jueves, 22 de septiembre de 2016

EL REAL ESTADO DE TIGRE

Queremos nuestro Tigre. Y para que todos podamos vivir bien, la principal condición es que crezcamos equitativamente todos los tigrenses, decidiendo colectivamente el Tigre que queremos habitar.
Ante la próxima realización del evento “Salón Inmobiliario Real Estate”, en el que los desarrolladores inmobiliarios y funcionarios municipales y nacionales se juntan a definir su Tigre; queremos compartir con la comunidad el Real Estado de Tigre y nuestros deseos, que NO son los de convertir a nuestro distrito en tierra de negocios inmobiliarios exclusivos y excluyentes que degradan la calidad de vida y el ambiente de las mayorías y que al día de hoy ya se ha se han construido barrios cerrados en la mitad del suelo continental con la consiguiente pérdida de la soberanía territorial.
Tigre ha crecido pero de manera muy desigual y este es su Estado Real:



• La gestión municipal piensa más en el turismo y en los inversores inmobiliarios que en los vecinos y contribuyentes de Tigre.
• No existen políticas de planificación urbana que integren e incluyan a los tigrenses. Solo para generar negocios. Esto se observa al llegar al centro de Tigre que aparenta ser Miami y cuando recorremos el distrito la infraestructura urbana es deficiente e insuficiente para las necesidades sociales.
• No se usaron las partidas presupuestarias municipales para Mejoras Habitacionales ni para el cuidado del Ambiente. En su lugar se utiliza el presupuesto para propaganda política partidaria y para el financiamiento de una fuerza de seguridad municipal (COT) que realiza detenciones arbitrarias, discriminatorias y abusivas.
• No se concretan las obras de cloacas y agua potable prometidas y menos aún en las islas donde el 100% carece de ambos servicios.
• Avanzan los negocios inmobiliarios que generan daños y desmejoran las condiciones de vida de las familias de Tigre, y hasta las dejan sin tierra y vivienda, además de los pasivos ambientales por falta de planificación urbanística y ambiental.
• No hay solución para los vecinos que se inundan por efecto de los Barrios Cerrados Privados. No se realizan obras para minimizar los efectos de las lluvias intensas, ni existe un Plan Hidráulico de escurrimiento para el distrito. Más bien, la política ha sido permitir y facilitar el relleno del humedal, que justamente regula esos efectos.
• Los concejales del oficialismo se niegan a tratar desde el 2014 el proyecto de ordenanza presentado para prohibir los barrios privados en el distrito.
• Siguen manteniendo aislado, a partir de la destrucción del único puente de acceso, a Punta Querandí, declarado espacio de la memoria por el Concejo Deliberante y espacio cultural, arqueológico y sagrado por los pueblos originarios, codiciado por el empresario Jorge
O'Reilly. Continúan permitiendo la construcción de barrios privados en campos con enterratorios indígenas como es el proyecto Santa Ana de EIDICO. Así como en los '90 se permitió a Nordelta edificar sobre el cementerio ancestral 'Arroyo Sarandí.
• Los sectores productivos del Delta sufren persecución y abandono ante los avances de los negocios inmobiliarios. Incluso ataques y destrucción de propiedades. Tal es así que el mega emprendimiento Colony Park avanzó con las construcciones de manera ilegal. En el mes de agosto de 2016 los isleños de la Cooperativa Isla Esperanza que resisten a los embates de dicho emprendimiento sufrieron la quema de su galpón, sin recibir apoyo ni protección gubernamental.
• La gestión para mejorar las cuencas de los Ríos Reconquista y Luján, no ataca las cuestiones de fondo que tienen que ver con la contaminación industrial y el avance de los barrios cerrados, sino que son un maquillaje verde.
• La subsecretaria de medio ambiente municipal no recorre las islas, ni cuenta con embarcación para ejercer su función gubernamental de controlar a los emprendimientos que infringen las normativas y rompen las fajas de clausura. Tampoco realiza esa tarea en continente donde dispone de los medios necesarios.
• Existen más de 10 basurales clandestinos municipales. Hasta la separación de basuras es una falacia, ya que la misma se junta en el mismo lugar de destino.
• Vecinos de nuestra comunidad no están pudiendo acceder a sus viviendas adjudicadas del Programa PROCREAR.
• Se cerró el histórico Hospital de Tigre absolutamente necesario para la comunidad de Tigre centro, Rincón de Milberg y el Delta; no se invierte en Atención Primaria y colapsa el servicio de salud en el Hospital de Pacheco. (Único Hospital General para una población de más de 400 mil habitantes).
• Han nombrado como representante de la delegación municipal de islas al contratista de la recolección de basura, que además no reside en el Delta y cuya condición de contratista es incompatible con la función. Es evidente que su interés no es el del Isleño.
• No hay voluntad política gubernamental para solucionar el deficiente estado del Transporte fluvial del que dependen los habitantes del Delta para realizar sus actividades vitales. Siendo este monopólico, de altas tarifas para la población, ineficiente y generador de trabajo precario.
• No existen las instancias de participación ciudadana para poder debatir y decidir entre las personas del Pueblo y el gobierno qué Tigre y qué Delta queremos.
Tigre es la casa de todas y todos, debemos respetarla, disfrutarla y cuidarla. El crecimiento debe estar atado a las posibilidades de bienestar del conjunto de la comunidad y al cuidado de la naturaleza que es el mayor patrimonio de Tigre.
Invitamos a participar, compartir y debatir el próximo lunes 26 de septiembre desde las 15:30hs en la puerta del Museo de Arte de Tigre para repudiar a quienes vienen sólo a hacer negocios con nuestra tierra y para hacerle saber a los participantes del SIT el Estado Real de Tigre.

MÁS HUMEDALES, MENOS INUNDADOS
TIGRE CRECE SI CRECEMOS LOS TIGRENSES
POR UN TIGRE CON EQUIDAD PARA TODOS Y PENSADO Y ELEGIDO POR TODOS

ADHIEREN
Asamblea Delta y Río de La Plata- Blog El Tigre Verde - Movimiento en Defensa de la Pacha Punta Querandi - Casa Puente Centro Cultural y Comunitario, Arroyo Gambado y Nvo. Fulminante Islas delta de Tigre - ONG Proyectar - Unidad Isleña – Asamblea en defensa del humedal (Escobar) - Vía Campesina - Vecinos Autoconvocados Isleños - Vecinos del Humedal (Campana)
Asamblea Dique Lujan y Villa la Ñata – Unidad Isleña - Centro Comunitario Abra Vieja - Vecinos Inundados de Tigre - Vecinos Organizados de Parque San Lorenzo - Vecinos De Garrote - Vecinos Autoconvocados de Don Torcuato – Raíces - Fundación Fipca - Vecinos Por el viejo Hospital - Vecinos por el DU Procrear - Multi Sectorial Tigre – Grupo de Curas de opción por los pobres – Dialogo por Tigre CTEP - Peronismo 26 de Julio - Movimiento Mayo - Corriente Nacional Martin Fierro - Corriente CP Descamisados - Nuevo Encuentro - Frente Grande –Frente Transversal - Corriente 17 de Agosto - PC Tigre – Kolina - La Campora - Movimiento Andresito - Movimiento Evita – CTA Tigre – Movimiento Mayo Tigre - Consejeros Escolares FPV Tigre - Marta Mesa , Martin López , Juan Manuel Reboredo - Concejales FPV Tigre y Peronismo Para La Victoria, Carmen Salcedo , Florencia Mosqueda , Martín Gianella, Roxana López , Sergio Romano , Federico Ugo.

No hay comentarios: