miércoles, 7 de noviembre de 2012

RÍO LUJAN – Comisión asesora presentó fundamentos para la protección de la cuenca.


Formada hace casi un año, la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del río Luján tiene como objetivo prestar asistencia a este Comité con el fin de lograr el desarrollo sustentable  de la cuenca , que se encuentra, por su población y actividad económica, entre las más importantes de la Argentina.
Con la participación de universidades, organizaciones ambientalistas, representantes de la industria, del comercio y de los vecinos, la Comisión Asesora viene desarrollando un trabajo comprometido y altamente enriquecedor, tendiente a la valorización y preservación  de los bienes naturales, históricos y culturales de la Cuenca.
El pasado 4 de octubre en la Ciudad de San Andrés de Giles, como corolario del esfuerzo realizado, se presentó ante el Presidente del Comité de Cuenca, el Dr. Jorge del Río, el documento titulado “Fundamentos para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Cuenca del río Luján”.
El documento mencionado es el resultado de la recopilación y procesamiento de gran cantidad de información científica y técnica realizada por todos los miembros de la Comisión Asesora. En él se exponen buena parte de los valores ambientales, socioeconómicos, culturales y científicos que posee nuestra Cuenca y que son meritorios de proteger y valorizar bajo alguna figura legal que los resguarde para las generaciones futuras. También se mencionan los principales impactos negativos a los que está sometida la Cuenca y ponen en peligro esos valores.


Un elemento que se destaca en los Fundamentos es su rica y valiosa biodiversidad, pues existen especies en franco retroceso o en peligro/riesgo de extinción, como el ciervo de los pantanos o el lobito de río, gran cantidad de especies de aves (algunas endémicas como la pajonalera de pico corto), así como relictos del pastizal pampeano, pajonales y juncales. En la cuenca se hallan,  14 espacios verdes públicos y áreas protegidas, entre reservas nacionales, provinciales y municipales, y un SITIO RAMSAR (humedal reconocido internacionalmente) como es la Reserva Natural Otamendi (Administración de Parques Nacionales). 
El documento enumera los numerosos servicios ambientales que la cuenca brinda a la comunidad y que suelen ser desconocidos (ej. reservorios de agua dulce, purificadores, amortiguadores de inundación, etc), y enfatiza su relevancia arqueológica y paleontológica. Así, cita los importantes hallazgos de utensilios pertenecientes a los aborígenes de la zona (quienes fueron los primeros en contactar a los españoles en 1.536)  y también de restos de la megafauna que pobló nuestras pampas.  Se enfatiza lo fundamental de la zona como sitio para la investigación y la educación ambiental y como paisaje identitario y  frontera de avance del conurbano.
También el documento considera y propone la posibilidad de implementar los principios de la agroecología, que es una forma de producción más respetuosa con el ambiente que la agricultura industrializada. La cuenca, de hecho se ubica dentro del área de trabajo del INTA, que promulga esos principios. Asimismo, existe la Asociación de Productores de la Cuenca del río Luján, que involucra emprendimientos familiares bajo premisas agroecológicas
La Cuenca del río Luján tiene una gran oportunidad, para ser un modelo de gestión integrada, donde todos los actores sociales participemos en el cuidado de los ecosistemas estratégicos y valiosos que aún posee, diseñando una estrategia de CORREDOR VERDE, BIOLOGICO O DE BIODIVERSIDAD, que conecte los espacios mencionados y otros a crear. Son muchos los beneficios para toda la comunidad resultantes de la creación del mismo, como lo demuestran varios antecedentes locales e internacionales.


Como ya ha destacado la Comisión Asesora  en sus informes anteriores, los Municipios de la Cuenca del río Luján y los organismos provinciales competentes  tienen una oportunidad casi única de gestionar este recurso sustentablemente para las actuales y futuras generaciones.
Por ello, consideramos que la experiencia desarrollada en la COMISION ASESORA DEL COMITÉ DE CUENCA DEL RIO LUJAN, y el compromiso de las Instituciones que la conforman, en diálogo directo con las distintas instancias estatales, sería un interesante punto de partida para esta propuesta.

Integrantes:
VECINOS DE SUIPACHA, SOS HÁBITAT de MERCEDES, Luján SOS, UNLu, UNGS, ASOCIACIÓN PATRIMONIO NATURAL, VECINOS DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ, VECINOS DEL HUMEDAL de CAMPANA, CONCIENCIA CIUDADANA de CAMPANA, PARQUES NACIONALES (Reserva Natural de Otamendi), ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA DEL PARTIDO DE ESCOBAR, ASOCIACIÓN LOS TALARES ESCOBAR, SCIPA (Cámara de Comercio e Industria de Pilar), CUCEI (Cámara Unión del Comercio e Industria de Campana), CEPIP (Cámara de Empresas del Parque Industrial Pilar), Fundación FIPCA.

N de la R: Dejase constancia que tanto el Comité de Cuenca, como su Comisión Asesora, no cuentan con representación alguna del distrito de Tigre, en el cual el río Lujan recibe la afluencia del río Reconquista y el Canal de San Fernando, dos de los cursos de agua más contaminados de la Argentina. RAB.

No hay comentarios: