lunes, 24 de septiembre de 2012

RELLENO NORTE III - Intendentes intimaran a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.


Los jefes comunales de Tigre, San Martín, San Miguel y San Fernando acordaron rechazar la posibilidad de que se extienda la vida útil del relleno sanitario Norte III.

El nuevo cruce por el destino de la basura en el Área Metropolitana de Buenos Aires surgió en los últimos días. Si hace un tiempo atrás el cruce lo protagonizaron los gobiernos de Daniel Scioli y Mauricio Macri, ahora una tercera parte se sumó a la discusión: los intendentes del Conurbano.
El domingo 23 de septiembre por la noche, los jefes comunales Sergio Massa (Tigre), Luis Andreotti (San Fernando), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Gabriel Katopodis (San Martín, mantuvieron un encuentro y advirtieron que no permitirán que se amplíe hasta 2016, la vida útil del relleno sanitario Norte III de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).
En la reunión que se realizó en Tigre, los intendentes concluyeron en la necesidad de fijar “un plazo” para el cierre definitivo de relleno Sanitario Norte III: “en el corto plazo, queremos una fecha precisa de finalización del relleno”, explicó Katopodis, el intendente de San Martín.“No pueden seguir llevándose por delante a los municipios, y no respetar las normativas locales”, explicó Katopodis.
El reclamo de los intendentes va, incluso, más allá. Quieren un cronograma de trabajo estipulado desde la Provincia para saber, exactamente, “cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para paliar el problema de los olores; y la separación de los vecinos”.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó que otro de los temas que se discutió en la reunión, fue avanzar en el trabajo de “control vecinal” del funcionamiento del relleno. “Vamos a armar mecanismos de control con nuestros vecinos, para que fiscalicen el funcionamiento del relleno”. “Queremos que los vecinos y los Municipios, participen del control del funcionamiento de la CEAMSE, hasta la finalización”.


"Estamos hartos de las mentiras de la Ceamse. No permitiremos que se amplíe el relleno ni que se aumente la altura de la montaña de basura, porque los olores y la contaminación la sufren nuestros vecinos. Si Macri y Scioli no dan una respuesta prohibiremos la circulación de los camiones", advirtió Massa.
"La decisión de postergar el cierre del relleno hasta 2016 se tomó sin ningún estudio técnico que lo avale. No tenemos por qué tolerar que se siga enterrando basura sin un plan como corresponde", protestó por su parte Katopodis.
Según se decidió en el encuentro, el martes enviarán una nota de "intimación" a los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal para que reduzcan el envío de basura y cumplan con lo pactado.
El sábado, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, debió salir a desmentir un anuncio del secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, quien había anunciado que se prolongaría la vida útil del basural, hasta el año 2016. 
Sin embargo, el funcionario reconoció: "Con tecnología que reduce la cantidad de residuos a enterrar y la prohibición de enviar residuos áridos a la Ceamse, se logra que baje en miles de toneladas diarias la disposición final y se pueda hacer sustentable un tiempo más el actual sistema".
En el predio de San Martín se vuelcan diariamente cerca de 17 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, provenientes de habitantes de 28 municipios del Conurbano y de la Capital Federal. La fecha original de cierre estaba prevista para el 2013.

No hay comentarios: