miércoles, 17 de octubre de 2012

Se reunió la Comisión Promotora del Observatorio del Paisaje.


El 10 de octubre pasado en la Casa de la Cultura de Exaltación de la Cruz se llevó a cabo la Tercera Reunión de la Comisión Promotora del Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate. En esta oportunidad participaron de la reunión, representantes de la Municipalidad de Pilar interesados en el proyecto.

Se trataron diversos temas y, entre otros, se expuso en detalle una metodología de catalogación del paisaje. Los catálogos del paisaje son herramientas que nos permiten conocer cómo es nuestro paisaje y que valores tiene, que factores explican que tengamos un determinado tipo de paisaje y no otro, como evoluciona nuestro paisaje en función de las actuales dinámicas económicas, sociales, ambientales, y finalmente definirán que tipo de paisaje queremos y cómo podemos conseguirlo.


Un aspecto fundamental del proceso de catalogación, es definir las unidades de paisaje que se delimitan por los factores fisiográficos, los usos del suelo y las cubiertas del suelo, la dimensión histórica, la estructura del paisaje, el estudio de visibilidades y el sentimiento del lugar.
También se expuso una metodología de valoración económica del paisaje. Se planteó que el paisaje tiene características de bien público y que por tanto el mercado no es un mecanismo apto para su provisión. De esta manera, se busca determinar a través de metodologías ampliamente respaldadas, cual es el valor económico del paisaje, lo cual brindará nueva información a la hora de tomar decisiones en materia de ordenamiento territorial.
Lic. María Mulieri
Red Argentina del Paisaje

Referencia: http://vecinosdelhumedal.blogspot.com.ar

No hay comentarios: