.


"Se ha pasado de un sistema extractivo con las tradicionales técnicas de la pesca de subsistencia, basada en la calidad de los ejemplares, especies y tamaños, a un sistema basado en la cantidad. Pocos acopiadores forman el precio y concentran la rentabilidad del mismo, marginando al sector acerca del cual el Estado debería tutelar con mayor firmeza, los pescadores, que en este nuevo esquema pierden absolutamente su capacidad de negociación", argumenta el proyecto.
Según el texto de Zabalza, la exportación se liberó en 2003, aunque desde la Asociación Civil de Pescadores El Espinillo, Escolástico Aguilar sostiene que eso empezó en 1998. Y en el río ya nada fue como antes. "Hasta que se abrió la exportación, el trabajo marchaba bien, no sobraba nada, pero la pesca no faltaba. Pero hoy en Entre Ríos hay casi 2.000 pescadores en 200 kilómetros, y pescan con mallas más chicas que las que nos permiten en Santa Fe. El año pasado empezaron pagando 3 pesos el kilo, y terminaron pagando 1,20.
Para este año, el cupo de exportación en la cuenca asciende a 15.000 toneladas, pero hubo años en los que se autorizó en demasía, como en 2004, cuando se pescaron 36.000 toneladas, o en 2007, cuando el cupo llegó a 40.000 toneladas, y aún habiéndose sancionado en Santa Fe la ley 12.212, con la que se pretende regular el recurso, observó el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Ricardo Biasatti. "Hay que reformular la estrategia, porque a este ritmo el que sufre es el eslabón más débil de la cadena. De 3.000 pescadores que hay en Santa Fe, 500 son los que proveen a frigoríficos, los demás no. Por eso hay que promover canales alternativos de venta directa mediante puertos de fiscalización, y que los frigoríficos cambien la lógica de pescar cantidad por calidad, y que agreguen valor de verdad. De lo contrario, el modelo no es sustentable", advirtió.
"Santa Fe puede regular, pero Entre Ríos está enfocada en la exportación, entonces el problema sigue estando. Hace falta una ley nacional", reforzó Zabalza.

miércoles, 24 de julio de 2013

Una bacteria descubierta en Bolivia generaría una revolución de los polímeros.

Una bacteria recién descubierta en el salar de Uyuni, en Bolivia, podría ser clave en la fabricación de plásticos biodegradables y no tóxicos para el organismo humano, anunciaron hoy expertos.
De acuerdo con un reporte del portal Eju!, científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña, encargados de la investigación, explicaron que la bacteria demostró ser muy productiva, capaz de generar un polímero de propiedades térmicas procesables con mayor facilidad.


El bacilo, de una cepa hasta ahora desconocida, fue bautizado como Bacillus megaterium uyuni S29 y se encontró en uno de los llamados "ojos de agua" del mayor desierto de sal del mundo, ubicado en el sur del país.
El equipo de científicos planea continuar los estudios y optimizar la generación del polímero producido por la bacteria, así como estudiar varias aplicaciones, entre ellas, la obtención de plásticos para bolsas de basura, embalajes o sistemas para eliminar el salitre.
Desde hace años, la ciencia investiga el uso de microorganismos para generar polímeros, compuestos químicos a partir de los cuales se pueden elaborar plásticos. 
Aunque según el portal BBC Mundo, a diferencia de los polímeros que se sintetizan químicamente, los que resultan de microorganismos permiten fabricar plásticos naturales, biodegradables y biocompatibles.


lunes, 15 de julio de 2013

Declaran a tres especies animales como desaparecidas.

La nueva actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró tres especies extintas y otras 20 mil 934, en peligro de extinción.
Entre los desaparecidos están el eslizón gigante de Cabo Verde (Chioninia coctei), visto por última vez en 1912, cuya pérdida se relaciona con la introducción de ratas y gatos, el pececito de Santa Cruz (Cyprinodon arcuatus) -que habitaba en la cuenca hidrográfica de Arizona- víctima de la disminución del agua, y el camarón de agua dulce (Macrobrachium leptodactylus), desaparecido por degradación del hábitat y del desarrollo urbano.

Cyprinodon arcuatus
Otro animal en peligro es el caracol cónico, apreciado por su concha y toxinas utilizadas en la producción de fármacos.
El ocho por ciento de su población corre riesgo de desaparecer.
También el camarón de agua dulce, amenazados un 30 por ciento de sus taxones debido a la contaminación, alteración del hábitat y la comercialización.
El informe evaluó además el estado mundial de las plantas coníferas, lo que arrojó resultados preocupantes, tales como, 34 por ciento de los cedros, cipreses, abetos y otras especies con conos o piñas corren el riesgo de desaparecer. 
Destaca como el pino de Monterrey de California, (Pinus radiata), el más plantado del mundo, ha pasado de la categoría "Preocupación menor" a "En Peligro", lo mismo sucede con el cedro del Atlas (Cedrus atlantica), autóctono de la cordillera del Atlas de Argelia y Marruecos, sobreexplotado por su madera.

lunes, 8 de julio de 2013

Hallan más de 3500 formas de vida en lago Vostok de Antártida.

Más de 3500 formas de vida fueron halladas en el lago Vostok, reserva de agua subterránea de la Antártida a 800 kilómetros del polo sur y aislada de la atmósfera terrestre durante 15 millones de años.
De acuerdo con los investigadores de la Universidad Estatal de Bowling Green, Ohio, el hallazgo revela la existencia de un complejo ecosistema en la zona.
Después de realizar pruebas de ADN y ARN en el agua, los estudiosos detectaron miles de formas de vida microscópicas, entre las que predominan las bacterias, según detalla una investigación publicada en la revista científica PLOS ONE.
El doctor Scott Rogers, profesor de Ciencias Biológicas, dijo que se encontró una complejidad mucho mayor de lo que nadie había pensado y demuestra cómo los organismos pueden sobrevivir en lugares donde se pensaba que no podrían hacerlo. Cuando empezó la investigación con la perforación de la capa de hielo de cuatro kilómetros de grosor que cubría el lago, los expertos creían se trataba de uno de los lugares más hostiles del planeta para albergar formas de vida.


La capa de hielo bloquea completamente la luz del sol y crea una enorme presión sobre el líquido. También se encuentra en uno de los lugares más fríos de la Tierra, con temperaturas de -89.2 grados centígrados.
Rogers explicó que muchas de las especies secuenciadas son lo que se espera encontrar en un lago. La mayoría de los organismos parecen ser acuáticos (de agua dulce), y muchos de ellos normalmente viven en los sedimentos del océano o un lago.
El equipo de científicos dirigido por Rogers cree que la normalidad de los organismos descubiertos se debe al hecho de que se quedaron allí cuando la Antártida tenía un clima templado hace 35 millones de años.
Algunos de los organismos que se encuentran en el lago Vostok existen comúnmente en ambientes oceánicos (en los sistemas digestivos de peces y crustáceos), por lo cual los investigadores sugieren que Vostok estuvo conectado a un cuerpo más grande de agua salada.

miércoles, 5 de junio de 2013

Abejas robot polinizarán los campos de cultivo de Monsanto.

En una tendencia más de la artificialidad que comúnmente asociamos a Monsanto, además del daño que provoca con sus acciones, existe un proyecto para sustituir la fauna asociada con la agricultura, exterminada por los pesticidas utilizados, con máquinas robóticas que polinicen sus campos de cultivo.
En cierta forma es inevitable asociar el nombre de Monsanto con la artificialidad: las semillas modificadas genéticamente, los fertilizantes, los pesticidas. Todo, en cierta forma, como parte de un gran montaje en el que, a pesar de tener cierta relación con el mundo natural, en última instancia se trata de un gran mecanismo en el que todas sus partes son en última instancia todo lo opuesto a lo natural.


Como parte de esta tendencia, recientemente se anunció que el gigante de los transgénicos tiene planeado implementar un sistema de abejas robóticas para polinizar sus campos, un proyecto en el cual ha invertido desde hace ya varios años, en 2009, cuando el Laboratorio de Microrobótica de Harvard comenzó a desarrollar Vehículos de Micro Aire (Micro Air Vehicles).


En buena medida este plan de Monsanto obedece a la marcada toxicidad de los pesticidas utilizados en sus campos de cultivo, casi todos salidos de las fábricas de Shell y Bayer y los cuales, desde mediados de los 90, han provocado una disminución general tanto del bienestar como de la población de la biodiversidad asociada con la agricultura, con especial impacto en las abejas.
En la versión robotizada de Monsanto, esta fauna especialmente necesaria en el desarrollo de una planta será sustituida por pequeños vehículos de titanio y plástico, capaces de volar entre flor y flor y distribuir el polen de estas. Asimismo, en una versión todavía más sofisticada, existirán colmenas enteras cuidadosamente programadas para, a través del algoritmo correcto, polinizar campos específicos. 
Por último, se dice que estos robot-abeja también podrían ser utilizados con fines militares y de vigilancia y aun con fines bélicos, como posibles esparcidores de neurotoxinas.

martes, 26 de febrero de 2013

Ministro de pesca, afirmó que Japón continuará capturando ballenas.


El ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Yohsimasa Hayashi, afirmó hoy que Japón continuará cazando ballenas, pese a las críticas de otros países y los enfrentamientos con organizaciones defensoras del mayor mamífero del planeta.
Hayashi subrayó que las censuras a esa práctica constituyen un ataque cultural contra esta nación asiática, una especie de prejuicio, remarcó.
Desde el punto de vista japonés, la caza de ballenas se incluye dentro de una tradición, cuyos detractores, precisó el ministro, expresan irrespeto por el acervo del país del Sol Naciente. Noruega e Islandia son los dos otros Estados que se dedican a la pesca ballenera, a contrapelo de una moratoria emitida en 1986 para proteger a la especie.




Tokio pretexta que en mayoría de casos la captura de esos animales se orienta hacia investigaciones científicas, pero en la realidad, según denuncias de los ecologistas, es que casi todos se convierten en manjares exóticos.
Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda han mostrado indignación por las expediciones anuales de Japón en el océano Antártico, al cual la Comisión Internacional Ballenera Internacional considera un santuario para esos gigantes marinos.
Desde hace varios años, la organización no gubernamental Sea Shepherd persigue a los balleneros en un intento por detener la pesca de los grandes mamíferos.
Con frecuencia se han registrado violentos choques en las gélidas aguas del Antártico como ocurrió la víspera cuando hubo un encontronazo entre la flota de los ecologistas y la de los pescadores nipones. Cada parte acusó a la otra de embestir sus buques.


lunes, 18 de febrero de 2013

Descubren una babosa de mar con un pene “de usar y tirar”.


La asombrosa criatura hermafrodita pierde su órgano masculino después del coito y le sale otro 24 horas después. Es el primer animal conocido capaz de hacer algo así.

Científicos de la Universidad de Tokio han descubierto en aguas del Pacífico una babosa de mar hermafrodita con una increíble capacidad. La criatura pierde su pene después de copular pero, atención, poco después le vuelve a salir y puede utilizarlo otra vez. Los investigadores creen que es el primer ser conocido que puede copular en repetidas ocasiones con lo que describen como un «pene desechable».
La Chromodoris reticulata, como casi todas las babosas, son hermafroditas simultáneos, lo que significa que tienen ambos sexos, masculino y femenino, y pueden utilizar los dos al mismo tiempo. El pene de un ejemplar encaja en la vagina de otro y al revés. Ambos donan y reciben esperma. Pero los órganos sexuales de la Chromodoris son aún más asombrosos.


Según explican en la revista Biology Letters de la Academia de Ciencias británica, los científicos observaron 108 acoplamientos de parejas de babosas en un acuario. Se dieron cuenta de que los ejemplares que habían donado esperma recientemente parecían ser incapaces de hacerlo de nuevo en 24 horas. Cuando los científicos los observaron con detenimiento, se quedaron estupefactos. Los animales se quedaban sin pene, que había sido «arrancado» por sus parejas. Estas lo conservaban unos veinte minutos hasta que se deshacían de ellos.
Pene en espera
Pero su extraña vida sexual no termina aquí. Gracias a una estructura en espiral que parece ser un «pene en espera», 24 horas después a las babosas les crece un nuevo pene, como si fuera un órgano de usar y tirar. El animal puede utilizar esta técnica tres veces seguidas. Los científicos creen que perder el pene es una estrategia para eliminar el esperma de un rival de la vagina de su pareja, ya que los penes tienen pequeñas espinas y estas espinas a menudo se recubren con semen después de retirarlo de una pareja sexual.

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Agrotóxicos que feminizan?

El Grupo de Ecotoxicología acuática, Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, lleva adelante una serie de trabajos que verdaderamente llaman la atención.  Durante años, han analizado los cuerpos de agua de nuestras pampas, para ver qué pasa con sus ecosistemas y sus especies bajo los impactos de los escurrimientos con agrotóxicos. La lluvia lava los campos fumigados y esa escorrentía llega a lagunas, acequias, riachos y humedales. ¿Y qué sucede allí?
La Dra. Fabiana Lo Nostro es bióloga, docente, investigadora del CONICET y Directora del Laboratorio que reúne fisiólogos, morfólogos, histólogos en el análisis de estos impactos. Y se llevaron una sorpresa.
Un día les llamaron de emergencia a Balcarce pues había peces muertos de a miles flotando en las lagunas a las cuales llegan con la lluvia los residuos químicos provenientes de los campos fundamentalmente de papas y de soja, que están hasta el borde mismo de las riberas. Son cantidades exorbitantes de agrotóxicos que terminan en los espejos de agua.

Foto: Ricardo Barbieri. 
El equipo técnico recogió muestras de peces y se los llevó al laboratorio. ¡Resultó que casi todos eran hembras! ¿Por qué no había machos? El equipo, entonces, puso manos a la obra para develar el misterio.
La Dra. Lo Nostro explica que muchas de las sustancias de síntesis usadas en la vida cotidiana y en los campos, imitan a las hormonas sexuales. Ingresan al organismo (por la piel, por los alimentos, por la respiración) y el organismo las “lee” como si fuesen hormonas sexuales. Si entra a un organismo macho, éste se “feminiza”, los testículos se atrofian, y la reproducción se interrumpe, puesto que no habrá fertilización.
Estos agrotóxicos tienen en el hombre, efectos similares. Hay interesantes estudios al respecto sobre infertilidad masculina hechos en nuestro país, en trabajadores rurales expuestos. Porque si estos efectos estrogénicos actúan tan fuertemente en animales, y en dos o tres años eliminan una especie de un curso de agua, también pueden impactar en nosotros. ¿Con qué consecuencias?
En una investigación que demandó tres años y seis pueblos de la Pampa Húmeda y confirmó la vinculación directa entre problemas reproductivos entre otros, con el uso y la exposición a agrotóxicos, el equipo liderado por el Dr. Alejandro Oliva junto al grupo del Hospital Italiano de Rosario, el Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (Ecosur), la Universidad Nacional de Rosario, la Federación Agraria local y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), fue contundente.
Para las mismas fechas, se publicó el documento “Exposición a Plaguicidas y Contaminantes Orgánicos Persistentes en la Infancia de la Dra. Jenny Pronczuk de Garbino, de la Organización Mundial de la Salud.
Y desde entonces, año 2004, en todo el mundo aparecen estudios y comprobaciones que hablan de este aspecto tan particular de los agrotóxicos.
¿Por qué no se difunden masivamente estos temas? ¿Hasta cuándo se sostendrá este modelo rural demandante de insumos peligrosos que está generando impactos que serán irreversibles?

Lic. Silvana Buján
BIOS Argentina
RENACE – Red Nacional de Acción Ecologista
Coalición Ciudadana Antiincineración
GAIA

viernes, 24 de agosto de 2012

CHUBUT - El GEOP se encargaría de eliminar gaviotas que atacan a las ballenas.

Así lo prevé un proyecto elaborado en conjunto por funcionarios de tres Ministerios del Chubut, el cual habilitará la eliminación selectiva de estas gaviotas. El documento estaría a la firma del gobernador Martín Buzzi.
Un tirador calificado, ubicado de modo estratégico en la proa de una lancha, será el encargado de eliminar a aquellas gaviotas que sean sorprendidas picando a las ballenas, en el área de Península Valdés, si en los próximos días se firma la autorización para desarrollar la iniciativa. Forma parte de un plan de acción que se viene desarrollando hace tiempo y que tiene como otros ejes el cierre de los basurales a cielo abierto y la eliminación de los descartes pesqueros, ya sea en alta mar como también en tierra.


El ataque de las gaviotas sobre las ballenas, se viene observando desde hace muchos años en las aguas del Golfo Nuevo y el fenómeno fue estudiado por especialistas locales, que en distintas oportunidades elevaron informes sobre las causas que habrían generado este fenómeno y las posibles soluciones.
Si bien la idea no es nueva, en las últimas semanas se habría definido un documento en conjunto por parte de tres Ministerios provinciales, en el cual se definen los aspectos centrales del plan de eliminación selectiva de gaviotas picadoras, según confirmó el investigador Marcelo Bertellotti, del CENPAT-CONICET, entidad encargada del monitoreo del programa.


Según informó ayer Bertellotti, las autoridades del Ministerio de  Ambiente, junto al Ministerio de Producción y la Secretaría de Turismo, "ya han firmado un documento único que está a la firma del gobernador para su pronta salida", estableciendo una acción de manejo, con la "mínima acción disponible que es eliminar a la gaviota problema".
El investigador independiente, quien viene estudiando la problemática de la interacción entre gaviotas y ballenas desde hace años, sostuvo que el proyecto implica la presencia de una lancha patrullando "en el área adyacente a Puerto Pirámides, no en el propio área de avistajes sino hacia  afuera, muy lejos de las lanchas de avistajes". Y agregó que sobre la embarcación habría un patrón guía ballenero, con conocimientos sobre las conductas de los cetáceos y un tirador calificado.


Bertellotti indicó que a través de  una búsqueda propia o en comunicación radial con las lanchas de avistaje, se iría hacia las zonas donde sean evidentes los ataques de las gaviotas sobre las ballenas y allí "el tirador apostado en la proa de la lancha seleccionará una gaviota atacante y va a efectuar un disparo para abatir esa gaviota".
El científico explicó que se trata "de un experimento y  nos han invitado como auditores para  realizar un análisis específico sobre la factibilidad de este método", con el fin de determinar si la aplicación de la eliminación selectiva de gaviotas, tendría un efecto directo sobre la tasa de ataques. Con este objetivo, se dispondría la presencia de biólogos observadores en los barcos que hacen avistajes, "quienes de acuerdo a los registros previos, actuales y futuros, deberían darnos indicadores reales sobre la efectividad o no de este plan".

Durante la entrevista, Bertellotti dijo que una vez firmada la autorización por parte del Gobierno, "no deberían pasar más de dos semanas para implementar esto", aunque reconoció que aún no hay certezas sobre el número de gaviotas picadoras a eliminar y que tampoco se definió el arma a utilizar, aunque se barajan tres posibilidades: arma de fuego, aire comprimidos o dispositivos lanza redes.
El investigador señaló que está avanzando el acuerdo con algunas empresas de avistajes, "para sumar sus embarcaciones y su tripulación a este experimento de manejo y el propio ministro Touriñán dio directivas al jefe del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) para buscar tiradores expertos".

viernes, 17 de agosto de 2012

FUKYSHIMA – Encontraron mariposas mutantes.

Alteraciones Genéticas en el área de Fukushima.
A más de un año de la catástrofe nuclear de la planta de Fukushima se siguen descubriendo consecuencias. Un nuevo estudio reveló que la exposición a material radioactivo causó mutaciones en un tipo de mariposas de Japón.
Un informe publicado en la revista Scientific Reports indica que las mariposas recolectadas luego del accidente muestran cambios en la longitud de sus patas y antenas, así como en la forma de las alas.
El equipo de científicos de la Universidad Ryukyus en Okinawa lleva diez años estudiando a la especie de mariposas Zizeeria Maha. El objetivo de los estudios es usar a las mariposas como un indicador ambiental, ya que estos animales son particularmente sensibles a cambios en el hábitat.
Dos meses después del accidente en la planta nuclear Daiichi en Fukushima en marzo de 2011, un equipo de investigadores japoneses recolectó 144 ejemplares adultos de la especie Zizeeria maha, en diez localidades diferentes incluyendo Fukushima. Cuando el desastre tuvo lugar, las mariposas se encontraban en estado larval.

El equipo de científicos logró detectar que en las zonas de mayor radiación, las mariposas tenían alas anormalmente pequeñas y ojos desarrollados en forma irregular. Joji Otaki, jefe de la investigación dijo a la BBC que “los resultados fueron inesperados, ya que se pensaba que los insectos eran muy resistentes a la radiación”.
Para comprobar este descubrimiento, los expertos comenzaron a aplicar un experimento en condiciones aisladas. Se creó un programa de reproducción de esos ejemplares en laboratorios a unos 1.750 Km del lugar del accidente, en sitios con radiación prácticamente no detectable.
En las nuevas generaciones se constaron anormalidades en las antenas, que cumplen un papel crucial para la exploración del hábitat y la búsqueda de pareja.
Seis meses después de la primera muestras, el equipo hizo una recolección de mariposas en las zonas afectadas por la radiación. En esta oportunidad encontraron que el número de mutaciones en los ejemplares del área de Fukushima, era más del doble del de otros sitios.
Los investigadores concluyeron que el alto índice de mutaciones, se debió no sólo a que las mariposas ingirieron alimentos contaminados, sino al material genético recibido de la generación previa, que no presentaba anormalidades morfológicas.
Información de Scientific Reports y BBC
El País Digital

jueves, 5 de mayo de 2011

Río de la Plata - Trabajo científico sobre contaminación de peces.

En el mes de marzo ha sido publicado un trabajo titulado: “Clasificación de riesgo de varios contaminantes orgánicos persistentes en peces detritívoros del Río de la Plata”. Este trabajo es un llamado de atención sobre sustancias que son extremadamente contaminantes, persistentes en el tiempo y que se bioacumulan en peces que terminan siendo tóxicos para los humanos que los consumen.
El trabajo tuvo como objetivo evaluar la bioacumulación y el riesgo asociado al consumo de peces que obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición ricos en lípidos. El estudio abarcó una serie completa de contaminantes orgánicos persistentes como los bifenilos policlorados (PCB), plaguicidas clorados, clorobencenos, difenil éteres polibromados dibenzo dioxinas policloradas y furanos, que fueron analizados en sábalos (Prochilodus lineatus) y otras especies migratorias de peces recolectadas en las costas de la región Metropolitana de Buenos Aires.
En los músculos grasos de los peces se detectó una muy alta concentración de contaminantes orgánicos tales como mirex, endosulfán, aldrín, dieldrín, endrin, dioxinas, furanos y PCB.

Según el estudio éstas son algunas de las mayores concentraciones reportadas para peces. También destaca la notable capacidad de tiene el sábalo de alimentarse de partículas antropogénicas muy contaminadas y tolerar una carga muy alta de éstas. De acuerdo a los contaminantes encontrados, los hallazgos estarían indicando que el sábalo se alimenta directamente de los desagües del sistema de saneamiento.
A excepción del endosulfán, los plaguicidas analizados en este estudio son sustancias prohibidas desde que se comenzó a implementar el Convenio de Estocolmo (mayo 2004) en todo el mundo. En el caso de Uruguay, la eliminación del aldrín, dieldrín y endrin fue incluso anterior a dicha fecha y en el caso del mirex su uso fue prohibido en julio de 2004.
Lo anterior muestra que el hecho de que estas sustancias hayan sido prohibidas en determinada fecha no implica que hayan sido eliminadas de nuestros ecosistemas, ya que son sustancias contaminantes muy persistentes en el ambiente y bioacumulables en las cadenas alimenticias.
Sin embargo, ello no ha sido obstáculo para que el insecticida endosulfán, conocido mundialmente por sus impactos en la salud y la destrucción del medio ambiente, aún esté autorizado en nuestro país. Es más, en Uruguay este agrotóxico ha provocado la mortandad de peces, fauna indígena y hasta de ganado vacuno. A pesar de ello, la Dirección de Servicios Agrícolas ha autorizado su comercialización hasta mayo 2014.
Este trabajo es un llamado de atención sobre sustancias que son extremadamente contaminantes, persistentes en el tiempo y que se bioacumulan en peces que terminan siendo tóxicos para los humanos que los consumen.

viernes, 8 de abril de 2011

Caracoles africanos invaden Puerto Iguazú.

Estudios realizados por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y del museo de La Plata en los barrios Villa Nueva y Riveras del Paraná, detectaron la presencia de aproximadamente más de 100 mil caracoles, cuya baba transmite varias enfermedades.
De acuerdo a estudios realizados a la baba de este caracol africano, conocido por su nombre científico como Achatina áulica, transmite graves enfermedades, si bien no se reportaron casos de personas infectadas, las autoridades sanitarias están procediendo a su retiro.
El SENASA, en conjunto con el Museo de La Plata y el Departamento de Zoonosis de Puerto Iguazú, realizan en los barrios afectados una campaña de monitoreo y control.

Guillermo Gaudio representante del SENASA, indicó que desde la tarde del lunes 14 de marzo de 2011, un grupo de aproximadamente 40 personas, capacitadas y especializadas en el tema, organizados en distintos grupos, están recorriendo casa por casa en los barrios afectados, procediendo al retiro de los caracoles gigantes de los patios y jardines.
En el mes de marzo, se realizaron tareas de concienciación a los vecinos de Iguazú sobre el caracol africano y los peligros al que se expone la personas que entre en contacto directo.
La presencia de estos animales, fueron registrados a mediados junio del 2009 por la Dirección de Vigilancia y Monitoreo, dependiente de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV). Corroborándose la presencia de esta especie invasora en el país.
Referencia: http://www.nuestromar.org