miércoles, 14 de noviembre de 2012

COMITÉ DE CUENCA DEL RÍO LUJÁN – El Comité Regional B que incluye a Tigre, no se encuentra funcionando (¿¿??).


La  cuenca hídrica del Río Luján, a los fines de la aplicación del Código de Aguas de la Pcia. de Bs. As., se encuentra dividido en dos comités. El Comité  Regional B que incluye a Moreno, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Escobar, General Rodríguez, Pilar y Tigre, no se encuentra funcionando.


No está demás comentar también, que en la cuenca baja del Río Reconquista, no funciona ningún concejo consultivo distrital y tampoco está activo el Concejo Consultivo de la Cuenca Baja, el cual dejó de funcionar en septiembre de 2010, a la espera de que el COMIREC, generara una actividad real.
A continuación publico la nota que amablemente me envió la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján, referida a este tema.

Estimado Ricardo
Queríamos agradecerle la publicación de la nota y aprovechar la ocasión para hacerle algunas aclaraciones en relación al funcionamiento del Comité de Cuenca del Río Luján. La  cuenca hídrica de este Río, a los fines de la aplicación del Código de Aguas de la Pcia. de Bs. As., se encuentra dividido en dos comités:
El Comité  Regional A que incluye Suipacha, Mercedes, Luján, General Rodríguez, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, San Andrés de Giles y una pequeña fracción de Escobar
El Comité  Regional B que incluye a Moreno, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Escobar, General Rodríguez, Pilar y Tigre (tres Municipios se repiten en ambas regiones). Como es de público conocimiento éste no se encuentra funcionando.
Lamentablemente esta división de la Cuenca se contradice con numerosas experiencias internacionales exitosas que muestran una clara tendencia a reforzar las capacidades de gobernabilidad de territorios que están delimitados en forma natural.
Es por eso que en el Documento “Fundamentos para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Cuenca del río Luján” no hemos discriminado las cuencas. Por otra parte, en el archivo que le adjuntamos, se puede apreciar que desde los inicios de nuestros trabajo hemos planteado al Comité de Cuenca Regional A su unificación con el Comité de Cuenca Regional  B, planteo que no ha tenido resultados hasta el momento.
Sería interesante que las ONGs  correspondientes a la zona del Comité regional B, que vienen luchando denodadamente para evitar o morigerar los numerosos impactos negativos que recibe,  exigieran el funcionamiento de dicho comité y la conformación de su COMISION ASESORA. Luego, desde ambas comisiones podríamos impulsar la protección integral de la cuenca como una unidad indivisible.
Tenemos muy claro el esfuerzo que significa este camino, pero institucionalmente debemos ajustarnos a la normativa que nos da actualmente el Ada (Ver la Resolución Nº 15 del Ada del 10 de enero de 2012, http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/ada-12-15.html)
Debemos explorar todas las posibilidades que nos ofrece este marco normativo, evitando rupturas  que resultarían inútiles y, hasta funcionales, a quienes no están interesados en un desarrollo sustentable de la cuenca.

Atentamente
Ing. Marina Lemos
Lic. Adriana Anzolín
Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján.

De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde. 

1 comentario:

Francisco de Amorrortu dijo...

Ya han pasado dos meses de la sanción por Senadores de esta ley del mercedino Comilú y aún no ha sido promulgada por el ejecutivo.Estimo que esta nota acerca explicación: http://www.delriolujan.com.ar/comilu2.html
Atte Francisco Javier de Amorrortu