jueves, 31 de mayo de 2012

ACUMAR – Audiencia Pública - Unánime rechazo a la incineración en la audiencia por la basura de la Cuenca del Riachuelo.

El martes 29 de mayo se realizó en Cañuelas, la Audiencia Pública convocada por la Autoridad de cuenca matanza Riachuelo (ACUMAR), a fin de permitir y promover la efectiva participación ciudadana en relación al Plan Maestro para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la cuenca Matanza Riachuelo, en cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado Federal de Quilmes, el cual ya lleva un año y medio de ejecución.
Después de la presentación del Plan Maestro por parte del Director Técnico de ACUMAR, que hizo hincapié en la limpieza de basurales y los Ecopuntos como columna vertebral del Plan, se escucharon las opiniones del Defensor del Pueblo de la Nación, organizaciones sociales, vecinos, Diputados y Concejales. La mayoría de las exposiciones destinaron sus críticas a la etapa de disposición final, que tuvo una leve mención en la presentación de ACUMAR y argumentaron que la Incineración no será solución al entierro masivo de residuos y representará nuevos riesgos.
Del informe oficial, surgió que las 141.981 toneladas de residuos que se recogieron de la Cuenca de ACUMAR, se llevaron a CEAMSE Norte III, en plena cuenca del río Reconquista.
La organización Greenpeace, manifestó que el supuesto cambió de paradigma del Plan Maestro, es sólo una apuesta a la separación mecánica y la “valorización” (combustión) de Residuos. “Se apunta a resolver la cuestión de los residuos apelando a tecnologías muchas veces “mágicas”, que están en etapa experimental o que han demostrado su ineficiencia en diferentes lugares del mundo.

Anselmo Sella, Defensor del Pueblo de la Nación, sostuvo que el plan presentado por ACUMAR, no reflejaba claramente la separación de residuos en origen; la recolección diferenciada; la cobertura universal de la recolección; y un sistema de financiamiento abierto y auditable. “El plan sólo se centra en los Ecopuntos y en la limpieza de los basurales, lo que implica un 67 % de los fondos. Eso es bienvenido, pero insuficiente. Tampoco hay un proyecto de disposición en la Cuenca Alta, que tiene basurales a cielo abierto”, puntualizó.
Asimismo, los ambientalistas señalaron la preocupación por los proyectos de incineración incluidos en el Plan Maestro y licitados por ENARSA para obtener energía de los Residuos provenientes de la Cuenca: El CARE en González Catan y el de Termovalorización Energética en el predio Norte III de CEAMSE. Ambos proyectos incluyen la incorporación de nuevas tecnologías para la obtención de energía de los residuos, como una opción atractiva, pero se omite irresponsablemente evaluar los riesgos de estos emprendimientos.
El Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (COEPSA), que nuclea vecinos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó y que integra el Consejo Consultivo de la Cuenca Media del Río Reconquista, del COMIREC, presentó un escrito planteando los siguientes puntos:
 Hay injerencia de una cuenca sobre la otra, lo que desvirtúa la noción de cuenca en sí, como unidad geográfica.
 Hay injerencia de un Comité sobre el otro. Del ACUMAR por encima del COMIREC. Lo que desvirtúa la noción de Comité de cuenca.
 Se vislumbran proyectos con objetivos contrapuestos entre sí.
 El proyecto no respeta los humedales del río Reconquista y sus arroyos, estableciendo emprendimientos en ellos, lo que desvirtúa el compromiso del país al haber adherido a la Convención de Ramsar.
 No hay informe de estudio de “Capacidad del Cuerpo Receptor”, para determinar si la capacidad del mismo tolera estos y otros proyectos que afectan las condiciones actuales de la cuenca Reconquista.
 No se tiene en cuenta cómo va a ser afectada la biodiversidad de la zona.
 No se tuvo en cuenta la opinión de los vecinos lindantes ni de los habitantes de la Cuenca Reconquista.

Por su parte, el Concejal de Tigre, Luis Cancelo, manifestó su “oposición a la instalación del sistema de “Termovalorización de RSU” en Campo de Mayo, ya que se trata lisa y llanamente de un incinerador de residuos” y solicitó el cierre del relleno sanitario NORTE III.
El Convenio Marco fue suscripto entre ENARSA, Ministerio de Defensa, CEAMSE y ACUMAR, y está destinado al emplazamiento dentro del predio del CEAMSE de este incinerador para la gestión de residuos provenientes de la Cuenca Media del Matanza Riachuelo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de varios municipios de la Cuenca del Reconquista, que suman actualmente alrededor de 17.000 toneladas diarias.
Dijo Cancelo que “Hay una injerencia de una cuenca sobre otra y no se ha realizado una evaluación ambiental estratégica que debe ser previa, con participación social de las poblaciones vecinas a NORTE III, que tienen derecho a considerar las alternativas propuestas y manifestar sus opiniones” y consideró “pasar del entierro de los residuos a la incineración no resolverá ningún problema y traerá nuevos riesgos para la salud y el ambiente de la Cuenca del Reconquista”.
“Se omite evaluar los riesgos sanitarios y ambientales de estas tecnologías sin sustento científico, que incentivan la generación de residuos y son incompatibles con programas de recuperación, reciclaje y compostaje que valorizan los materiales desechados y son fuente de trabajo para muchos habitantes” afirmó Cancelo.

Con relación al Plan Maestro subrayó “este Plan no incluye el dictado de normas de regulación de envases, ni programas de responsabilidad de los generadores de residuos, ya sean fabricantes o importadores, ni incentivos para el compostaje y la separación domiciliaria”.
Por su parte el Sr. Fernández Rodrigo, en representación de los vecinos de la localidad de Don Torcuato, Tigre, afectados directamente por la contaminación del actual Relleno Sanitario CEAMSE Norte III, afirmó que los habitantes de las zona y de los distritos aledaños padecen desde hace años el daño ambiental producido por el CEAMSE: olores nauseabundos producidos por gases cancerígenos, contaminación de las napas y la destrucción del humedal conocido como La Tosquera, el cual constituye un refugio de biodiversidad que aumenta la conectividad de la red de áreas naturales urbanas protegidas y dijo que el relleno sanitario por su crecimiento desmedido ya ha invadido parte del territorio de la reserva, tapando con basura una de las lagunas más grandes que se encontraban en el lugar.
Ya para cerrar, corresponde dejar constancia que no estuvieron presentes en esta Audiencia, el Juez actuante, funcionarios del COMIREC, funcionarios del OPDS y ningún Intendente de los municipios del río Reconquista que limitan con el CEAMSE.

De Ricardo Barbieri para El Tigre Verde.

No hay comentarios: