viernes, 11 de mayo de 2012

OPDS – Reclama a Macri, el cumplimiento de la ley “Basura Cero”.

El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, José Molina le solicitó al Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, que se “haga cargo de la Ley Basura Cero, de la reducción de los volúmenes de residuos que vuelca diariamente la Ciudad de Buenos Aires en la Provincia, implementando en su territorio las nuevas tecnologías de tratamiento que la posibiliten”.
En la Provincia de Buenos Aires entran aproximadamente 7000 toneladas de basura de la ciudad de Buenos Aires sin tratarse, el ingreso de residuos a la Provincia de Buenos Aires ha aumentado en un 30%.
Datos del CEAMSE indican que durante el mes de diciembre del año 2009 ingresaban a la Provincia de Buenos Aires: 126.530,44 toneladas de residuos, en el año 2010: 127.106,10 y en el año 2011: 193.236,40; demostrando de esta forma el significante aumento en el ingreso de residuos.
La Ley de Basura Cero sancionada por la Legislatura Porteña promulgada en el 2006 y reglamentada en mayo de 2007 propone la reducción de un 30% en la reducción de residuos para el año 2010; en un 50% para el año 2012 y en un 75% para el año 2017, esto no se ha cumplido.



Tigre - Parque San Lorenzo - Basural clandestino a cielo abierto.
Molina además reiteró el pedido para que el gobierno porteño construya una "planta en la Ciudad de Buenos Aires y no en la Provincia, ya que de esta manera seguirán ingresando las 7000 toneladas de residuos por día a nuestro territorio sin tratamiento alguno”.
El programa “Tu Manzana Recicla” (primer programa de separación de residuos en origen) funciona en 65 municipios en los que se entregaron más 6 millones de bolsas y en donde ya se han capacitado a más de 83 mil personas entre niños y adultos para que separen los residuos desde sus hogares en secos y húmedos con la entrega de bolsas (verdes y grises).
El Programa “Generación 3R” (Reduce-Recicla-Reutiliza) ya ha capacitado a más de 1 millón de chicos y docentes en la separación de residuos en origen en más de 90 ciudades de la Provincia. Más de 200 basurales a cielo abierto cerrados y muchos de ellos reconvertidos en espacio públicos.
Estos logros concretos se complementan con el pleno funcionamiento de 39 plantas de separación que están operando en toda la Provincia, de este modo se logró reducir el 30% el volumen de residuos destinados a disposición final, a estas se le suman 12 plantas sociales dentro del CEAMSE, llegando así a 51 plantas en funcionamiento.
Otros 28 municipios tienen sus plantas en construcción, otros 11 tienen sus plantas de tratamiento en proyección, además 6 municipios cuentan con rellenos sanitarios, otros 15 con celdas sanitarias controladas, 13 con celdas sanitarias en construcción y 12 con celdas sanitarias en estado de proyecto.

No hay comentarios: