martes, 7 de agosto de 2012

Encuentro regional en Moreno, para avanzar en soluciones integrales en el tratamiento de la basura.

Un nuevo Encuentro Regional para avanzar en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, se llevó a cabo en la localidad de Moreno,  en donde participaron los Responsables de las Áreas de Medio Ambiente y Residuos de los municipios de Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, General Rodríguez, Morón y Moreno respectivamente.
El objetivo de estos encuentros, es el de presentar y debatir sobre los distintas formas en que los municipios trabajan en la gestión de residuos sólidos urbanos y la disposición final de los mismos, además de profundizar los saberes con los municipios en las distintas temáticas de interés ambiental que lleva adelante la provincia de Buenos Aires desde el OPDS.


El encuentro estuvo encabezado por el  Director Provincial de Residuos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, OPDS, Guillermo Lopérfido  y contó con la presencia de la Jefa de Gabinete de la Secretaria de Espacio Público, Lorena Merlo.
Las autoridades y equipos técnicos de la Dirección Provincial de Residuos del OPDS, explicaron los alcances de la Ley 13.592, la aplicación de los programas ambientales que se están llevando adelante en la Provincia, el uso de nuevos tecnologías para el tratamiento de residuos, la situación del CEAMSE  y el trabajo regionalizado de los municipios para llegar a una solución integral en la disposición final de los residuos.
José Molina, Titular del OPDS, destacó “el trabajo en forma conjunta entre todos los actores Provincia, Municipios es de la única manera en que vamos a poder  solucionar está problemática, desde el Gobierno de Daniel Scioli estamos implementando un paquete de medidas en toda la Provincia, para reducir las toneladas de residuos que ingresan diariamente al CEAMSE, y así llegar a las mejores soluciones en un tema tan importante y vital.
En tanto, el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, aseguró: “Se trabaja en forma conjunta con los técnicos del OPDS, para ver de qué manera podemos habilitar algunas canteras que hoy pueden ser factibles de entierro de áridos en los distritos de la provincia, esto nos dará un poco más de oxigeno a la utilización de Norte III. Y su vez, nos da tiempo para ejecutar políticas para seguir disminuyendo la cantidad de residuos y estudiar diversas propuestas en tecnología”.


Por su parte el Director Provincial de Residuos del OPDS, Guillermo Lopérfido, sostuvo que “es fundamental  reducir el volumen de la disposición final  de los residuos, que hoy es una de las problemáticas ambientales más importantes. Hoy, la realidad, es  que tenemos que pensar en una nueva forma de gestionar la disposición final de los mismos, ya sea con la construcción de nuevas plantas, la concientización del ciudadano en materia de reducir y reciclar y el uso de las nuevas tecnologías”.
Desde el OPDS se llevan adelante políticas públicas orientadas a mejorar la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y generar un cambio cultural en materia ambiental  con capacitación, separación de residuos en origen, plantas de separación y reciclado,  mecanismos adecuados de disposición final e impulsando el uso de nuevas tecnologías que hoy permite convertir el residuo en un recurso energético, valorizándolo.
Referencia: http://www.opds.gba.gov.ar

No hay comentarios: