lunes, 6 de agosto de 2012

CEAMSE - Provincia y Ciudad, acordaron extender vida útil del Complejo Ambiental Norte III.

Mediante un acuerdo entre las partes se resolvió extender por casi un año la vida útil de la planta Norte 3 de la CEAMSE. Más municipios se comprometieron a reducir el volumen de basura.

El secretario bonaerense de Espacio Público, Eduardo Aparicio, declaró que la fecha límite que tenía la planta Norte 3 de la Ceamse para dejar de recibir la basura, fue extendida: la fecha de vencimiento, prevista en principio para 2013, se extenderá hasta agosto de 2014.
Según explicó el propio secretario, esta medida da “aire” para que las partes sigan negociando en cuanto al destino que tienen los residuos, así como para buscar formas para lograr que éstos ocupen menos lugar y generen menor impacto.
El Complejo Ambiental Norte III, predio que recibe 17 mil toneladas diarias de basura provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y de otros 28 municipios de la provincia, está dando síntomas de agotamiento desde hace tiempo. Ante esta crisis se estudian distintas alternativas –como extender el espacio disponible para enterrar–, mientras que las autoridades de la Ceamse insisten en la necesidad de trabajar sobre un plan estratégico.


Por eso es que este anuncio descomprime la situación, aunque todavía está lejos de solucionarla. La prórroga permitirá llevar las discusiones entre la Provincia, la Ciudad y los municipios con más tranquilidad.
Como parte del entendimiento alcanzado entre las partes, el gobierno porteño se comprometió a colaborar con la instalación de una planta de tratamiento en ese complejo en los próximos meses. Otro emprendimiento similar se realizará en Florencio Varela.
Aunque esto posiblemente baje el tono de discusión en torno al problema, Aparicio dijo que el gobierno de Daniel Scioli, seguirá exigiendo a Mauricio Macri que avance con la aplicación de la Ley de Basura Cero. “Tienen que cumplir con lo que se había pactado”.
En tanto, los representantes del Ejecutivo bonaerense continúan delineando distintas iniciativas con los municipios para organizar y reducir los residuos. En las últimas reuniones, que se celebran divididas por regiones, los jefes comunales pidieron construir plantas de recuperación y tratamiento de residuos, y convinieron tomar medidas para enfrentar el problema.
Referencia: http://www.infobae.com

No hay comentarios: