viernes, 24 de agosto de 2012

CHUBUT - El GEOP se encargaría de eliminar gaviotas que atacan a las ballenas.

Así lo prevé un proyecto elaborado en conjunto por funcionarios de tres Ministerios del Chubut, el cual habilitará la eliminación selectiva de estas gaviotas. El documento estaría a la firma del gobernador Martín Buzzi.
Un tirador calificado, ubicado de modo estratégico en la proa de una lancha, será el encargado de eliminar a aquellas gaviotas que sean sorprendidas picando a las ballenas, en el área de Península Valdés, si en los próximos días se firma la autorización para desarrollar la iniciativa. Forma parte de un plan de acción que se viene desarrollando hace tiempo y que tiene como otros ejes el cierre de los basurales a cielo abierto y la eliminación de los descartes pesqueros, ya sea en alta mar como también en tierra.


El ataque de las gaviotas sobre las ballenas, se viene observando desde hace muchos años en las aguas del Golfo Nuevo y el fenómeno fue estudiado por especialistas locales, que en distintas oportunidades elevaron informes sobre las causas que habrían generado este fenómeno y las posibles soluciones.
Si bien la idea no es nueva, en las últimas semanas se habría definido un documento en conjunto por parte de tres Ministerios provinciales, en el cual se definen los aspectos centrales del plan de eliminación selectiva de gaviotas picadoras, según confirmó el investigador Marcelo Bertellotti, del CENPAT-CONICET, entidad encargada del monitoreo del programa.


Según informó ayer Bertellotti, las autoridades del Ministerio de  Ambiente, junto al Ministerio de Producción y la Secretaría de Turismo, "ya han firmado un documento único que está a la firma del gobernador para su pronta salida", estableciendo una acción de manejo, con la "mínima acción disponible que es eliminar a la gaviota problema".
El investigador independiente, quien viene estudiando la problemática de la interacción entre gaviotas y ballenas desde hace años, sostuvo que el proyecto implica la presencia de una lancha patrullando "en el área adyacente a Puerto Pirámides, no en el propio área de avistajes sino hacia  afuera, muy lejos de las lanchas de avistajes". Y agregó que sobre la embarcación habría un patrón guía ballenero, con conocimientos sobre las conductas de los cetáceos y un tirador calificado.


Bertellotti indicó que a través de  una búsqueda propia o en comunicación radial con las lanchas de avistaje, se iría hacia las zonas donde sean evidentes los ataques de las gaviotas sobre las ballenas y allí "el tirador apostado en la proa de la lancha seleccionará una gaviota atacante y va a efectuar un disparo para abatir esa gaviota".
El científico explicó que se trata "de un experimento y  nos han invitado como auditores para  realizar un análisis específico sobre la factibilidad de este método", con el fin de determinar si la aplicación de la eliminación selectiva de gaviotas, tendría un efecto directo sobre la tasa de ataques. Con este objetivo, se dispondría la presencia de biólogos observadores en los barcos que hacen avistajes, "quienes de acuerdo a los registros previos, actuales y futuros, deberían darnos indicadores reales sobre la efectividad o no de este plan".

Durante la entrevista, Bertellotti dijo que una vez firmada la autorización por parte del Gobierno, "no deberían pasar más de dos semanas para implementar esto", aunque reconoció que aún no hay certezas sobre el número de gaviotas picadoras a eliminar y que tampoco se definió el arma a utilizar, aunque se barajan tres posibilidades: arma de fuego, aire comprimidos o dispositivos lanza redes.
El investigador señaló que está avanzando el acuerdo con algunas empresas de avistajes, "para sumar sus embarcaciones y su tripulación a este experimento de manejo y el propio ministro Touriñán dio directivas al jefe del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) para buscar tiradores expertos".

No hay comentarios: