lunes, 26 de noviembre de 2012

Carta abierta a la comunidad de Vicente López.

Durante la administración del Intendente Enrique García los vecinos de Vicente López nos enfrentamos con la corrupción, la impunidad, el abuso de autoridad y la represión en la lucha por frenar el desarrollo de megaemprendimientos residenciales y comerciales sobre los espacios verdes públicos destinados a la recreación y esparcimiento en la costa.
La construcción del vial costero para la circulación de autos (que gracias a la lucha de los vecinos no circulan los fines de semana), la desaparición de un campo municipal de deportes y de otros clubes, la posible pérdida de las hectáreas verdes públicas del ex batallón de Villa Martelli, la construcción de torres en áreas residenciales han ido generando (en nombre del “progreso”) un daño urbano-ambiental creciente y un cambio de identidad en la zona que los vecinos elegimos para vivir y que no estamos dispuestos a ver destruir sin hacer algo al respecto.
Para hacer frente a la nueva demanda de energía de esos emprendimientos inmobiliarios y a la construcción de un shopping (Proyecto AL RÍO de la empresa Ribera Desarrollos S.A. liderada por Carlos de Narváez) en tierras públicas, se agregó este año el proyecto de una nueva subestación eléctrica de EDENOR sobre la costa de Vicente López según dice el texto de su resolución, “fundamentalmente debido al desarrollo de nuevos emprendimientos inmobiliarios y comerciales, principalmente en la zona ribereña del partido, plan impulsado y promovido por el Municipio de Vicente López”.
Ante el cambio de autoridades municipales a fines de 2011, el día 7 de marzo pasado las agrupaciones vecinales abajo firmantes presentamos una carta dirigida al Intendente Jorge Macri solicitando una audiencia y exponiendo una serie de propuestas a los problemas existentes:
1. Realizar un Plan Urbano Ambiental por concurso público consensuado con los vecinos a través de una consulta popular vinculante para poder establecer un nuevo Código Urbano en Vicente López que perdure en el tiempo. Suspender mientras tanto la aprobación de nuevas obras en la franja que va desde las vías del Ferrocarril Mitre al río, y desde la Av. General Paz hasta la calle Paraná
2. Cancelar definitivamente las etapas 2 y 3 de Vial Costero.
3. Prohibir la circulación de autos en la etapa ya construida del actual Vial Costero.
4. Reconstruir el Campo Municipal de Deportes Nº 3.
5. Legislar para que la tierra que ocupan actualmente los clubes ribereños no se pueda destinar a otro uso que el de área y/o unidad deportiva o de esparcimiento.
6. Derogar en forma urgente las ordenanzas, excepciones y concesión de tierra pública administrada por el municipio que fuera otorgada para hacer un shopping en la costa.
7. Iniciar un proceso legislativo y administrativo para la recuperación de la tierra pública y los espacios verdes y mitigar la híper densificación de la ribera.
8. Realizar un reconocimiento e inventario de construcciones de valor histórico y arquitectónico de Vicente López. El objetivo es detener el proceso de demolición de manzanas enteras características del partido con fines de emprendimientos inmobiliarios como edificios en altura o dúplex, como sucedió en la zona lindera a la estación Olivos o en la calle Vergara cerca de la estación Florida, entre otros sectores.


Mientras esperábamos una respuesta a la audiencia solicitada, en vísperas de la primera marcha frente a la Municipalidad convocada por Unidos por el Río el 12 de abril y apoyada por otras agrupaciones y vecinos, el Intendente dispuso la implementación de un “paraguas” que detenía por 90 días el tratamiento de nuevos proyectos edilicios de superficies mayores a 1000m2.
Dado que el pedido de audiencia al Intendente fue infructuoso, las agrupaciones vecinales decidimos invitarlo a un ámbito “neutral”, el que fue brindado por la Defensora del Pueblo de Vicente López, Dra. Celeste Vouilloud, en la misma sala de la Defensoría. Finalmente el Intendente acudió a la reunión el día 15 de mayo donde se le plantearon los problemas y propuestas antes mencionados. En dicho encuentro se le entregó documentación legal para posibles pasos a seguir especialmente en la solución del problema de la franja costera.
El Intendente se comprometió a estudiar nuestras propuestas y a convocarnos nuevamente en un plazo no mayor a 30 días. Volvimos a reunirnos con él recién el 13 de agosto.
Hasta el momento el diálogo no se ha traducido, por parte del Intendente, en acciones concretas y firmes para detener los negociados que en este preciso momento se están desarrollando en nuestro municipio. Esta afirmación se basa en hechos que nos preocupan y debemos dar a conocer:
- Ante el pedido de suspender la aprobación de nuevas obras en la costa y realizar un Plan Urbano Ambiental consensuado con los vecinos se respondió con el “paraguas” de los 90 días, transcurridos los cuales se siguen autorizando construcciones como si nada hubiera sucedido y los vecinos vemos como todos los días se inicia una nueva construcción en la zona ribereña o como se levantan las gigantescas torres pegadas a Carrefour que forman parte del proyecto AL RIO.
- Ante el pedido de reabrir el Campo Municipal de Deportes N°3 se recibieron muchas promesas pero lo concreto es que a más de un año de la asunción del nuevo Intendente el Campo Municipal continúa en ruinas.
- Ante la preocupación de los vecinos por la construcción de la subestación eléctrica, no participaron de la Audiencia Pública convocada para tratar el tema ni el Intendente Jorge Macri ni el Secretario de Salud Hernán Seaone ni Autoridades de Medioambiente. El único funcionario municipal presente, el Secretario de Planeamiento Obras y Servicios Públicos, Sergio Botello, se retiró cuando los vecinos comenzaban sus exposiciones de argumentación para evitar dicha construcción.
- Ante el pedido de derogar en forma urgente las ordenanzas, excepciones y concesión de tierra pública administrada por el municipio que fuera otorgada para hacer un mega shopping en 7has. públicas se elude el problema diciendo que el proyecto del shopping “no existe”. Mientras tanto los privados siguen usufructuando con las tierras públicas alquilándolas para distintos eventos como ser el Cirque Du Soleil.
- Hasta el momento no se canceló el proyecto de las etapas 2 y 3 del Vial Costero, ni se legisló para que los clubes de la costa no se puedan “vender” para construir nuevos edificios, ni se detuvo el proceso de destrucción de áreas residenciales del partido.
- A pesar de las manifestaciones de J. Macri durante la campaña electoral, contrarias a la brutal represión policial sufrida por los vecinos en ocasión de la polémica construcción del Vial Costero en los años 2010 y 2011, el Honorable Concejo Deliberante aprobó con mayoría oficialista el paso a archivo del pedido de informes a la Provincia de Buenos Aires.


Nuestro derecho a una vida sana es permanentemente avasallado por emprendimientos amparados en normativas, permisos y acuerdos plagados de clandestinidad y enmiendas a medida. La comunidad de Vicente López entiende que el derecho a un medio ambiente saludable y a la protección del patrimonio urbano está por encima de los intereses especulativos particulares que sólo ven el beneficio económico, de corto plazo y de unos pocos.
A casi un año de la asunción del actual gobierno municipal observamos que se reconocen los problemas pero que no hay soluciones concretas. Vemos la inacción por parte del Gobierno Municipal que está permitiendo la continuidad del proceso depredador. Las Autoridades Municipales tienen responsabilidades y herramientas para brindar soluciones concretas, por eso demandamos que actúen enérgica y urgentemente para salvar al partido del colapso urbanístico.
Para ello necesitamos la firme voluntad política de poner freno efectivo a la especulación inmobiliaria, declarando la emergencia urbano-ambiental en todo el Partido hasta haber consensuado un plan que cuente con el más amplio respaldo de la Comunidad.
Todavía estamos a tiempo de evitar la construcción del shopping y de otras obras, y con ello el colapso total. Por eso es hora de que tanto el Ejecutivo municipal como el Concejo Deliberante dejen de lado la inacción para que luego no nos impongan el discurso de los hechos consumados.

Organizaciones vecinales y profesionales firmantes:
AIPO (Agrupación Intervecinal Puerto de Olivos)
AMAC (Asociación Medio Ambiente y Ciudad – Región
Norte)
AVVL (Agrupación de Vecinos de Vicente López)
La Galpona
PROVILOP (Asociación Civil Pro Vicente López)
Unidos por el Río

No hay comentarios: