viernes, 25 de enero de 2013

TIGRE - Detectan nuevas construcciones no declaradas en barrios privados.

Los relevamientos realizados mediante tecnología satelital permitieron detectar 239 propiedades del distrito en infracción, evadiendo en total unos 5 millones de pesos.

El intendente de Tigre Sergio Massa brindó precisiones acerca de los constantes relevamientos que realiza la comuna mediante el uso de moderna tecnología, mediante los cuales se detectaron construcciones en infracción.
“Realizamos un operativo en base a la utilización de las fotografías satelitales que habitualmente usa el Municipio para estos temas y los relevamientos in situ. Hemos detectado construcciones clandestinas en 239 casos, la gran mayoría de ellos, en Barrios Cerrados, construcciones que significan más de 60 mil metros cuadrados de construcciones. Es como si estuviéramos hablando de 20 edificios de 30 pisos, con departamentos de 100 metros”, indicó.
Estos controles se realizan con el fin de terminar con la evasión de determinados sectores, que, a pesar de poseer adecuada capacidad económica, no cumplen con sus obligaciones tributarias.
En cuanto a cómo continúa el procedimiento luego de la detección explicó que “A partir de ahora se procede a la notificación y clausura de estas construcciones que están hechas de manera ilegal con profesionales que, además, se prestan, sabiendo que no están cumpliendo con la reglamentación municipal.


Muchas veces los propietarios son víctimas porque creen que con la autorización por parte del Barrio Cerrado o el Consorcio es suficiente, cuando, en realidad, para realizar este tipo de construcciones se requiere de la aprobación de planos. Estamos hablando de una evasión, solamente en cuanto a derechos de construcción, de más de 5 millones de pesos. Construcciones que, al no tener los planos aprobados, significa, en muchos casos, trabajo ilegal o en negro”. 
“No podemos permitir que se construya de manera ilegal y creemos que es importante que los propietarios exijan toda la documentación y que los profesionales asuman la responsabilidad que tienen. Son los que ponen la firma quienes deben cumplir con toda la documentación que se exige. Son 7 los barrios cerrados que fueron fotografiados y a partir de mañana empezaremos con las clausuras de obras que van a significar, en muchos casos, perjuicio económico para los propietarios producto de la ilegalidad de los contratistas, arquitectos y constructoras. Estamos hablando de ilegalidad en lugares de alto nivel adquisitivo. Exigimos a las administradoras, a los consorcios y a los propietarios que sean muy rigurosos para exigir la documentación y que hagan la presentación en el Municipio”, agregó Massa. 
El Secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo, dijo: “Es indispensable que quienes estén efectuando obras sin el debido permiso municipal regularicen su situación en forma inmediata a los efectos de evitar mayores sanciones. Solo le pedimos que cumplan las normas vigentes”.
La proliferación de las construcciones sin declarar en los barrios cerrados se realiza a espaldas de la comuna, sin cumplir con las obligaciones tributarias como ser el pago de los Derechos de Construcción o las Tasas por Servicios Municipales, pero en muchos casos, con aprobación de las administraciones de cada barrio (o la Comisión de Arquitectura de los mismos), quienes no reemplazan a la obligación impuesta por la Administración Municipal. 
Al respecto, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, comentó: “Es inadmisible que a esta altura haya alguien que construya sin las autorizaciones correspondientes, no lo podemos permitir”.
Las Secretarías municipales detectaron la evasión por medio del uso de tecnología moderna, basada en imágenes satelitales, rastreo aéreo y mediante inspecciones oculares con el uso de Smartphones y Cámaras Digitales. Cruzando los datos adquiridos con la documentación obrante en las Dirección de Catastro y de Obras Particulares.


Notas relacionadas:

No hay comentarios: