martes, 25 de enero de 2011

Ferroviarios incendian 300 has de la Reserva de Otamendi

La Reserva Estricta de Otamendi, en el Partido de Campana, es el único predio administrado por la Administración de Parques Nacionales (APN) en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, declarado sitio RAMSAR, tiene una compleja existencia ya que a menudo se declaran incendios en pastizales.
El bioma pastizal pampeano, ocupa parte de su extensión, pero además es codiciado por emprendimientos inmobiliarios que obligan a los ambientalistas a largas luchas por lograr su permanencia, ya que cumple una función filtrante y absorbente de inundaciones que termina beneficiando a barrios privados de Escobar y Tigre, situados más abajo del cauce del Río Luján.

La Reserva está cruzada por el ramal diesel del ex Mitre que va, en los interurbanos, hasta Zárate, la misma vía por la que circulan el tren a Rosario, el que va a Córdoba y el que llega hasta Tucumán, y que operan de acuerdo al humor de los concesionarios.
La cuadrilla de trabajadores ferroviarios, conocidas como “Catangos” estaba realizando arreglos de vía en territorio de la Reserva, como de costumbre encendieron un fuego para calentar la pava y, eventualmente, asar algún cuis o la cola de una iguana.
Olvidaron apagar bien la fogata, que se extendió hasta cubrir 300 hectáreas de las 3.000 que posee la Reserva, lo que obligó a un enorme despliegue de Bomberos, principalmente de Campana, pero también aviones y helicópteros de Nación y de Provincia, en un inédito espíritu de colaboración, ya que se conoce que el estado provincial, no simpatiza con que un organismo del estado nacional haga pié en su territorio.
Después de arduas jornadas, lograron controlar las llamas trabajando en un terreno difícil, ya que por presentar características pantanosas, no se pueden utilizar los vehículos tradicionales, lo que obligó a Bomberos y a Voluntarios de la Reserva a enfrentar el siniestro a pié.

Notas relacionadas:
Reserva Otamendi – Grave amenaza.
Humedales – Convención Ramsar.
Colony Park – Urbanización cerrada, se construirá sobre una reserva natural del Delta.
Colony Park - El Delta Amenazado.

2 comentarios:

NOGAL DE VIDA dijo...

Hola Tigre !!

No te puedo creer, estos ferroviarios primeron nos matan suavemente con GLIFOSATO, abajo de nuestras ventanas, y ahora incendian la Reserva de Biósfera !!!

NUNCA VI TANTA IGNORANCIA Y DESIDIA !!!

Capitan Planeta dijo...

No los habra mandado el que quiere hacer el camino que corta la reserva?