jueves, 31 de mayo de 2018

Vecinos por los Humedales del Río Uruguay

Concepción del Uruguay, 30 de Mayo 2018.- 
LOS HUMEDALES DEL RÍO URUGUAY EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
En el día de hoy se realizó en la Comisión  de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la  Honorable Cámara de Diputados de la Nación la primera reunión informativa sobre la Ley de Humedales que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores. Durante la misma se “escuchó”  a los humedales uruguayenses en la  palabra de  la delegación de los Vecinos  por los Humedales del Río Uruguay expresada por el Licenciado Francisco Savoy quién también es Concejero Superior y docente en la UNER.
Al respecto,  la doctora Belén Prado, abogada e integrante del poder judicial local quién formara parte del mismo grupo nos dice: “Fue muy positivo y una muy buena experiencia.  En la reunión de hoy con los diputados… además de nosotros, estaban invitados: el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente, quienes  avisaron a último momento que no asistirían), del INTA, y la geógrafa María Laura Contín que realizó una exposición sobre el caso Amarras de Gualeguaychú. A Francisco le dieron 10 minutos para exponer, y los supo aprovechar muy bien, logró captar la atención de todos los diputados con imágenes aéreas de la boca falsa, imágenes de aves, flora y fauna de la zona y de las amenazas que lo acechan. A su vez dio una explicación técnica de la importancia de los humedales, la problemática actual de Concepción del Uruguay, y el porqué de la urgencia en la necesidad de sancionar una ley de presupuestos mínimos sobre humedales. Al finalizar, el presidente de la comisión  Solanas dijo que es voluntad de diputados que  haya un dictamen a la brevedad, nos vino a saludar y expresó su conformidad con la exposición.  Creo que fue positivo el hecho de poder acercar los humedales de nuestro río al recinto, para que los diputados los puedan conocer  y escuchar de primera mano la importancia de su protección”.
Además, en una intervención posterior  el diputado Ramos por Santa Fe expresó la necesidad de tratar urgentemente esta ley  porque se profundizarán los problemas como las inundaciones en los territorios y es una herramienta muy necesaria así como el diputado Solanas (presidente de la comisión) expresó: “Es un reclamo real de la sociedad y se aspira que haya un dictamen y llegue a recinto”.
Felicitamos calurosamente a nuestros compañeros que nos representaron exitosamente. Hoy se ha dado un paso adelante en el conocimiento y defensa de nuestros bienes comunes.
Los humedales nos dan vida, defendámoslos.

Vecinos por los Humedales del Río Uruguay

No hay comentarios: