domingo, 15 de marzo de 2015

Peces muertos – El fenómeno continúa.

Las redes sociales complican la llegada a la verdad por los peces muertos. El propio INIDEP desmintió un informe truchado que hicieron correr en Facebook. Motivos e intereses.

La aparición de miles de peces muertos a orilla del mar, la mayoría de ellos con su cola y cabeza cortada, sigue sin encontrar una respuesta que no deje dudas. El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) descartó contaminación y culpó a las “altas temperaturas registradas las aguas de la desembocadura del Río de la Plata”, pero la sociedad en general no se conforma con esta razón.
Para peor, desde las redes sociales, desde cuentas de Facebook de personas cercanas a un sector de la oposición municipal, se hizo “correr” un informe “trucho” del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Al parecer enviado el 3 de marzo (o sea, antes de la aparición de la segunda gran mortandad), manifestaba como resultado de su investigación que el motivo de la causa de la aparición de peces muertos se debía al descarte de barcos pesqueros y descartaba la posibilidad de una “intoxicación masiva”.


Esto fue replicado –y agitado- desde perfiles de Facebook anónimos, que en La Costa abundan. Y tal parece, rumbo a la campaña electoral, se multiplicarán. Todo encendió el enojo de muchos ciudadanos, hasta que debió salir el INIDEP para aclarar y confirmar lo que parecía obvio para la vista de cualquier persona avezada en estas cuestiones: el supuesto informe había sido truchado. No obstante, hay que decir que el propio Gustavo Caruso, secretario de Producción de La Costa, soslayó la posibilidad de que las saracas sean eliminadas por “buques de gran envergadura”.
Además, el INIDEP confirmó que envió a La Costa por decisión propia una comisión para investigar los motivos de la aparición de miles de peces muertos a orilla del mar. A su vez, sentenciaron que aún se desconocen los resultados del trabajo.
DIPUTADOS PIDEN INVESTIGAR
El tema llegó a la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires. Es que los diputados aprobaron por unanimidad los proyectos de declaración y de solicitud de informes presentados por el diputado provincial Juan De Jesús.
El proyecto de declaración tiene como objetivo manifestar la grave preocupación que importa el fenómeno de la aparición de cientos de toneladas de especies ictícolas en las playas. Además, se insta a llevar a cabo a una investigación detallada.
El problema se da también en Uruguay. La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay (Dinara) continúa investigando las causas por las que la pasada semana aparecieron más de 60 toneladas de peces muertos de la especie lacha (sardinella aurita), en las costas del Río de la Plata, en los departamentos de Montevideo y Canelones.

No hay comentarios: