domingo, 10 de abril de 2011

Tigre – Plan de Manejo del Delta – Ejecutivo hizo presentación preliminar.

Se presentaron los lineamientos preliminares del proyecto que busca fijar normas para preservar el delta. El Intendente Massa entregó al Presidente del Concejo Deliberante y presidentes de los bloques políticos de Tigre, los estudios realizados para su posterior discusión y sanción.

En las instalaciones de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre, se realizó la presentación preliminar del Plan de Manejo del Delta de Tigre.
El Intendente Sergio Massa participó del encuentro y destacó: “Esperamos que estos lineamientos preliminares se transformen en normas permanentes, a partir del proceso de debate que se dará en el Concejo Deliberante. El plan tiene como objetivo ponerle límites y normas a la Isla, que sepamos que va a pasar en cada lugar en 20 y 30 años, y no que nos vayamos encontrando con modificaciones a partir del dinero o improntas personales que terminan cambiando las características sin decisión, participación e intervención del estado. Buscamos darle al Concejo Deliberante, informes ordenados y transformados en una herramienta programática para que decida. Ahora será el momento de debate de las comisiones y el mecanismo de participación de los distintos actores”.
“Este plan tiene como característica fundamental, la necesidad inexorable del acuerdo de todos los sectores para ser modificado, es un régimen de mayorías que hace imposible que un solo partido o sector político modifique el sistema. Es importante resaltar que mientras discutimos y se aprueban las normas definitivas, alguno se apure en función de las restricciones que impone este Master Plan, por ello, en paralelo a la ordenanza que sancionará el Concejo, vamos a establecer una medida cautelar que fija que hasta tanto este sancionada la ordenanza, no puede haber modificaciones en lo que es la naturaleza, el desarrollo y el funcionamiento del Delta”, subrayó Massa.

“Es clave que tengamos la capacidad de mirar lo que tenemos, mirar hacia delante y mirar hacia atrás respecto de que fue la primera sección de Islas, para entender que no podemos proyectar sin cuidar este lugar único. No queremos que haya ninguna ventanilla para aquellos que buscan una rentabilidad de la tierra o de los procesos económicos que se producen en las Islas. Parecía que la primera sección de islas no existía y viene pasando que aparecen algunos que quieren llevárselo por delante. Quiero remarcar nuestra posición y que estamos en contra de cualquier proyecto o emprendimiento que incluya la idea de generar caminos viales a la primera sección de islas, porque la característica más importante que lo hace distinto, es justamente su insularidad”, finalizó el Intendente
Asimismo, el Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero agregó: “Nuestro trabajo fue canalizar la participación para la formulación de esta primera etapa a través de distintos mecanismos, hubo desde consultas cualitativas hasta una mesa permanente en el Concejo Deliberante que sirvieron de aportes para esta primera etapa. Hubo encuestas a los isleños, cubriendo el 70 % de las familias, un proceso que trató de fortalecer que se piensa de la Isla y que deben aportarle a esta plataforma, un punto de partida para trabajar en el ordenamiento de isla”.

En tal sentido, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora enfatizó: “Nuestro Delta es de todos los vecinos de Tigre, con la presentación del plan de manejo al Concejo por parte del Intendente, cumplimos un primer paso que significó un estudio por parte de prestigiosos especialistas en la materia. Durante esta primera etapa se hizo un estudio que nunca se había hecho en el Delta y ahora pasa este estudio a la casa de todos los vecinos de Tigre que es el Concejo Deliberante; esta es una etapa de mucha participación e interacciones entre los distintos actores, para establecer límites a las construcciones que degradan nuestro Delta y permitir que siga siendo lo que es”.
El Programa incluyó la participación de universidades, distintos sectores políticos y económicos, buscando generar un marco de normas para el Delta.
Cabe destacar que el Plan de Manejo de Islas del Delta de Tigre, plantea como ejes estratégicos preservar el humedal y el recurso agua; adecuarse a las condiciones ambientales del lugar; regularizar la situación dominial; favorecer el arraigo y la inclusión de la población actual , como su integración; estudiar la tipología de ocupación más adecuada al territorio; mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad; mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad; propiciar la protección del patrimonio natural y cultural de las islas; establecer pautas de localización y modalidades constructivas; tender a la sustentabilidad económica del área; mejorar las actividades culturales y el esparcimiento para la población de las islas; coordinación de acciones entre jurisdicciones; mejoramiento perceptal y promoción de mecanismos de participación.
Referencia: http://www.168horas.com.ar

Notas relacionadas:

1 comentario:

Javier dijo...

Ricardo,

viste esto? http://www.islapacifico.com/brochure.pdf

Saludos
Javier