jueves, 7 de abril de 2011

Pilar – Mortandad de peces en el arroyo Pinazo.

A raíz de denuncias sobre mortandad de peces en las aguas del Arroyo Pinazo, ubicado en Ruta Panamericana Kilometro 45 de la localidad de Pilar, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), a través de su Dirección Provincial de Recursos Naturales realizó un relevamiento in situ para determinar las causas de dicha mortandad.
En el lugar, el equipo de técnicos procedió a la toma de mediciones en el cuerpo acuático de diferentes parámetros in situ (oxigeno disuelto, temperatura del agua y ambiental, partículas disueltas suspendidas en el agua PPM, conductividad, turbidez, geoposicionamiento GPS); estos se complementan con los parámetros organolépticos (olor, color).

A su vez se complementaron los mismos con el relevamiento fotográfico y la toma de muestras de individuos que se encontraban aún con vida, para un posterior análisis en laboratorio (histopatológico).
En el lugar su pudo observar la presencia de peces muertos, todos pertenecientes a la especie Sabalito (cyphocharax voga), los mismos se encontraban en una sección del arroyo de aproximadamente 70 metros, tramo en el cual el arroyo pierde su profundidad en función de la modificación del cauce dada por el cruce de la autopista y la acumulación de material de diversos orígenes debajo de la misma, lo que entorpece en normal escurrimiento del arroyo.
Así mismo el cuerpo acuático en cuestión, presentaba una coloración asimilable a la normal y no se percibían olores atípicos.
Referencia: http://www.opds.gba.gov.ar

1 comentario:

Ezequiel Chipolini dijo...

Que coincidencia no? que coincida con la reapertura de la procesadora de pollos ex San Sebastian, hoy tres arroyos. paso por ahi y veo chiquitos pescando por Dios... pero en la inaguracion estubo la presidente, creen que si el problema proviene de ahi se haga algo, hay que ser muy optimista. Es gente de un nivel socioeconomico bajo, no saben, no protestan por esas cosas porque no se dan cuenta que sus hijos toman y comen VENENO. No viene al tema pero hace poco del otro lado de la ruta 8 (frente a la fabrica) se tomaron terrenos en los que quedaron dentro las torres de ALTA TENSION (las mas grandes) y la gente cuelga la ropa, de ahi se emana un alto electromagnetismo que es nocivo para los seres vivos.
Para mas info: http://www.ambiente-ecologico.com/revist40/lferna40.htm
saludos muy buen Blog.