lunes, 1 de octubre de 2012

BARRIOS PRIVADOS – Proyecto de ley, impulsa que nuevos countries cedan tierra para vivienda social.

“El derecho a una vivienda y a un hábitat digno comporta la satisfacción de las necesidades urbanas y habitacionales de los ciudadanos de la Provincia, especialmente de quienes no logren resolverlas por medio de recursos propios, de forma de favorecer el ejercicio pleno de los derechos fundamentales”. Así arranca el proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Diputados bonaerense y que busca la participación del Estado, para instalar planes de vivienda en lotes de zonas rurales, que cuenten a futuro con desarrollo de centros comerciales o countries.
Concretamente, el proyecto tiene como objetivo, que los municipios puedan hacerse de terrenos, cuando autoricen grandes emprendimientos urbanísticos, para desarrollar planes sociales de viviendas. O disponer parcelas con el mismo destino de construcción de casas. Por eso también se incluye la figura de la expropiación, como una de las alternativas.



El proyecto se asienta en la premisa básica de que el Estado, es quien aporta la infraestructura mínima que posibilita el uso y la urbanización de terrenos; mejoras que incrementan el valor del inmueble.
Esa misma valorización se produce, sostienen sus autores, cuando los municipios incorporan un inmueble al área urbana que estaba ubicado en un espacio territorial rural; cuando se establecen modificaciones en el régimen de uso del suelo o zonificación; si se autoriza un mayor aprovechamiento para edificar o cuando se ejecutan obras públicas y su financiación corrió exclusivamente por el Estado.
“De estas transformaciones surgen beneficios millonarios a través de loteos y emprendimientos inmobiliarios”. Y se añade: “El Estado necesita una herramienta para regular y ordenar el espacio urbano acorde a esos beneficios, que pueden ser reorientados a crear más y mejor suelo urbano”.
Por lo demás, como se dijo, este proyecto está vinculado a que uno de los condicionamientos clave que afronta el plan nacional Procrear es la falta de terrenos. “De los 1,5 millones de personas que se anotaron en el plan, sólo 400 mil tienen tierras”, según señalan legisladores que están trabajando en el proyecto provincial.

N de la R: Según datos generados por el Registro de Urbanizaciones Cerradas del Ministerio de Gobierno provincial (CIOUT), la proliferación de urbanizaciones privadas en la llamada área metropolitana, supone una ocupación de suelo real o programado inmenso de 500 km2, esto implica una superficie dos veces superior a la que ocupa la Ciudad de Buenos Aires, en el que apenas residen 100.000 personas. Efectivamente, en la inmensa porción de territorio que los barrios privados ocupan en la provincia de Buenos Aires, se encuentra radicado solo el 1% de la totalidad de la población metropolitana.
La población de los barrios cerrados de Tigre se estima en 23.000 habitantes, distribuidos en 5.381 hectáreas, lo que equivale al 35,4% del territorio del partido, cuya población total ronda los 400.000 habitantes.

No hay comentarios: