miércoles, 21 de noviembre de 2012

RÍO LUJÁN – Barrios Privados están alterando el régimen hidrológico del humedal.


Expresándose en la misma sintonía que las organizaciones ambientalistas de la zona, la entidad global Wetlands International, difundió un informe sobre el avance de las urbanizaciones cerradas sobre los humedales del delta del Paraná y la ribera platense, indicando que dichos emprendimientos “están alterando el régimen hidrológico del humedal y produciendo graves impactos, como los ocurridos días atrás cuando la cota de inundación del río Luján se incrementó más allá de los valores históricos”.
El problema de la edificación sobre humedales ha sido una de las principales señales de alerta emitidas por asociaciones defensoras del Medio Ambiente en los últimos meses. Así, desde la institución señalaron que “los cambios económicos y culturales han llevado al desarrollo de grandes urbanizaciones en la región del delta del Paraná y la ribera platense, en las inmediaciones del mayor cinturón urbano industrial de Argentina, que alcanza cerca de 15 millones de habitantes”.
Según señala un reciente trabajo de la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, elaborado por la doctora Patricia Kandus (del laboratorio 3iA de la UNSAM) y la licenciada Irene Fabricante (de LETyE del laboratorio 3iA de la UNSAM), en la región del delta del Paraná y su área de influencia se identificaron 229 urbanizaciones cerradas, cuyas extensiones van desde las 60 a las 2.000 hectáreas, incluyendo tanto obras ya terminadas como las que aún son proyectos.
Precisamente, “el 90% de estas urbanizaciones se ubica en las planicies aluviales de los ríos tributarios al delta en el área continental, principalmente en las planicies de inundación del arroyo Pinazo en Escobar, del río Luján, del Reconquista-Canal Aliviador y del Arroyo de la Cruz”. El resto se ubica en la zona de islas del delta del Paraná, particularmente en las inmediaciones del frente de avance en los partidos de Tigre y San Fernando, y en los departamentos de Villa Paranacito y Victoria (Entre Ríos).


Inundados
De acuerdo a Wetlands International, “en la mayoría de los casos el proceso de urbanización en estas áreas lleva a la conversión del humedal a un sistema terrestre, negando las cualidades físicas y biológicas propias de estos humedales, provocando la desaparición de importantes servicios ecosistémicos como la regulación hidrológica, el control de las inundaciones, la protección de las costas y la depuración del agua”; agregando que “estas construcciones resultan en un incremento de la tasa de riesgo de desastre debido a inundaciones que debería ser previsto”.
Para la organización, un ejemplo de este peligro “es lo ocurrido la semana pasada al desbordar el río Luján. Esto no fue sólo consecuencia de los eventos climáticos, sino que muchos de los desarrollos urbanos ubicados en la cuenca de dicho río han producido una reducción del área efectiva de planicie de inundación (humedales), resultando en el encauzamiento forzoso de los flujos durante el período de creciente. Esto ha provocado el incremento de los valores históricos de inundación en áreas vecinas”.
Además, acerca de las medidas que deberían tomarse, en Wetlands International recomendaron que “un ordenamiento del uso del territorio que considere todos los factores involucrados en los procesos de urbanización y el desarrollo de normas claras para su gestión, permitiría evitar desastres de este tipo”.


El dato 
Wetlands International es una organización mundial, sin fines de lucro, que opera sobre bases científicas y produce instrumentos e información “para brindar asistencia destinada al desarrollo y aplicación por parte de los gobiernos de las políticas, convenios y tratados que son necesarios para lograr la conservación de los humedales”.

Corredor verde 
El Comisión Asesora del Comité de Cuenca del río Luján expresó ayer a través de un comunicado que dicha cuenca “tiene una gran oportunidad para ser un modelo de gestión integrada, donde todos los actores sociales participemos en el cuidado de los ecosistemas estratégicos y valiosos que aún posee, diseñando una estrategia de ‘Corredor verde, biológico o de biodiversidad’. Son muchos los beneficios para toda la comunidad resultantes de la creación del mismo, como lo demuestran varios antecedentes locales e internacionales”. Y agregaron que “los municipios de la cuenca del río Luján y los organismos provinciales competentes tienen una oportunidad casi única de gestionar este recurso sustentablemente para las actuales y futuras generaciones”.

Referencia: http://vecinosdelhumedal.blogspot.com.ar

No hay comentarios: