domingo, 4 de julio de 2010

Escobar –Nueva ciudad satélite – Llamaron a audiencia pública.

Se fijó para el 14 de julio de 2010, a las 9:00 hs, en el teatro Seminari, la audiencia pública para tratar el proyecto del megaemprendimento urbano privado, con el cual Eduardo Constantini, planea ocupar todos los humedales desde la barranca del Cazador hasta el Rio Luján en el distrito de Escobar.
Para los que tengan interés en tomar vista del expediente Nro. 4034-122544/09, que trata el desarrollo de este asunto, pueden consultarlo de lunes a viernes de 10 a 13 hs en la dirección de Medio Ambiente (Alberdi y Travi) en el distrito de Escobar. Los interesados en participar de la audiencia, pueden anotarse en el mismo lugar y horario, hasta el 13 de julio.
Las opiniones que se viertan en esa jornada de participación ciudadana, no serán vinculantes. Es decir que aunque la mayoría de las voces se manifiesten en oposición, como se supone ocurrirá, la aprobación del emprendimiento quedará a total discreción del Ejecutivo.

Eduardo Constantini
Eduardo Costantini, se apresta a poner en marcha, un proyecto urbano privado sobre una superficie de 1.440 hectáreas, adquiridas en junio de 2007, que cuentan con una franja costera sobre el río Luján. El proyecto es similar al de la ciudad-pueblo Nordelta de Tigre, que en abril cumplió su primera década de vida, y que hasta el momento lleva acumuladas inversiones por casi u$s1000 millones.
Según afirmaciones de José Chouhy, Director de Consultatio, se están completando los trámites para lograr las habilitaciones de rigor, es decir están avanzando con los procesos de prefactibilidad y factibilidad, para luego dar inicio al trabajo. Según el funcionario, ya se realizaron los sondeos para medir el impacto ambiental, así como también estudios hidráulicos e hidrológicos. La obra, en lo que se refiere al movimiento de tierras y terraplenado, demandará una inversión de 300 millones de dólares.
La Provincia de Buenos Aires contaba, a fines del año 2007, con un total de 577 urbanizaciones cerradas. El 93,7%, es decir 541 de las UC están localizadas en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Solo en los partidos de Pilar, Tigre, Escobar y San Isidro se construyeron 288 barrios cerrados.

Efectivamente, es la zona Norte donde se registran la mayor cantidad: Pilar (133), Tigre (71), Escobar (45) y San Isidro (39).
La proliferación de estas urbanizaciones, supone una ocupación de suelo real o programado inmenso de 500 km2. Esto implica una superficie dos veces superior a la que ocupa la Ciudad de Buenos Aires, en el que apenas residen 100.000 personas. Efectivamente, en la inmensa porción de territorio que los barrios privados ocupan en la provincia de Buenos Aires, se encuentra radicado solo el 1% de la totalidad de la población metropolitana.
Esta claro que el Estado no está ejerciendo el rol de planificador del desarrollo urbanístico, ni su misión de promover la integración social y el bienestar general de la población, cuando continúa liberando extensas áreas correspondientes al valle de inundación del río Lujan y el Delta del Paraná, a los negocios y la especulación inmobiliaria.
Notas relacionadas:
Tigre - Barrios privados - La punta del ovillo.
El 50% de los barrios cerrados bonaerenses no están registrados.
Empleo en negro en los countries.
Dos barrios cerrados de Tigre contaban con conexiones clandestinas de electricidad
El tigre trucho
Tigre - Megaoperativo fiscal en Santa Bárbara.
El Caso Santa Bárbara
Tigre ¿Ciclo excepcional de desarrollo?

No hay comentarios: