domingo, 6 de marzo de 2011

Tigre - Atentado contra el acampe de Punta Querandí.

El acampe de Punta Querandí nació junto con la protesta pacífica, llevada a cabo por el Movimiento en Defensa de la Pacha, en reclamo por una venta ilegal de tierras públicas y la desprotección oficial de un sitio arqueológico con restos milenarios. Todas las acciones desplegadas desde febrero de 2010, se habían desarrollado hasta ahora sin incidentes.
El miércoles 3 de marzo de 2011, entre las 13 y las 18 horas, cuando los miembros del movimiento se encontraban reunidos con docentes de Tigre y Escobar para ultimar detalles de la Jornada Educativa, desconocidos hicieron destrozos en el acampe, ubicado sobre la calle Brasil en el paraje rural Punta Canal, entre Ingeniero Maschwitz y Dique Luján, en las inmediaciones de los barrios privados Santa Catalina, San Marco y San Benito.

Los vándalos, tiraron al río la enorme whipala, emblema indígena, que identificaba la protesta a un par de kilómetros de distancia, al igual que la bandera del Movimiento en Defensa de la Pacha y el cartel que señalaba el sitio arqueológico Punta Querandí, que se había colocado en conmemoración del aniversario del acampe.
Además destrozaron salón de usos múltiples y elementos de uso diario como una mesa, la estantería, una heladera, dos parrillas; y destrozaron una lona que daba sombra en la costa, el tanque de agua y el baño, utilizados no sólo por los miembros del movimiento, sino por las familias y pescadores que concurren asiduamente al lugar, por ser este, uno de los últimos accesos públicos al agua en el norte de Tigre y sur de Escobar.

Dispersos por toda la costa del Canal Villanueva, en una extensión de 50 metros, se encontraron algunas de las pertenencias destruidas y otras banderas que fueron quitadas del campamento, como la de la agencia de noticias Indymedia, la agrupación Pueblos Originarios en Lucha y la Corriente Clasista y Combativa de Escobar.
Envío desde aquí mi apoyo y solidaridad a los amigos del Movimiento en Defensa de Pacha, y me uno al repudio generalizado de este hecho vandálico, en línea con todo el movimiento ambientalista tigrense.

No hay comentarios: