viernes, 8 de abril de 2011

Caracoles africanos invaden Puerto Iguazú.

Estudios realizados por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y del museo de La Plata en los barrios Villa Nueva y Riveras del Paraná, detectaron la presencia de aproximadamente más de 100 mil caracoles, cuya baba transmite varias enfermedades.
De acuerdo a estudios realizados a la baba de este caracol africano, conocido por su nombre científico como Achatina áulica, transmite graves enfermedades, si bien no se reportaron casos de personas infectadas, las autoridades sanitarias están procediendo a su retiro.
El SENASA, en conjunto con el Museo de La Plata y el Departamento de Zoonosis de Puerto Iguazú, realizan en los barrios afectados una campaña de monitoreo y control.

Guillermo Gaudio representante del SENASA, indicó que desde la tarde del lunes 14 de marzo de 2011, un grupo de aproximadamente 40 personas, capacitadas y especializadas en el tema, organizados en distintos grupos, están recorriendo casa por casa en los barrios afectados, procediendo al retiro de los caracoles gigantes de los patios y jardines.
En el mes de marzo, se realizaron tareas de concienciación a los vecinos de Iguazú sobre el caracol africano y los peligros al que se expone la personas que entre en contacto directo.
La presencia de estos animales, fueron registrados a mediados junio del 2009 por la Dirección de Vigilancia y Monitoreo, dependiente de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV). Corroborándose la presencia de esta especie invasora en el país.
Referencia: http://www.nuestromar.org

No hay comentarios: