viernes, 3 de agosto de 2012

TIGRE – Proyecto de Decreto – Solicitan cierre del Complejo Ambiental NORTE 3 del CEAMSE.

El Concejal Luis Cancelo del Bloque Nuevo Tigre y el Concejal Hugo Leber del Bloque Acción Comunal, suscribieron un Proyecto de Decreto solicitando a la CEAMSE el cierre del Complejo Ambiental NORTE III, ubicado en Campo de Mayo, y rechazando la instalación de un sistema de incineración de Residuos Sólidos Urbanos en dicho predio.
Este proyecto está fundamentado en los innumerables reclamos de los vecinos del Partido de Tigre por las emanaciones tóxicas provenientes del relleno sanitario de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), situado dentro de Campo de Mayo.



El concejal Cancelo afirmó que “al depositarse los residuos en los rellenos, éstos comienzan a descomponerse; los productos principales de la descomposición son los líquidos lixiviados y los gases, ambos son altamente tóxicos y afectan la salud de las poblaciones aledañas y traen graves consecuencias en el ambiente”.
Según funcionarios de CEAMSE, para el relleno de José León Suárez, Complejo Ambiental NORTE III, que tiene 300 hectáreas, hay dos planes de ampliación sobre 207 hectáreas, que tendría que ceder el Ejército.
Luis Cancelo señaló “dicha ampliación pondría en peligro a la Reserva “La Tosquera”, predio cuya preservación vecinos y organizaciones sociales vienen solicitando durante los últimos 20 años”.
Por otro lado el Convenio Marco suscripto entre ENARSA, Ministerio de Defensa, CEAMSE y ACUMAR establece la puesta en marcha de un “Parque de Valorización Energética” dentro del predio del Complejo Ambiental NORTE III. En ese sentido Cancelo sostuvo “a la luz de la crisis ambiental las industrias incineradora y de rellenos sanitarios están tratando de limpiar su reputación y aumentar sus ganancias “maquillando” el tratamiento de residuos como si fuera una fuente de energía renovable, utilizando nombres como valorización energética, gasificación y plasma”.



El Presidente del Bloque Nuevo Tigre destacó “no existen plantas o soluciones “mágicas” que resuelvan el problema de la mala gestión de los residuos, las plantas de “recuperación de energía” emiten los mismos contaminantes que la incineración, además ocupan poco personal y sacan del circuito a los verdaderos recuperadores urbanos, conocidos como cartoneros”.
Cancelo manifestó “es incomprensible e inaceptable que se pretenda ampliar el relleno NORTE III y/o el establecimiento en él de estas supuestas soluciones mágicas, sin tener en cuenta la opinión de los pobladores de la región expuestos a la contaminación”.



Notas relacionadas:

No hay comentarios: