viernes, 2 de noviembre de 2012

Según ministro nueva ley permitirá reducir 580 millones de bolsas de las 1050 que se venían utilizando en la ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, enfrentó a los legisladores de la Ciudad para brindar detalles sobre el Presupuesto 2013 previsto para su área.
Santilli enumeró los pilares de su área: “El Ministerio que encabezo tiene tres grandes ejes: El mantenimiento y uso del Espacio Público, la higiene urbana y gestión de los residuos y el cuidado del Ambiente”.
“Este año logramos empezar un gran cambio para tener una Ciudad más limpia y verde y es la doble contenerización en el Microcentro y la creación del primer Centro Verde, donde se recicla todo el material recolectado en esta parte neurálgica porteña”.
“Ya llevamos el 55 por ciento de la Ciudad contenerizada y a partir de noviembre sumaremos 2 mil cuadras más. La meta para fines de 2013 es tener toda la Ciudad contenerizada para reciclables y el 82 por ciento para basura. Esto representa una inversión total de $ 250.000.000”, afirmó el Ministro.
Sobre el tratamiento de residuos, se destacó que en los primeros ocho meses de 2012 se redujo un 5,5 por ciento la cantidad que se envían a los rellenos sanitarios comparado con el año pasado (es decir 83276 tn que no fueron enterradas). De todos modos, Santilli reconoció que “la intención es cumplir con la ley Basura Cero y para ello fomentamos el reciclaje y en unos días estaremos inaugurando la planta MBT, en Norte III, donde la Ciudad enviará 1000 tn diarias para su tratamiento”.


“A su vez, el 26 de octubre abrimos los sobres con las ofertas del concurso nacional e internacional para la construcción de una planta integral de tratamiento de residuos áridos y restos de obra, donde se podrán procesar 2000 tn por día. En tanto, el 19 de diciembre abriremos las ofertas para otra planta de residuos húmedos, donde se podrán tratar 3000 tn diariamente”. “Nuestra meta es que la Ciudad trate la totalidad de los residuos que genera”, sentenció Santilli.
Por último, Santilli destacó que “un cambio tangible que vivimos en estos días es el de las bolsas de supermercados. Esta nueva ley permitirá reducir 580 millones de bolsas de las 1050 que se venían utilizando hasta ahora en Buenos Aires. Además las bolsas nuevas son verdes y negras para fomentar la separación de residuos, porque el 75 por ciento de los vecinos las utilizan para sacar sus residuos”.
En cuanto a la ejecución del presupuesto de este año, Santilli contó que se llegó al 83 por ciento con $3.452.350.000 al día de la fecha.

No hay comentarios: