viernes, 18 de enero de 2013

TIGRE – Intendente puso en marcha un Programa de separación de residuos.


El Intendente de Tigre, puso en marcha un Programa de separación de residuos en un área de la ciudad de Don Torcuato. Mientras tanto, el Municipio continúa enterrando basura domiciliaria, escombros, ramas, tierras sucias, barros y hasta residuos industriales en un  predio privado, ubicado en la calle 29 de noviembre, entre Liquidámbar y la Cautiva, en el barrio “La Paloma”, de la localidad de “El Talar”.

Con el nuevo programa –el cual se pondrá en marcha a partir del próximo 27 de enero en una importante área de Don Torcuato y se irá extendiendo progresivamente hasta abarcar la totalidad del distrito- los vecinos harán la separación diferenciada en sus casas y el camión recolector pasará a buscar los residuos separados según un cronograma que indicará días y tipos de residuos a retirar. Para los residuos reciclables el Municipio provee bolsas transparentes oxibiodegradables que serán distribuidas en cada domicilio de la zona involucrada en el nuevo servicio.  
Al respecto, Massa expresó: "Estamos poniendo en marcha un Programa de separación de residuos con 7.000 hogares involucrados en Don Torcuato, una localidad que además tiene mucha conciencia de lo que significa la basura por la cercanía con el relleno norte del Ceamse y los conflictos que ello genera. El primer objetivo es crear cultura de separación, por otro lado generar conciencia de que lo que estamos haciendo es cuidar el lugar en el que vivimos; y además la posibilidad de brindar empleo porque la separación posibilita el reciclado del papel, el plástico, el cartón y el aluminio”.
Esta iniciativa va a permitir que los días lunes, con bolsas que el Municipio entregará con suficiente anticipación en cada domicilio, los vecinos saquen los residuos plásticos. Los días martes, miércoles, viernes y domingo se sacarán los orgánicos y los jueves se hará lo propio con el papel, cartón, aluminio y todo lo que es reciclable y no sea plástico, también en las bolsas transparentes provistas por el Municipio.
Aquellos residuos que son reciclables serán llevados a Plantas Sociales de Reciclado, donde las cooperativas de recuperadores los clasificarán para su venta.
Asimismo se anunció la creación de las ecotasas, las cuales no tienen fines netamente recaudatorios, sino que más bien plantea un esquema de premios y castigos que prevé compensar el tributo a quienes desarrollen acciones tendientes a cuidar el medio ambiente en sus procesos productivos y/o comerciales.
Massa sostuvo al respecto: "Además, pretendemos que las empresas que envasan sus productos en material PET, Tetra pack y aluminio, se hagan cargo de que esos envases sean reciclados o reutilizados para que no terminen en nuestros ríos o enterrados durante años y años, poniendo en marcha un sistema de premios y castigos. Será para que aquellos que colaboren con nosotros en la generación de puntos verdes y en la generación de conciencia y reciclado, de alguna manera tengan su premio frente a la comunidad y su premio impositivo frente al Municipio.
Aquellos que no colaboren generando conciencia ambiental y recuperación de esos materiales, tendrán un castigo económico porque en definitiva se están ahorrando dinero de logística y de comercialización, pero perjudican por la cantidad y el volumen de basura que generan a la gente”.
Los tributos ambientales constan de una contribución orientada a las empresas que como consecuencia de sus actividades económicas (sean industriales o comerciales) son potencialmente contaminantes por generar emisiones y/o residuos de cualquier tipo (líquidos, sólidos, gaseosos) no asimilables a domiciliarios en su caracterización o en su cantidad.
Además el Municipio creó la tasa por comercialización de envases no retornables y afines, que grava la comercialización de productos en estos envases dado su efecto sobre el ambiente en términos de generación de residuos sólidos urbanos, previendo la compensación del tributo en la medida que en un esquema de Responsabilidad Extendida del Productor se desarrollen actividades de recolección diferenciada dentro de las grandes superficies comerciales.
El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, comentó: "El Programa Se-pa-rá busca que los vecinos de Don Torcuato comiencen este cambio cultural que necesitamos en Tigre, que tiene que ver con un nuevo paradigma en residuos sólidos urbanos. Por otro lado, una política muy importante que tiene que ver con la responsabilidad extendida del productor, que significa que aquellos que generan los residuos paguen por ello, ya que hoy van al enterramiento del Ceamse”.
Al respecto, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, afirmó: "Como municipio tenemos la responsabilidad de garantizar que el trabajo que los vecinos van a hacer en el esquema de separación en sus casas, rinda efectos, ya que si todos se toman el trabajo de no mezclarlos en sus cestos de basura, nosotros también tenemos que tomarnos el trabajo de recolectarlos por separado y darles a cada tipo de residuo un tratamiento distinto”.


El secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, expresó: "Hemos adquirido camiones nuevos para implementar a este nuevo servicio. Hace tiempo que queríamos tomar esta determinación, pero no es sólo decisión nuestra así que llevó su tiempo. Dentro de seis meses el relleno sanitario del Norte 3 estará cerrado y lo importante es que también todos los vecinos puedan concientizarse y entender que tenemos que dar el primer paso en separar”.
La subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, opinó: "Los vecinos de Don Torcuato están muy concientizados por toda la problemática que vienen atravesando a raíz de la cercanía del relleno sanitario. Esta es una manera de que nos ayuden aún más, concientizando a todos los vecinos del distrito de que otra realidad es posible, con el objetivo de que separar sea una realidad en todo el Tigre”.
Estas iniciativas se suman a las acciones que el municipio viene desarrollando junto a la comunidad a través del Programa Tigre Recicla, orientado a generar conciencia ambiental promoviendo la participación de los jóvenes del distrito en sistemas de recolección diferenciada.
El presidente de la firma Transporte Olivos, Carlos Adam, concluyó: "Este es un programa muy interesante para Don Torcuato y para todo Tigre; y la verdad es que estamos muy contentos por dar este paso de recolección diferenciada porque marca un hito importante en el Municipio”.
Durante el acto también estuvieron presentes, el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; el Secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo;  los concejales de Don Torcuato Marta Vega y Eva Pérez; demás concejales; consejeros escolares; secretarios del municipio de Tigre; el representante de la firma CABELMA, Carlos Briones; demás autoridades de las empresas involucradas en la recolección y separación de residuos urbanos; autoridades de las cámaras de comercio e industria locales, entidades intermedias del partido de Tigre y vecinos
Referencia:   http://www.tigre.gov.ar

No hay comentarios: