viernes, 22 de julio de 2016

TIGRE – Incineración – Grave explosión en la Incineradora Pelco en Ricardo Rojas.

El 21 de julio de 2016, se produjo una violenta explosión en la Incineradora PELCO, ubicada en Saavedra 2.875, Ricardo Rojas, Tigre, Pcia. de Buenos Aires, la cual  realiza entre sus tres plantas, la gestión de más de 80.000 toneladas anuales de residuos industriales.
Siempre según la información de su página Web,  para asegurar la calidad de las operaciones, la salud de sus trabajadores y el cumplimiento de toda la reglamentación medioambiental, la empresa certificó su procedimientos de acuerdo a las normas ISO 9001, ISO 14000 y OHSAS 18.000.
No obstante todas estas cucardas, el pasado 21 de julio, aproximadamente a las 19 horas, se produjo en una fosa dedicada al tratamiento de residuos líquidos,  una violenta explosión en el interior de la planta ubicada en Ricardo Rojas, que produjo la voladura de los techos de los galpones de la Empresa. En principio por efecto de la explosión habría dos víctimas por quemaduras. La empresa quedó inoperante. La onda expansiva del estallido, afecto a más de cinco cuadras a la redonda la industria siniestrada.

Foto exclusiva de "El Tigre Verde"
Corresponde aquí apuntar, que la sucursal PELCO de la localidad de Ricardo Rojas, en junio del año pasado, fue clausurada por Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, tras descubrir que en sus instalaciones había graves anomalías en el tratamiento de residuos peligrosos y de alta toxicidad. La compañía presentó una medida cautelar ante el juez Luis Arias, quien la rechazó y reafirmó la clausura.
En la inspección, se detectaron residuos sin tratar de hace más de tres años, los cuales figuraban como ya procesados; depósitos desbordados, residuos sin identificación de los cuales se desconocía su origen, lo cual incumple toda la normativa que regula la actividad y generando un grave peligro para la salud de los vecinos, dado que en el material decomisado se encontró plomo, mercurio y residuos halogenados. También se encontraron más de 130 toneladas de cenizas acumuladas de los residuos incinerados y documentación apócrifa sobre un supuesto de traslado de las mismas.

Trabajo exclusivo para "El Tigre Verde"
La empresa Pelco resulta particularmente peligrosa, dada su proximidad a una zona densamente poblada de los barrios Ricardo Rojas, Parque San Lorenzo y La Paloma. Efectivamente, Pelco se encuentra ubicada a escasos 120 metros de una zona densamente poblada. Los efectos de este incinerador sobre esta franja poblacional, nunca fueron analizados ni estudiados.
La operación "normal" de una planta de esta naturaleza, produce tres tipos principales de "outputs" o salidas de riesgo: (a) Efluentes aerodispersables desde la chimenea; (b) Efluentes gaseosos y particulados por pérdidas en los procesos dentro de la planta, y (c) Cenizas tóxicas que siguen teniendo el carácter de tal aunque se entierren, aíslen o vitrifiquen. En función de lo comentado y a más de un año de la última clausura, hoy vecinos de Ricardo Rojas se han organizado para juntar firmas a fin de solicitar el traslado de  esta sucursal de la incineradora PELCO.
Como antecedente de esta explosión podemos mencionar el incendio y grandes explosiones ocurridas en la Empresa Braunco S.A. el 18 de marzo de 2008, dedicada también a la incineración de residuos industriales, ubicada a no más de 60 metros de la hoy siniestrada PELCO.  

De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde. 

No hay comentarios: