jueves, 16 de agosto de 2012

Tigre fue Sede del 5º Encuentro Regional para Avanzar en el Tratamiento de la Basura.


Encabezado por el  Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, José Molina, se llevó a cabo el 5° Encuentro Regional para avanzar en el tratamiento de la basura, junto a los representantes ambientales de los municipios de Tigre, Vicente López, San Isidro, San Fernando y Escobar. El mismo se llevó a cabo en la Dirección de Turismo del municipio de Tigre.
Durante el encuentro de trabajo, Molina destacó que  “Trabajamos sobre la problemática de los residuos con una charla informativa y pensando qué podemos hacer para el futuro, después debatirán los municipios qué van a hacer. El CEAMSE tiene una vida útil muy acotada y pedimos a la Ciudad que cumpla la ley de Basura Cero. Buscamos que se regionalice y trabajar en conjunto, hoy se han debatido ideas y hay buena predisposición”. 


Asimismo, la Subsecretaria de Gestión Ambiental de Tigre, Leticia Villalba resaltó: “Este tipo de reuniones son bienvenidas porque está en nuestro espíritu la regionalización. Con respecto al tema de la basura hay dos grandes problemas: una es la capacidad de superficie, el tener tierra disponible para tratar el tema de residuos y otro es el financiamiento. Creemos que la opción de regionalizarnos y trabajar en conjunto junto a los municipios puede traer la solución para el tema de las tierras, pero el gran tema en donde esperamos tener respuestas y soluciones - y donde esperamos tener el apoyo de la Provincia y eventualmente del gobierno Nacional- es el financiamiento para llevar a cabo estos proyectos, sin ese apoyo es inviable poder realizarlos”.
El encuentro, en el cual hubo coincidencias en la fuerte crítica al CEAMSE y al incumplimiento de la ley de Basura Cero por parte de la Ciudad de Bs. As., abrió el espacio para futuras reuniones técnicas entre los municipios de la región, a fin de arribar a soluciones coordinadas que permitan nuevas alternativas para la gestión de los residuos sólidos urbano

El objetivo de estas reuniones es el de presentar y debatir sobre los distintas formas en que los municipios trabajan en la gestión de residuos sólidos urbanos y la disposición final de los mismos, además de profundizar los saberes con los municipios en las distintas temáticas de interés ambiental que lleva adelante la provincia de Buenos Aires desde el OPDS.
Los mismos ya se han llevado adelante en las localidades de Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín y Moreno.
Participaron del Encuentro el Director Provincial de Residuos del OPDS, Guillermo Lopérfido, la Jefa de Gabinete de la Secretaria de Espacio Público Provincial Lorena Merlo y los equipos técnicos de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos del OPDS.

No hay comentarios: