jueves, 24 de febrero de 2011

Liberan a los activistas detenidos en San Juan

En el marco de una protesta pacífica en reclamo de la aplicación de la Ley de Glaciares, cuatro personas que fueron detenidas en San Juan por interrumpir el tránsito en la ruta sanjuanina que conduce hacia los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama en reclamo de la aplicación de la Ley de Glaciares, fueron liberados esta madrugada, pero quedaron procesados.

Los detenidos alojados en la Comisaría 22 de Rodeo, fueron Eugenia Testa (Directora Política de Greenpeace), Florencia Dal Cabo (Greenpeace), Ramón Gómez Mederos (Espacio por el Agua San Juan y Sec. Adjunto CTA San Juan) y Walter Gambeta (Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo).
Los detenidos, fueron procesados por violar el artículo 194 del código provincial penal de la provincia, que sanciona a quienes entorpecen el transporte público. Sin embargo, en un comunicado la empresa indica que se trata de “un camino privado”.

La acción de Greenpeace, que contó con el apoyo de ambientalistas y organizaciones sociales de San Juan, tuvo lugar en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan, en el marco de una protesta en reclamo de que la multinacional Barrick Gold deje de impedir que se aplique la Ley de Glaciares, a través de la presentación de recursos judiciales.
“Queremos que la Barrick deje de bloquear la ley y que permita la realización de los inventarios de glaciares y que sus emprendimientos (Veladero y Pascua Lama) sean sometidos a las Auditorías Ambientales que la ley exige”, explicó Testa, al salir anoche de la comisaría donde estuvo detenida.

No hay comentarios: